En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio. Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.
¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!
En el posteo anterior hacíamos un repaso de las torres y edificios en altura construidos en los últimos meses en la zona de mayor riesgo patrimonial de Barracas. Mostrábamos allí dónde y qué se edifica, pero nos quedó pendiente una variable no menos importante: cómo se construye.
Sabido es que la enorme mayoría de los edificios que se construyen en esta parte de la ciudad lo hacen demoliéndose previamente casas unifamiliares de gran antigüedad. En muchos casos esas viviendas están cerca o han superado el siglo de vida y no son pocas las que conservan un buen estado general producto de la nobleza de los materiales y la mano de obra empleada en la época.
Algo muy diferente sucede en la manera en que se construyen torres, cuando en general lo que prima es el negocio por sobre la calidad.
Veamos algunos ejemplos:
ITUZAINGO 856
*Ituzaingó 856: un edificio construido donde antes había una casa. Actualmente en plena venta de unidades*
*Cuando la medianera está en sombra se notan las marcas de la pintura.
Cuanto a la medianera le da el sol quedan a la vista las imperfecciones de los revoques!*
*En la era del dengue...ventanas sin mosquiteros! Y sin posibilidad de colocarles rejas de seguridad*
*Los desagües de los balcones...en caño plástico a la vista pintado!
y no hay dos embocaduras iguales...*
*Los desagües de los balcones...no se pintan donde no llega la mano del pintor...!*
Si esto es lo que se ve...cómo será lo que está oculto?
Quienes justifican las demoliciones muchas veces aducen el deficiente estado de las casas antiguas y la supuesta dificultad de sus propietarios para mantenerlas, etc.
Sin embargo, cien años después allí sobreviven dignamente. Nos preguntamos cómo envejecerán estos edificios "nuevos" si ya han nacido de esta manera?
Si esto es lo que se ve...cómo será lo que está oculto?
Ojo! A la hora de comprar, ir acompañado por un arquitecto amigo...
Retomamos la cuestión del posteo anterior acerca del rol y la ética de los arquitectos y martilleros...viendo las fotos sobran los comentarios.
RECORDÁ QUE PODES HACER ALGO: El proyecto de ley 2708 (ex 3158) protege más de 80 casas de valor patrimonial de Barracas. Además, limita la altura máxima de las nuevas edificaciones en cuadras de casas bajas preservando su perfil arquitectónico evitando la proliferación de torres. Ya está en la Legislatura: informate y sumate con tu firma a los 3300 vecinos que ya lo apoyamos pulsando aquí. *****************************************************************************
Hace ya dos años que desde este blog estamos alertando sobre el proceso de destrucción de los perfiles típicos de cierta zona de Barracas, demoliéndose casas bajas para ser reemplazadas por edificios en altura.
En los últimos doce meses, la situación en esa zona de riesgo se agravó sensiblemente. Su paisaje urbano identitario y característico está siendo velozmente modificado por la irrupción de enormes medianeras en cuadras de casas bajas y valiosas.
Entre enero de 2009 y enero de 2010 doce de estas penosas medianeras de entre 25 y 40 metros irrumpieron en un radio de 20 manzanas de nuestro barrio:
En un radio de veinte manzanas se multiplican las torres en construcción
Olavarría 1787: el perfil racionalista de toda la cuadra interrumpido para siempre por esta nueva medianera de 10 pisos. La crónica completa pulsando aquí.
Ser testigos de todo esto nos mueve a reflexionar acerca de la arquitectura como profesión:
Sin duda se trata de una actividad privilegiada ya que como en pocas disciplinas, el profesional ve materializado el producto de su trabajo, sabe que permanecerá allí, lo trascenderá, formará parte del paisaje y será utilizado por otras personas.
Es una actividad que casi siempre está ligada a hechos positivos de la vida de la gente: tener una nueva vivienda, una nueva escuela, un nuevo hospital, una nueva estación, etc. Pocas profesiones ofrecen semejante retribución, pero por eso mismo supone un gran cuidado a la hora de tomar las decisiones.
En la universidad, los arquitectos aprenden a diseñar interpretando y satisfaciendo las necesidades del destinatario de su obra, aprenden también sobre la importancia de integrar esa nueva obra a su entorno, de la necesaria armonía entre lo nuevo y lo existente y del equilibrio del paisaje que se enriquecerá con su aporte.
Sin embargo algo les sucede a muchos arquitectos en la transición entre ese mundo ideal de la formación y la vida profesional posterior. Algo que luego hace que "olviden" esa enorme responsabilidad que tienen para con sus conciudadanos y paulatinamente se conviertan en meros comerciantes para quienes lo único importante es la ecuación económica del negocio de la venta de sus flamantes metros cuadrados.
Mientras caminamos por las calles de Barracas registrando ese nuevo y lamentable paisaje que violentamente toma forma nos preguntamos...
Alguno de estos arquitectos habrá tomado conciencia del daño que han provocado a decenas de vecinos a quienes han privado del sol, el cielo, la privacidad, y la tranquilidad de la que disfrutaron desde siempre?
Dónde queda su ética profesional al ocasionar perjuicios a tantas personas?
Sienten algo al haber arruinado para siempre el perfil armónico de una cuadra y estar contribuyendo a tergiversar la identidad de un barrio entero?
No les parece que están traicionando la esencia misma de su profesión?
El proyecto de ley 2708 (ex 3158) protege más de 80 casas de valor patrimonial de Barracas.
Además, limita la altura máxima de las nuevas edificaciones en cuadras de casas bajas preservando su perfil arquitectónico. Ya está en la Legislatura: informate y sumate con tu firma a los 3300 vecinos que ya lo apoyamos pulsando aquí.