LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 7 de junio de 2010

MEGATORRES!

Se acentúa el proceso de aparición de megatorres en el Casco Histórico y aledaños. Al ya conocido caso de la torre Quartier San Telmo de Garay y Chacabuco, se agregan otras tres: torre Raghsa (Av. Belgrano 931): 28 pisos;  torre “Alto Grande Alsina” – (Alsina 730): 28 pisos y torre “Alto Grande Arte” (Bartolomé Mitre 1444): 19 pisos.

Barracas no es la excepción y ostenta el dudoso privilegio de ser precursor en estas cuestiones: a fines de 2002 se finalizó la construcción de las “torres gemelas de Barracas” Solares de Montes de Oca , cuyos 20 pisos rompen violentamente con el perfil de la zona y de esa avenida emblemática.

Ahora, aparece a dos cuadras de ellas un nuevo proyecto para otras dos, de 27 y 19 pisos respectivamente.

Se trata de un terreno ubicado en la intersección de Hornos e Ituzaingó, frente a la autopista 9 de Julio Sur.

Al ya grave impacto urbano negativo en muchos sentidos que tendría su construcción, cabe agregar una breve reseña de su entorno inmediato ya que existen varios edificios de valor patrimonial, inclusive catalogados:


Veamos:
*Pulsá en la imagen para ampliar*


1.    Montes de Oca 117: Antigua residencia de la familia Tabaco (hoy Escuela República del Líbano) – tiene pedido de catalogación

2.    Montes de Oca 141: Ex Clínica Naveira, obra del arq. Mario Palanti, autor del Palacio Barolo – Catalogada.

3.    Montes de Oca  253: Pasaje Europa, obra de los arqs. Guilbert y Gantner – Catalogada

 4.    Hornos 320: Antigua fábrica Canale – en proceso de catalogación, proyecto de ley de Patricio Di Stefano.
5.    Montes de Oca 110: Antigua residencia de la familia Díaz Vélez (o Palacio de los Leones)  - tiene pedido de catalogación.

6.    Montes de Oca 178: Casa Tudor, obra del arq. Eduardo Bengolea Cárdenas – tiene pedido de catalogación.

7.    Montes de Oca 244: vivienda multifamiliar - tiene pedido de catalogación.8.    Montes de Oca 284: residencia geriátrica – tiene pedido de catalogación.

Agreguemos que a dos cuadras al norte está el Pabellón Jockey Club del actual hospital Elizalde, que a dos cuadras al sur está la histórica iglesia de Santa Lucía, que su entorno inmediato está mayoritariamente compuesto por casas bajas y que el límite oficial del Casco Histórico de la ciudad pasa por el eje de la avenida Montes de Oca.


  

Hay un dato más que preocupante: la construcción de las megatorres sería legal, todo está de acuerdo al actual Código de Planeamiento Urbano. El mismo que habilita las megatorres antes mencionadas en otras zonas históricas.

El proyecto de ley que impulsamos disminuye la altura máxima permitida en esta y otras zonas del barrio. Si se aprueba en la Legislatura, estas megatorres no serán posibles.


Podés hacer algo: Informate y sumate con tu firma a los 3400 vecinos que ya lo apoyamos pulsando aquí.

Porque al fin y al cabo, lo peor no son las torres... 
LO PEOR ES ACOSTUMBRARTE:

-------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Inés dijo...

las malditas torres esas que además son un fiasco y cualquier día se caen!
me corre un frío por la nuca cuando entro al blog de ustedes...espero que la toma de conciencia y la participación de los vecinos logre frenar el desastre (otra arma no tenemos)
saludos.