LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 13 de diciembre de 2007

COMO PROTEGEMOS?

Todo ciudadano tiene derecho a pedir que se catalogue un edificio por razones de su valor como pieza de arquitectura, su antigüedad, su historia, el renombre de sus ocupantes de antaño o de hoy, o simplemente porque es importante para la comunidad. De esa manera queda protegido frente a intentos de demoliciones o modificaciones severas.

Se puede hacer de la siguiente manera:


Enviar un e-mail a:
a )
dgp_sc@buenosaires.gov.ar (Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura)
b) supervision_spu@buenosaires.gov.ar ( Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Planeamiento)
c) proteccionpatrimonial@legislatura.gov.ar. (Comisión de Patrimonio del legislativo.)

Lo esencial en el pedido es que sea claro: hay que poner que se pide la catalogación. Hay que poner la dirección correcta y exacta. Conviene adjuntar fotos y cualquier otro dato acerca del edificio (En Buenos Aires hay muchos edificios firmados por su autor en el mismo frente, y esa firma puede ser una buena segunda foto que aporte a darle fuerza al pedido. Si uno sabe algo más del edificio –que ahí vivió un artista o político, que ahí se fundó alguna sociedad, que ahí ocurrió un evento histórico– vale agregarlo, pero no es obligatorio.)


Conviene siempre comenzar por edificios chicos, por el simple hecho de que son más fáciles de demoler. Una casa particular tiene un solo dueño, por lo que la operación de comprarla y destruirla se simplifica. Un edificio de departamentos –vivienda colectiva o multifamiliar, en la jerga– es más difícil porque hay que comprarle a mucha gente, lo que hace todo más caro y complicarlo; son edificios que duran más.

El suplemento de arquitectura de Pagina/12 ha creado una casilla que recibe exclusivamente pedidos de catalogación y alertas de demolición: catalogar@pagina12.com.ar.

Conviene enviar una copia del pedido a ésta casilla para darle prensa.

Más información aquí y aquí .

Y manos a la obra.

No hay comentarios: