LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 6 de agosto de 2008

A PROTEGER, BARRACAS

Proteger Barracas comenzó en diciembre de 2007 cuando algunos vecinos empezamos a ver que varias casas antiguas estaban siendo demolidas para dar lugar a nuevos edificios en altura.

Recorriendo el barrio detectamos que la tendencia se aceleraba de forma constante y comenzamos a registrar lo que estaba sucediendo. Hasta hoy hemos publicado en el blog esa información confirmando que existen en Barracas zonas de alto riesgo donde se concentra la proliferación de torres en cuadras de casas bajas con los consiguientes perjuicios para los vecinos.

Creemos que esos edificios junto a nuestras casas afectan negativamente la calidad de vida de todos porque:

- SE DEMUELEN LAS CASAS HISTÓRICAS QUE PODRÍAN RECUPERARSE.
- SE PIERDEN LA IDENTIDAD DEL BARRIO Y SU FISONOMÍA.
- NOS OCULTAN EL SOL Y EL CIELO EN PATIOS, TERRAZAS Y JARDINES.
- NOS QUITAN LA PRIVACIDAD.
- COLOCAN EN RIESGO DE COLAPSO LAS REDES DE INFRAESTRUCTURA.
- GENERAN CONGESTIÓN VEHICULAR.
- PRODUCEN CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA.
- LAS OBRAS COMPROMETEN SERIAMENTE LA ESTABILIDAD DE CASAS LINDERAS ANTIGUAS.

En Caballito y Palermo la situación ha llegado a extremos insostenibles y los vecinos ya se han movilizado oponiéndose con fuerza aunque gran parte del daño es irreversible.

BARRACAS TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO!

Desde Proteger Barracas impulsamos, siempre que no se afecten inmuebles históricos:

- EDIFICIOS EN ALTURA ÚNICAMENTE SOBRE LAS AVENIDAS.
- ALTURAS MÁXIMAS DE ENTRE 6 Y 10 METROS EN LAS CUADRAS DE CASAS.
- PROTECCIÓN EN PARTICULAR A EDIFICIOS Y CONJUNTOS DE VALOR PATRIMONIAL.
- ESTIMULO AL RECICLAJE Y PUESTA EN VALOR ANTES QUE A LA DEMOLICIÓN.

Si compartís lo que sentimos y querés participar; si tenés ideas y propuestas; si sentís que podés aportar tu acción y algo de tu tiempo desde donde estés envianos un mail a protegerbarracas@gmail.com y sumate. Tenemos proyectos en curso.

Ningún aporte es pequeño, entre todos podemos hacer que el barrio mejore sin que deje de ser Barracas. Te esperamos.

1 comentario:

Marcela Alicia Fumière dijo...

Estimad@s:

El arreglo de veredas que se encuentra realizando el Gobierno de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, es lamentable.
Fui informada por "casualidad"-justo salìa de mi estudio- que mañana levantarìan la totalidad de las baldosas y luego de la rotura dispondrìan un cemento sin colocaciòn posterior de baldosas.
Esto es un atropello estètico nuevo realizado por el memoricida GCBA, al no reconocer el valor històrico, patrimonial, urbanìstico de una casa històrica como mi casa de matriz hispanoàrabe, construida a partir de 1920 con final de obra en 1930, con baldosas de varilla, la cual si bien solicitè hace màs de diez años su reparaciòn para emparejarla nunca solicitè que rompieran las varillas y colocaran una carpeta de cemento para reemplazar las baldosas.
Dicha casa cuenta con materiales de primera calidad de acuerdo a la evaluaciòn de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Esto genera un deterioro del valor y no ayuda a la puesta en valor sino que la degrada.
Se trata de un barrio sin tradiciòn de carpeta de cemento y con tradiciòn de baldosas que poseen el resto de las construcciones por lo tanto considero que se trata de una discriminaciòn estètica.
Un error màs del Gobierno de Macri que no contribuye en absoluto al resguardo de la cultura de la ciudad, siendo tanto la protecciòn cultural como el desarrollo cultural esencia del desarrollo humano.
Si bien se trata de un tema particular, la respuesta es micropolìtica y se basa en un anàlisis sociològico de las polìticas macristas impulsadas en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires. Este es un ejemplo cercano.
El problema es que este deterioro en la refacciòn y no puesta en valor se extiende al resto de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, nos encontramos en un barrio residencial, los impuestos asì lo demuestran, por lo tanto, el arreglo de vereda en el frente de una casa deberìa ser diferente al arreglo en el frente de un galpon o de un lote vacìo, en este caso, se trata de un vivienda con archivo documental dedicado a la alfabetizaciòn.
Tambièn serìa importante que los relevamientos los realizaran personas idòneas, ya que por ejemplo, al realizarlo personas sin los conocimientos necesarios dan por vacìos o deshabitados edificios y casas que se encuentran habitados y en buenas condiciones (por ejemplo en la zona del barrio de Barracas ha ocurrido esta situaciòn).

Cordialmente,
Marcela Alicia Fumière
Lic. en Sociologìa
UBA MP Nª 563
Coordinadora de la Comisiòn de Desarrollo Humano
del Consejo de Profesionales en Sociologìa