LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 22 de enero de 2009

QUE VES CUANDO ME VES?

Se dice que todo es relativo, que la belleza está en el ojo del observador, que el mundo cambia según el color del cristal a través del cual se lo mire...

En fin, caminando por la avenida Montes de Oca al 1600, entre Cnel. Salvadores y California, más precisamente en el 1653 y a pocos metros del mítico Bar El Progreso nosotros vemos un bello y valioso edificio de estilo:

*Pulsá en la imagen para ampliar*

Sin embargo, en una conocida inmobiliaria de Barracas ven en el mismo lugar apenas un TERRENO:

*Pulsá en la imagen para ampliar*


Perderemos otro edificio valioso?


Vos, vecino de Barracas, qué ves?






(Nota: la información ha sido recabada con fecha 21.01.09 en el sitio web de la inmobiliaria y está a disposición del público en http://www.arkis.com.ar/Otras/otras.htm
Según esos mismos datos el estado general del edificio es
Bueno, no está usurpado sino alquilado y su antigüedad es de 100 años.)

-----------------------------
ACTUALIZACION ENERO 2011: Los inquilinos del edificio han recibido intimación para desalojarlo en marzo para luego proceder a su demolición para construir torres. Toda la información pulsando aquí.

..

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese edificio siempre llamo mi atención por su belleza y estado de conservación.

Sinceramente espero que barracas se pueda desarrollar desde su identidad y con su capital cultural, el barrio no es solo un gran terreno bien ubicado

Anónimo dijo...

no soy partidaria de la violencia..pero un "escrache" a ARKIS no seria una buena publicidad para que todo barracas y los demas barrios esten alertas de lo que ocurre???
ese edificio tranquilamente lo pueden remodelar y hacer un petit hotel o un buen albergue para estudiantes extranjeros..si lo que se quiere sacar el lugar es $$...que poco inteligentes q son. saludos,

Miryam dijo...

Las inmobiliarias de esta zona, salvo poquisimas exepciones, estan manejadas por personas con bajo o casi nulo nivel cultural, capaces de confundir marmol con crealina, por eso no les dan valor a las estructuras bellisimas y valiosas de la zona. No tienen capacidad para realizar conservacionismo, y vender estas edificaciones como casas de lujo en cuanto a sus terminaciones, historia y confort. Tienen solo capacidad para realizar cubículos(en donde ellos obviamente no viven, dado que se buscan muy buenas casas y con buena ubicacion), con servicios mentirosos que si los usaran la mitad de los ocupantes de los inmuebles que comercializan, no entrarian mas que por turnos.
Mucho menos les importa que va a suceder con el sistema de cloacas y con el agua (tal como ocurre en Caballito o Palermo)... Vamos a flotar en heces en poco tiempo y no las vamos a poder limpiar. Siempre todo esto con la anuencia de la municipalidad capitalina que cambia los codigo de edificación, coima por medio, para estos negociados.
A esta lacra se la puede ver con frecuencia, hechando cebo en el bar Potenza de Av. Montes de Oca, mientras pergenian como destruir la zona.
Deberiamos organizarnos para impedir esta invasión destructiva.
Miryam

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog y estoy totalmente de acuerdo en la conservacion de nuestro barrio. Pero yo me hago la siguiente pregunta.
Barracas no viene soportando desde hace muchisimo tiempo la destruccion de muchas de sus zonas...llamese Fabrica Aguila, el trazado de la Autopista (que dejo partido en 2 una gran parte del barrio)????
Pero la conservacion del barrio no pasa solamente si queda en pie una casa o edificio antiguo, se hace conservacionismo tambien el cuidar las calles, arboles no dejar que se tomen casas, edificios o fabricas abandonadas.Ademas creo que en vez de mirar primero a lo que hace el gobierno de la ciudad (que dicho de paso es bastante poco y tendria que controlar mucho mas) tendriamos que golpearle la puerta a los legisladores barriales para que nos den la explicacion de lo que hacen y que tipo de amistad los une a esos grupos que comenta la amiga Myriam que creo por ahi pasa todo el tema. Y seguramente no llevaremos mas de una sorpresa.
Un cordial saludo. Marcelo.

Anónimo dijo...

Con referencia a la casa de la calle Montes de Oca al 1600, si bien estoy de acuerdo que en su tiempo fué una obra arquitectónica, pero hoy se ve muy deteriorada.
Está habitada por extranjeros limítrofes que se les observa bebiendo en la vereda dando muy mala imágen. Son pasillos interminables en muy malas condiciones.
Por lo tanto me parece bien que se le de otro destino o que su propietario le cambie el aspecto.
Estoy de acuerdo con las nuevas edificaciones, es un adelanto para la zona. Gracias

Anónimo dijo...

Más allá del tinte xenófobo ("habitada por extranjeros limítrofes" etc.) del comentario precedente, creo que no se puede condenar a un edificio a la piqueta según quien lo habite. Ese edificio es verdadera y objetivamente valioso arquitectónicamente y sin duda merece ser recuperado. Tengo entendido que ya está en trámite tu protección, ojalá sea así.

Anónimo dijo...

yo pregunto si la propiedad en cuestion seria de alguno de uds. y estuvieran necesitando venderla ya sea por algo o solamente por que no les interesa tenrla mas, que opinarian si alguien se opusiera a eso??, yo creo que cualquera tiene derecho a desprenderce de la propiedad en el momento que desee para eso es el dueño, y ahora por el otro lado el comprador ve el negocio y lo hace con que derecho uds se pueden oponer, si tanto les molesta que se tire abajo hagan una cosa junten plata entre todos comprenla y despues hagan lo que tengan ganas, lo que pasa es que es facil quejarce cuando uno no es parte y no tiene intereses economicos.

arq. Víctor Linares dijo...

