LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 20 de noviembre de 2012

25% OFF


No se trata de una liquidación fuera de época ni de promoción alguna. Más bien podría decirse que es todo lo contrario.
Ante la cantidad de avisos inmobiliarios en los cuales  se ofrecen terrenos y casas con estimaciones de superficies construibles erróneas, vemos la necesidad de recordar que, además de la Ley 3954 para Barracas, también está en plena vigencia desde el 18 de julio de 2012 la Ley 4190 que modificó el polígono del Area de Desarrollo Prioritario Nº1.

Como señalábamos en nuestra publicación del 26.03.12, la iniciativa, presentada por el entonces diputado Eduardo Epszteyn, modificó el artículo 8.3.1.1 del Código de Planeamiento Urbano excluyendo de la aplicación del 25% adicional del Factor de Ocupación Total (FOT)en la zona Sur  a los barrios de Barracas, La Boca y parte de San Telmo.
Es que, como mostrábamos, ese adicional trajo por estas zonas muchos perjuicios y casi ningún beneficio. Lo que en teoría incentivaría el desarrollo de las áreas deprimidas del sur porteño, en la práctica se tradujo en mayor concentración edilicia en los sectores ya más cotizados de esos barrios.
En distritos que aún hoy constituyen el reservorio patrimonial de la Ciudad, el resultado fue alarmante: demoliciones de numerosos inmuebles valiosos, proliferación de edificios en altura en entornos de casas bajas deformando sus perfiles identitarios  y dando lugar a disrupciones morfológicas importantes.
*los valores de FOT aumentados al 25% en carteles de obra*


*casas habitadas se demolieron para construir torres*

*casos extremos como Quartier San Telmo
fueron posibles -en parte- gracias a este "premio"*

*nuevas torres en medio de casas bajas tradicionales*


Fue así que, apoyada por varias asociaciones vecinales de La Boca y Barracas (entre las que nos contamos), la ley inicial se votó en 2011, tuvo su exitosa audiencia pública en marzo y se sancionó finalmente el 14 de junio de 2012.



*ADP 1 original*

*ADP 1 modificada por ley 4190*

Sin dudas una buena noticia que merece destacarse.

El texto completo puede consultarse pulsando aquí.


----------

No hay comentarios: