LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 21 de febrero de 2009

PARA PROTEGER BARRACAS

Un año pasó ya desde que nos acercáramos a la legislatura con nuestro primer relevamiento e informe de situación: en un amplio sector de Barracas cuadras de casas comenzaban a verse invadidas por nuevos edificios de entre 8 y 12 pisos demoliendo construcciones centenarias e irrumpiendo de manera violenta en la vida cotidiana de muchos de nosotros.

*piqueta en acción en una casona de la calle Piedras al 1700*

Así, la creciente presión inmobiliaria hizo que comenzáramos a perder el sol, la privacidad, la tranquilidad; comprobamos rápidamente la creciente congestión vehicular; la contaminación visual y sonora, empezamos a temer un cercano colapso de las redes de servicios como ya sucede en otros barrios. Vemos cómo día a día el paisaje característico de buena parte de este barrio fundacional se deforma, se tergiversa, va perdiendo paulatinamente su historia, su carácter y el espíritu que lo hace único y querible.

*el antiguo conjunto de Brandsen 1760/66/70: hoy tres edificios*


*Jovellanos esq. Martín García*

En aquel momento nuestra legítima inquietud encontró eco en legisladores sensibles como Teresa de Anchorena (presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico) y juntos elaboramos una iniciativa buscando poner a buen resguardo este enorme patrimonio arquitectónico al tiempo que protegernos de los abusos que deterioran nuestra calidad de vida.

Doce meses después, el proyecto de ley acaba de ser presentado en la Legislatura de la Ciudad, firmado por legisladores de varios partidos y apoyado hasta hoy por más de 2900 vecinos que creemos que el progreso y la evolución de Barracas no pasa por las torres y el apilamiento sino por la recuperación, la refuncionalización, el reciclaje de lo mucho y valioso que existe; junto con la nueva arquitectura que respete y saque partido interpretando creativamente el perfil que el barrio ofrece.

*el cielo por asalto: Montes de Oca al 500*


*casas conservadas que configuran el perfil típico del barrio*
---------------------------------------------------------------------------------------------
Si querés conocer más sobre el proyecto de ley pulsá aquí.

Vamos por más apoyo de todos los vecinos, adherí con tu firma aquí!
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: