LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ATENTI CON PALANTI

Entre los muchos tesoros arquitectónicos de los cuales los habitantes de Barracas podemos disfrutar a diario tenemos el privilegio de contar con dos obras de Mario Palanti, arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires en los primeros años del siglo XX y entre cuyos geniales trabajos está nada menos que el Palacio Barolo.

Las dos incursiones barraquenses de Palanti son la antigua fábrica de Arando y Zavaleta en Hornos 1250 (hoy supermercado) y el petit hotel de Av. Montes de Oca 141, hasta hace poco Clínica Naveira. Este último fue construido para Camilo Noveno (de allí las iniciales C.N. en su herrería) durante la década del '20 y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los emblemas de esa zona de Barracas, compartiendo una cuadra excepcional donde conviven la casona de Montes de Oca 123 a su izquierda y la fábrica Bagley (hoy MOCA) y el Pasaje Europa de Guilbert y Gantner a su derecha, sobrevivientes todos a los embates de edificios en altura e intervenciones varias a su alrededor.


*la señorial fachada sobre Av. Montes de Oca*


*la clásica firma de Mario Palanti se aprecia aún en la fachada*

*curiosamente, las iniciales de su dueño original Camilo Noveno coinciden con las de su destino posterior como Clínica Naveira*
(foto por Alejandro Machado, de Basta de Demoler)

Pero algunas semanas atrás los vecinos notamos que las placas de bronce identificatorias de la clínica habían sido retiradas y que el edificio se hallaba cerrado al público. Y hace pocos días apareció colocado en su puerta principal un cartel de "Aviso de obra" bajo el expediente 69317/2008 emitido el 20/11 por la DGFOC por pedido de la empresa Iarai S.A.

Cabe destacar que el edificio se encuentra catalogado con protección cautelar, lo cual impide su demolición. Por el momento se observan andamios y trabajos varios en las particulares loggias de los pisos superiores.

Estamos atentos.

*Más sobre la obra de Mario Palanti en Buenos Aires pulsando aquí




.

domingo, 23 de noviembre de 2008

ENCUENTRO EN LA LEGISLATURA


Proteger Barracas formó parte del panel del Encuentro vecinal por la preservación del Patrimonio de Buenos Aires, realizado el 19 de noviembre en la Legislatura de la Ciudad. A continuación la crónica del mismo según publicó el periodista Sergio Kiernan en Página 12 del 22 de noviembre:

"A las seis, comenzó la reunión que demostró que el patrimonio ya se graduó en política. Resultó agradable ver prácticamente a cada grupo patrimonialista de la Ciudad presente en el Encuentro Vecinal por la Preservación del Patrimonio de Buenos Aires. Lo que fue una convocatoria para apoyar un petitorio para que se sancionen dos leyes básicas para proteger de un modo coherente la historia edificada, se convirtió en un foro de barrios, ONG y grupos que se presentaron mutuamente y contaron sus problemáticas.

Teresa de Anchorena y su asesor Facundo de Almeida presidían la mesa, a la que se sumaron los diputados Enrique Olivera, Sergio Abrevaya y Patricio Di Stefano. Estaba el arquitecto José María Peña, precursor del tema, fundador del Museo de la Ciudad y creador del Casco Histórico, que fue muy aplaudido. Estaban arquitectos especializados, como el recién premiado Marcelo Magadán y Sonia Berjman.

Anchorena empezó la reunión explicando que en ese lugar “nos juntamos los que luchamos para que el patrimonio siga existiendo, para conocernos y escucharnos”. La diputada explicó los proyectos en los que se centra el petitorio al gobierno porteño (ver aparte) y destacó en particular la urgencia de prorrogar la vigencia de la ley 2548, la que congeló las demoliciones en el polígono del Paisaje Cultural, salvó cientos de edificios y vence a fin de año. Los vecinos se turnaron presentando sus problemáticas y se habló de adoquinados, de parques que faltan, del megashopping de Caballito, de edificios en peligro, de esfuerzos diversos. Lo que flotaba como idea de fondo es que todos estos trabajos necesitan un marco general firme, una Ley de Patrimonio para que los vecinos tengan un paraguas que los proteja y no vivan corriendo detrás del último desmán.