El edificio puede venderse mañana mismo si a alguien le interesa, no hay ninguna restricción para ello.
Podría ser reciclado, puesto en valor, convertirse en hotel, viviendas, oficinas, lo que quiera el comprador. Hay múltiples ejemplos en éste y otros barrios.

Si este jueves 16 de abril se vota finalmente la ley 2548, este edificio quedará protegido contra demolición. Ojalá así sea.

Anónimo dijo...

que ridiculos que son, se llama evolucion,dentro de la misma existen negocios, y distintas finalidades .

Leonardo Figueroa dijo...

Anomónimo (por lo menos estaria bueno tener unnombre de referencia para debatir con vos)me parece que es muy respetable tu posición (excepto quizás por tu apresiación del valor de los edificios en función de quién los habite) pero también debes respetar la de la gente que piensa que "PROGRESO", "EVOLUCIÓN" no significa derribar a mansalva lo antiguo para levantar nuevos edificios mal terminados y con materiales de cuarta para que la venta sea más rentable todavía (como la mayoría de los casos).
Nadie está en contra de que un edificio que está muy deteriorado es irrecuperable sea reemplazado por algo nuevo y en condiciones de habitabilidad; pero hay ciertos edificios, claves podriamos decir, en el barrio que son perfectamente salvables y reutilizables sin tener que derrumbarlos. Como bien dijo el arq Linares, hay muchos ejemplos de cómo se reciclaron edificios para transformarse en hoteles, oficinas o viviendas con resultados optimos.

Marcela Alicia Fumiére dijo...

Mi Casa es minimalista, se empezó a construir a partir de 1920. El interior y exterior, pisos, mármoles, puertas, ventanas, se mantienen intactos, sólo el frente, que es un muro, está más deteriorado y el reboque del patio, que por erradas refacciones se cae. Intento mantenerla en su sencillez y buen estado. Ahora está en refaccion. Su uso es para mi estudio personal y casa de la alfabetización.

Thiago. dijo...

Tienen mi apoyo para cualquier movilización que quieran organizar, allí estaré.

RUBHEC dijo...

EN VALENCIA PARARON EN EL INICIO UNA OBRAMONUMENTAL PORQUE ENCONTRARONRESTOS DE UNA CASA DE LA EPOCA DEL IMPERIO ROMANO..LA CUBRIERON CON UN VIDRIO, HICIERONUA PASARELA Y HOY LA VSITAN LOS TURISTAS..SOLO ES UN EJEMPLO.. SI FUERA POR ESE SR "ANONIMO" PODRIAN HABER PUESTO UN MAC DONALDS QUE ATRAE GENTE LINDA Y NO LIMITROFE

Marcela Alicia Fumiére dijo...

Enviado: miércoles, 30 de noviembre de 2011 9:53

Asunto: No intervención sobre medianera

Señor Alfredo Chozas

Empresa Ramon Chozas S .A.

Estéticas diversas y compromiso de la Empresa Ramon Chozas S.A

Transcribo email enviado a Alfredo Chozas, tomando el compromiso la empresa de respetar lo que le solicito.

Con fecha martes 29 de noviembre, se presentó el señor Roberto Donatelli junto con un escribano, un ingeniero y un operario técnico, en mi propiedad de Santa Elena 721, con el objetivo de tomar fotos a la medianera lindera con su empresa.

En esa oportunidad, el ingeniero mencionó que querían intervenir sobre la medianera, en forma de campana, original de la casa, bajarla de altura y emparejarla en forma lineal al igual que el resto de las casas afectadas por su obra.

Le mencioné que consultaría la reglamentación municipal pero que no me parecía correcto, ya que como única propietaria de la casa, soy la única persona que decide sobre el estilo de la misma, dentro de las reglamentaciones municipales.

Por lo tanto, habiendo ya consultado la reglamentación, le solicito que NO intervengan sobre la medianera de mi casa, afectando el estilo, la forma ni la altura. La medianera se encuentra en buen estado y no presenta riesgos a terceros ni posibles daños.

Cada casa es diversa, tiene su estilo, y me ocupa personalmente mantener este valor histórico estético arquitectónico urbano en su característica particular.

Como profesional estudiosa de la estética urbana y del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, considero que la forma de campana que presenta la medianera, ha tenido un sentido en el momento de su construcción y es este sentido lo que intento preservar.

La memoria estética arquitectónica urbana representa un valor sin igual a nivel simbólico que fomenta el desarrollo humano de nuestra sociedad y contribuye a preservar un estado de democracia real en el cual la diversidad sociocultural se encuentre presente como valor intrínseco a la misma.

Esta casa que data en su inicio de obra del año 1920 y fue dado su final de obra en 1930, fue construida por una familia de inmigrantes españoles, que han aprovechado los conocimientos previos y nuevos, utlizando materiales nobles y de gran calidad, los que permitieron que se mantenga resistiendo hasta la fecha los deterioros del paso del tiempo y otras situaciones de daño a la misma.

Desde el año 1992, me hice cargo del mantenimiento, estando ahora en el proceso de puesta en valor a mi cargo, y la dediqué tanto a vivienda particular como a sede de programas de alfabetización, siendo en la actualidad un archivo documental sobre la temática mencionada.

Quedo a disposición de la empresa ante cualquier consulta que deseen realizar.