LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL PARQUE INVISIBLE

UN POCO DE HISTORIA
Hacia fines de 2009, un grupo de vecinos de Barracas alertaba sobre la instalación de un galpón en medio de lo que debería ser un espacio verde. Más precisamente, en los terrenos linderos a la Autopista 9 de Julio Sur entre las calles Río Cuarto y Osvaldo Cruz y que el Código de Planeamiento Urbano zonifica como distrito Urbanización Parque (UP).

El art. 8.2.1.9 del citado Código establece textualmente que Los sobrantes de parcelas adquiridas por el Gobierno para abrir las trazas de las autopistas serán  englobados y las nuevas parcelas resultantes del englobamiento parcelario quedarán sujetas a zonificación UP, debiendo ser desarrolladas mediante urbanización paisajística como espacios verdes, incluyendo en ellos instalaciones deportivas y recreativas al aire libre para uso recreativo vecinal.”  Sin embargo, y paulatinamente, en Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó a instalar allí un Centro de Reciclado de residuos que fue creciendo desde entonces.

Publicábamos en aquel momento la inquietud vecinal: http://protegerbarracas.blogspot.com.ar/2009/10/no-al-centro-de-compactacion-de-basura.htm

*En la vista aérea se evidencia la ocupación de los predios Urbanización Parque*

Por aquellos días se organizaron numerosas y populosas asambleas vecinales donde quedó expresada la indignación por la situación y rápidamente se recolectaron miles de firmas en rechazo, las cuales acompañaron la presentación de un recurso de amparo que no prosperó.

Simultáneamente, una delegación de vecinos realizaba reclamos por la vía administrativa ante diversos funcionarios y organismos del Gobierno de la Ciudad y en la Legislatura ante diputados de distintos bloques, especialmente en la Comisión de Planeamiento Urbano que emitió una Declaración. Los pedidos de informes emitidos desde la Comisión no fueron respondidos desde el Ejecutivo a pesar de que ésta le advertía sobre lo irregular de la situación.
Los funcionarios consultados expresaban su intención de hacer “convivir” el punto de clasificación con el espacio verde reclamado (a pesar de que la ley claramente especifica que esto no es posible).

JUGÁ LIMPIO...

Desde la empresa estatal AUSA se les facilitó a los vecinos una copia del plano con el proyecto de parquización que llevarían adelante:



*En el proyecto de AUSA no se indicaba el uso del sector*

*La situación actual*

Nótese como la parquización solo llegaría a la mitad del predio comprendido entre Osvaldo Cruz y Río Cuarto. De la mitad del predio hacia Osvaldo Cruz, el plano no detalla intervención.


¿EL ESPACIO PÚBLICO NO SE NEGOCIA?
Si bien es destacable que varios de los terrenos linderos a la AU 9 de Julio Sur han sido parquizados, recuperados e iluminados, en ese tramo final se ha ampliado la operación del punto de reciclaje y  ya son cuatro los galpones que se pueden ver en lo que debería ser un parque. La intención es clara cuando se anuncia oficialmente el “Centro Verde” en Barracas: http://www.clarin.com/ciudades/Nuevos-contenedores-separar-basura-origen_0_608339250.html


Al mismo tiempo, las playas de autos judicializados y el depósito de chatarra a cielo abierto siguen tan operativos como siempre (a pesar de las promesas de reubicación), compartiendo además el espacio como estacionamiento para colectivos y autos.

*Depósito de autos judicializados*
*Estacionamiento privado en espacio público*

*Acopio de chatarra a cielo abierto*
EL PARQUE INVISIBLE
El “parque invisible” esta ahí. Siempre estuvo ahí. Entre tanta basura a veces no se ve.
Son los predios en donde funcionaban los viejos obradores de cuando se construyó la autopista. Su parquización es una deuda para con el barrio. Al igual que el cumplimiento de la ley de Basura Cero, que paradójicamente se pretende aplicar aquí en indirecto detrimiento de un espacio verde público.

La insistencia y participación de un reducido número de vecinos logró a fuerza de reuniones y de verdadera participación ciudadana, que parte de las obras prometidas realmente se ejecutaran. Así, medio parque se hizo visible siendo adoptado rápidamente por los vecinos como espacio recreativo.

*Cruzando la calle: parquizado*

¿Qué pasará con el parque restante? Las intenciones oficiales parecen claras, tan claras como el Código de Planeamiento Urbano que se insiste en contravenir.

--------------------------------------------------------------------------
ANEXO I: Qué establece el CPU:

5.4.10 DISTRITOS URBANIZACIÓN PARQUE – UP
1) Caracter: Corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso publico.
2) Delimitacion: Segun Plano de Zonificacion.
3) Disposiciones Particulares: En estos distritos el Gobierno de la Ciudad podra autorizar obras de exclusiva utilidad publica que complementen y no alteren el caracter de los mismos.

8.2.1.9 Nuevos espacios verdes linderos a las trazas de las autopistas
a) Los sobrantes de parcelas adquiridas por el Gobierno para abrir las trazas de las autopistas serán englobados y las nuevas parcelas resultantes del englobamiento parcelario quedarán sujetas a zonificación UP, debiendo ser desarrolladas mediante urbanización paisajística como espacios verdes, incluyendo en ellos instalaciones deportivas y recreativas al aire libre para uso recreativo vecinal.
b) Los nuevos espacios verdes así formados a uno y otro lado de las trazas de autopistas, podrán ser intercomunicados por debajo de los respectivos Viaductos mediante convenio entre el Gobierno y concesionarios de las autopistas, pudiendo convenirse asimismo el uso por parte del Gobierno, de una franja de tierra intermedia afectada a la concesión, con el fin de desarrollar en ella bajo el Viaducto instalaciones recreativo – deportivas que integren un todo unitario con los referidos nuevos espacios verdes, linderos a las trazas de las autopistas.

En las futuras autopistas, los concesionarios deberán ceder sin cargo al Gobierno el uso de la parte de dichos espacios de traza Vial que queden comprendidos entre dos nuevos espacios verdes linderos a dicha traza.


....

1 comentario:

Pablo dijo...

Es muy triste ver como avanza la construcción del centro de clasificación (ya son 4 galpones y siguen avanzando sobre el parque!)y como no se mueve nada de la chatarra que impide utilizar un espacio verde y público.

También es indignante que ese mismo lugar se utilice como un estacionamiento privado (en la entrada por la calle Río Cuarto hay un cartel del Grupo Plaza que "prohibe la entrada" a cualquiera que no sea parte de dicha empresa.
Todo ese predio es un canto a la ilegalidad.

Pero lo mas triste de todo es la impasibidad con que los vecinos estamos dejando que los funcionarios hagan lo que se les antoje en lugar de hacer lo que la ley los obliga.

Donde están todas esas personas que se reunieron en las asambleas barriales? Donde están todas las personas que juntaron firmas y que firmaron? Donde están los responsables del recurso de amparo que representaba todas esas firmas (mas de 4000!)? porque no se avanzó con el mismo?

Realmente los vecinos de Barracas no queremos recuperar ese espacio para todos?