LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 21 de junio de 2011

CINCO GIGANTES QUE ESPERAN

A principios de 2009 la plaza Colombia, uno de los puntos neurálgicos de Barracas, se vio afectada por obras de remodelación similares a las que el Gobierno de la Ciudad ha encarado en otras plazas porteñas.

Si bien la novedad fue bien recibida puesto que la plaza se encontraba en mal estado desde hacía muchos años, también se encendió una luz de alarma ya que al parecer no se habrían cumplido los pasos para intervenir en un sitio histórico.

Recordemos que la Plaza Colombia forma parte del “Area de Protección Histórica Nº5 Ambito Oratorio Santa Felicitas” la cual incluye la Iglesia y el Colegio del mismo nombre, junto con todas las cuadras frentistas.
En aquel momento, muchos vecinos expresaron su preocupación y exigieron que la obra no modificara los trazados y pisos de los senderos originales, las especies arbóreas, los materiales de las veredas y los monumentos existentes. La participación vecinal resultó determinante para que la obra terminara respetando esas premisas.

Sin embargo, resulta insoslayable desde entonces la ausencia de un monumento emblemático e histórico: el “Monumento al Izamiento de la Bandera”. Se trata de un grupo escultórico de cinco enormes figuras de bronce de una tonelada de peso cada una, obra del escultor Julio César Vergottini.

*El "Monumento al Izamiento de la Bandera". Detrás, la iglesia de Santa Felicitas*
*El monumento y la placa recordatoria*

Vergottini, uno de los escultores porteños más importantes, había sido elegido por concurso en 1937 y pudo ver inaugurada su obra en 1940.

*Inauguración del Monumento, septiembre de 1940*


Es autor, además, del monumento a Alfonsina Storni y el mausoleo de Celedonio Flores en el Cementerio de La Chacarita, el busto de Hilario Ascasubi en El Rosedal,  y varias de las esculturas emplazadas en Caminito, entre otras muchas obras.

*Vergottini, trabajando*


Luego de concluirse los trabajos, el monumento fue retirado completo y –según versiones coincidentes- se encontraría en un depósito perteneciente al Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad de Buenos Aires (MOA) para su restauración, la cual no se estaría efectuando por no contarse con la partida presupuestaria.

*El mástil de Plaza Colombia, hoy*
Esto, muchos meses después y aunque en el sitio web del Gobierno de la Ciudad se diga textualmente que “se restauró la fuente y el monumento central con su mástil”
Para otras cosas, sí existe presupuesto? http://playa.buenosaires.gob.ar/
…………………….


9 comentarios:

Anónimo dijo...

La misma empresa que trabajö Plaza Colombia, Salvatori, está realizando trabajos en la placita que está en Av. La Plata e Hipólito Yrigoyen. Esto, después de que ya fuera refaccionada la plaza hace unos pocos años. La obra está presupuestada en casi dos millones de pesos. Mientras tanto, el Hospital Borda sigue sin gas, desde hace dos meses.

Anónimo dijo...

Actualmente en plaza Colombia están haciendo unos trabajos, tirando abajo y rellenando lo que fue en su momento los baños públicos (o eso fue lo que me dijeron, que eran baños), ubicados en la esquina de Montes de Oca y Pinzón.
Quisiera saber si eso estaba proyectado y/o permitido y si las modificaciones cambian en algo el valor histórico de la plaza. O en todo caso alguna opinión acerca de estos trabajos.

Y ya que nunca lo dije, excelente el blog! De mucha utilidad para conocer más el barrio y hacer abrir los ojos de lo que está sucediendo.

Saludos!

Anónimo dijo...

hicieron denuncia o reclamo ?? es gravisimo!
patricia

ESTELA LOPEZ dijo...

Estan rellenando el lugar donde se guardaban los implementos de jardineria y había un baño para el cuidador de la plaza, igual a los que estaban en todos los parques y plazas antiguos. Las escaleras eran de marmol blanco y antes de que la plaza Colombia fuera enrejada, en ese lugar subterraneo, algunos muchachos tenian un MERKADITO (pasta base, ravioles, pastillas y demás artículos de primera necesidad) y el patrullero paraba a charlar un ratito. Una pena que destruyan algo que podría estar muy deteriorado, pero es una muestra del cuidado que se ponía en los espacios públicos en otras épocas.

LUIS dijo...

BARRACAS TIENE MÁS PLAZAS.
OTRA NOTA SERÍA:
QUE LE SOBRA A LA PLAZA HERRERA?

LE SOBRA UNA OBRA CLANDESTINA, FRENTE A LA MISMA, HERRERA 1445
25 MTS DE ALTURA SIN PERMISO, DENUNCIADA, LAS OBRAS SIN PERMISO SE DEBEN DEMOLER SEGÚN EL CÓDIGO.
PORQUÉ ? PROTEGER BARRACAS , NO SE OCUPA ?

Anónimo dijo...

Gracias Estela Lopez por tu comentario! :-)

proteger Barracas dijo...

Luis,
Proteger Barracas "se ocupa" de las cosas y los casos de que se entera y de lo que tiene a su alcance. Cualquier ciudadano puede denunciar una obra ilegal, por qué esperar todo de una organización vecinal? De todos modos, te pedimos que nos envíes las fotos, los datos y las pruebas de que la obra es ilegal y nos ocuparemos de hacer las denuncias. Gracias por tu comentario.

Florencia dijo...

ME PARECE MUY BIEN QUE SE RECLAMEN POR LAS ESCULTURAS FALTANTES ..<sI SE SACARON SE DEBEN DEVOLVER...PERO TAMBIEN DENUNCIO ALGO QUE YA ENVIE POR MAIL EL CLUB sPORTIVO bARRACAS CON MUCHOS AÑOS EN EL BARRIO UN LUGAR DONDE MUCHOS ADOLESCENTES PASABAN HORAS ENTRENANDO FUTSAL,PATIN Y OTROS,,CONTINUA ADELANTE LA VENTA,,sE ESTAN HACIENDO PAREDES EN EL 1ER PISO Y NADIE HACE NADA,,,,

Guille dijo...

Triste. Ahi lo tienen al gobierno de la ciudad, haceindo obras por la mitad, no respetando el planeamiento original ni los materiales ni los monumentos. Poner 3 plantitas y 2 pisos de cemento alizado no constituye una restauracion ni una puesta en valor, solo veo lavado de guita y compra de votos con supuestas "mejoras" a la ciudad. La ausencia del monumento original puede practicamente considerarse un robo. Ojalá la denuncia tenga efecto por respeto al barrio y al sentido común!!