Facundo de Almeida cerró el encuentro explicando que el patrimonio “es un tema que atraviesa toda la Ciudad”, y contó a los presentes la reunión anterior, tan agitada. La reflexión fue exacta: “Hace tres años era difícil lograr que un diputado aceptara ser parte de la comisión de Patrimonio... Y hoy el tema tiene una convocatoria como ésta, tan representativa de la Ciudad”. Almeida siguió avisando que hay un nuevo enemigo del patrimonio edificado, que es el actual gobierno porteño “que quiebra la ley con obras ilegales. Sólo los vecinos pueden frenar este avance indiscriminado contra el patrimonio”. Anchorena se sumó al concepto, agregando que todavía “hay diputados que no toman nota de la politización del tema patrimonial”.

Algo de eso comenzó a cambiar el jueves, cuando en los pasillos de la Legislatura se comentaba la reunión. Resulta que varios diputados notaron que hace mucho que no se podían juntar un par de cientos de vecinos en el viejo palacio para otra cosa que no fuera pedir la cabeza de alguien. Para mayor contraste, la segunda reunión del día terminó en una pequeña manifestación con carteles y discursos pidiendo verde y patrimonio.

El martes fue un día histórico, porque ya nadie puede dudar que el patrimonio es un tema de la política porteña.

Todos en la reunión

El Encuentro Vecinal por la Preservación del Patrimonio de Buenos Aires resultó un quién es quién de los grupos y organizaciones que siguen el tema en la Ciudad. Como convocantes están Basta de Demoler (Santiago Pusso), San Telmo Preserva (Patricia Barral), SOS Caballito (Mario Oybin), Asociación Comuna del Oeste (Enrique Speranza), Protocomuna Caballito (Gustavo Desplats), Proteger Barracas (Ignacio Fusilier, que entregó un grueso fajo con dos mil firmas a favor del petitorio), Proteger Devoto (Carolina Maccione), Asociación Amigos de la Estación Coghlan (Dora Young) y la Sociedad de Fomento de Belgrano (Mónica Ruggiero). Y presentes estaban representantes y socios de la Coordinadora Mataderos, Playa Maniobras Caballito, Amigos de Villa Luro, Vecinos de la Ex Autopista AU3, Amigos de la Escuela Taller del Casco Histórico, Vecinos de La Boca, Asociación Vecinos Calle Irala, Vecinos del Bajo Belgrano, y las juntas de estudios históricos de Barracas, Nueva Pompeya, Almagro, San Cristóbal, Versailles, Recoleta y Avellaneda.

El petitorio

El encuentro vecinal fue para apoyar el pedido al gobierno porteño de que cambie el actual sistema de protección del patrimonio, francamente pensado para catalogar poco y mal, por uno que activamente cuide lo nuestro. La propuesta es que se aprueben las leyes de 50 años y de Espacio Virtual que impulsa la diputada Teresa de Anchorena, y que se reglamente el régimen de penalidades que prepara la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado. La ley de 50 años simplemente invierte el proceso para la protección de edificios con cincuenta o más años. Con la ley, el que quiera demoler uno de ellos tendrá que hacer el trámite para desprotegerlo. Sin el trámite aprobado, no hay demolición, ni obra nueva. La ley de espacio virtual permite a los que tengan su casa o edificio catalogados vender el potencial que no podrá ser construido por la catalogación. Así, el que viva en una casa de planta baja en una zona donde se pueden construir seis pisos, podrá vender la diferencia con un instrumento legal. El régimen de faltas que se demora en el Ejecutivo busca solucionar el estado de impotencia en que se encuentra la Ciudad hoy a la hora de castigar a los que quiebran la ley. Para adherirse y firmar el petitorio hay dos maneras: una es ir al sitio www.enterabuenosaires.com.ar. La otra es entrar a Facebook y buscar Defendamos Buenos Aires (http://apps.facebook.com/causes/134455?re cruiter_id=18832928). En ambos casos están los textos completos de las leyes y una explicación sumaria de cómo funcionarían."

Fuente: Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1539-2008-11-22.html

(*) Cabe aclarar que las 2000 firmas que Proteger Barracas entregó en mano a la diputada Teresa de Anchorena apoyan específicamente el Proyecto de rezonificación y protección del patrimonio arquitectónico de Barracas que estamos impulsando aquí


lunes, 17 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DE VECINOS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO


Encuentro vecinal por la preservación del Patrimonio de Buenos Aires

Bajo la consigna "Defendamos Buenos Aires" y en concordancia con el mismo objetivo impulsado por la página web www.enterabuenosaires.com.ar que a partir de dicho lema, en apenas dos semanas lleva acumuladas más de 3000 adhesiones, el miércoles 19 de noviembre a las 18 hs. se realizará el Encuentro de vecinos por la preservación del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.

