Qué barrio queremos?
Ya hablamos de la identidad y de lo histórico pero además de eso: qué importancia le damos a la luz directa del sol, al verde, a la privacidad, a la tranquilidad de una calle, al cielo a la vista y al buen funcionamiento de los servicios?
Los vecinos de los dos casos que se citan a continuación verán afectadas drásticamente todas esas variables. Y para peor, claro.
No esperemos a tener la amenaza de un edificio al lado de nuestra casa para tomar posiciones y crear conciencia colectiva, en muchos casos estamos a tiempo.

En el post del 8 de diciembre se publicaba aquí el alerta por la demolición inminente de la casa de esa esquina. Como se ve en la imagen, ya es un hecho consumado y un edificio ocupará su lugar.

También se avisaba en el post del 8 de diciembre. En este caso no se trata de una casa patrimonialmente valiosa, pero en una cuadra con un perfil de casas de planta baja y planta alta (entre 5 y 7 mts. de altura) la aparición de un edificio de seis pisos constituye una muy mala noticia para los vecinos. Los linderos directos tendrán sombra en sus jardines y terrazas buena parte del día y medianeras de 15 metros de altura donde antes veían el cielo. Cabe destacar que en esa cuadra existen cinco casas centenarias bien conservadas, lo cual coloca el nuevo emprendimiento totalmente fuera de contexto. Por supuesto, nada de esto les interesa a la inmobiliaria desarrolladora (que a pesar de ello se define como emblemática de Barracas) ni a la arquitecta autora del proyecto (pensar que en la facultad nos enseñan a tener en cuenta el entorno a la hora de diseñar...)