La cita, en la Legislatura –Perú 160, Salón Intersecretarías– tiene como objetivo impulsar los proyectos de ley vinculados a protección de edificios y áreas de protección histórica y los mecanismos para un marco legal sustentable, además de evaluar la vertiginosa "desaparición" de gran parte del adoquinado de las calles porteñas. A su vez, se busca promover por un año la prórroga de la Ley 2548 –vence en diciembre– que establece un mecanismo de Protección Especial de Patrimonio Arquitectónico para la ribera de la ciudad, impidiendo las demoliciones indiscriminadas.

La diputada Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, encabezará un panel integrado por su Jefe de Asesores, Lic. Facundo de Almeida y colaboradores técnicos, a quienes se sumarán representantes de agrupaciones de vecinales: Basta de Demoler, San Telmo Preserva, S.O.S. Caballito, Asociación Comuna del Oeste - Floresta, Protocomuna Caballito, Proteger Barracas, Proteger Devoto, Asociación de Amigos de la Estación Coghlan y Sociedad de Fomento de Belgrano.

Se agradece su difusión.

viernes, 14 de noviembre de 2008

19 de Noviembre a las 19.30: MOVILIZACION DE VECINOS


MOVILIZACIÓN DE VECINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES EN RECHAZO DE LA CONSTRUCCIÓN INDISCRIMINADA DE EDIFICIOS Y TORRES, DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y FALTA DE ESPACIOS VERDES FRENTE A LA LEGISLATURA

En un hecho histórico e inédito, por primera vez vecinos de distintos barrios y organizaciones de la sociedad civil decidieron confluir en un espacio común de reclamo a las autoridades ante una problemática que se profundiza día a día en la Ciudad de Buenos Aires: construcción indiscriminada de edificios y torres, destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y falta de espacios verdes.

Barrios tradicionales de Buenos Aires como San Telmo, Barracas, Caballito, Recoleta, Floresta o Palermo están siendo afectados por la ausencia de políticas públicas claras que impidan la alteración de la fisonomía e identidades barriales y que protejan el patrimonio urbano que aún conserva la Ciudad. Además, Buenos Aires tiene hoy 4,7 mts. cuadrados de espacios verdes por persona cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda de 10 a 15 mts. cuadrados por persona. O sea que no tenemos ni siquiera la mitad de lo recomendable.

Los vecinos y organizaciones congregados en este nuevo espacio interbarrial presentaremos un documento consensuado a todas las autoridades electas de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, a los 60 legisladores y al Jefe de Gobierno, esperando que cada uno de ellos responda y brinde su posición frente a la problemática que se plantea y sus posibles soluciones.

Con la firma de más de 45 organizaciones de la Ciudad - entre las que se encuentran la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo, Basta de Demoler, Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, Palermo Despierta, Proteger Barracas, ProtoComuna Caballito, Salvar a Floresta y San Telmo Preserva -, y la adhesión de otras 15 de la provincia de Buenos Aires, el documento no sólo rechaza las políticas de destrucción de la calidad de vida y del patrimonio urbano de la Ciudad sino que también señala los requerimientos vecinales.

Convocamos a acompañar y participar del primer acto público que realizaremos en la puerta de entrada de la sede de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Perú 160, el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 hs.

El documento entregado señala entre otras cosas que: "Hoy, el aumento de la construcción destroza nuestra ciudad como nunca antes. Su crecimiento asimétrico densifica de manera desmedida algunas zonas, mientras que en otras, la construcción es prácticamente nula. En los últimos 6 años el 48% del total construido en la Ciudad de Buenos Aires es vivienda "Premium" o "Lujosa" mientras que, según las estadísticas, menos del 20% de la población estaría en condiciones de adquirir ese tipo de inmuebles. En ese período se pidieron permisos de obras por más de 10 millones de metros cuadrados para una Ciudad que no modificó sustancialmente su población desde 1945, hace ya 63 años. Paralelamente, más del 95% del patrimonio arquitectónico que aún conserva la Ciudad se encuentra desprotegido y en peligro inminente de demolición debido a la ausencia de políticas públicas que contemplen su protección. De esta forma, nuestro patrimonio urbano queda librado a la ley de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario que lo reduce al irrisorio valor del lote que ocupa. Adoquinado, monumentos y mobiliario urbano suman a su falta de conservación obras de desmantelamiento inéditas producto de políticas erráticas e inconsultas, cuestionadas por vecinos y técnicos. Estas obras, aún en curso, han llegado a afectar el casco histórico de la Ciudad y repercuten negativamente en potenciales zonas de protección provocando un daño irreparable a su identidad".

Para descargar el documento completo en formato pdf, pulsá aquí.


.