LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 13 de enero de 2008

NADA MAS QUEDA (NADA NOS LIBRA?)

Sendas demoliciones van llevándose a cabo, ambas "vaticinadas" hace pocas semanas en este blog. Dos casos diferentes pero cuyos resultados se parecen y revelan que el debate en torno a la manera en que un sector de la ciudad debe crecer no se agota en la preservación de lo patrimonialmente valioso sino que se amplía a la calidad de vida de los vecinos.

Qué barrio queremos?

Ya hablamos de la identidad y de lo histórico pero además de eso: qué importancia le damos a la luz directa del sol, al verde, a la privacidad, a la tranquilidad de una calle, al cielo a la vista y al buen funcionamiento de los servicios?

Los vecinos de los dos casos que se citan a continuación verán afectadas drásticamente todas esas variables. Y para peor, claro.

No esperemos a tener la amenaza de un edificio al lado de nuestra casa para tomar posiciones y crear conciencia colectiva, en muchos casos estamos a tiempo.

1. Jovellanos esq. Villafañe:
En el post del 8 de diciembre se publicaba aquí el alerta por la demolición inminente de la casa de esa esquina. Como se ve en la imagen, ya es un hecho consumado y un edificio ocupará su lugar.

2. Ituzaingó 856:
También se avisaba en el post del 8 de diciembre. En este caso no se trata de una casa patrimonialmente valiosa, pero en una cuadra con un perfil de casas de planta baja y planta alta (entre 5 y 7 mts. de altura) la aparición de un edificio de seis pisos constituye una muy mala noticia para los vecinos. Los linderos directos tendrán sombra en sus jardines y terrazas buena parte del día y medianeras de 15 metros de altura donde antes veían el cielo. Cabe destacar que en esa cuadra existen cinco casas centenarias bien conservadas, lo cual coloca el nuevo emprendimiento totalmente fuera de contexto. Por supuesto, nada de esto les interesa a la inmobiliaria desarrolladora (que a pesar de ello se define como emblemática de Barracas) ni a la arquitecta autora del proyecto (pensar que en la facultad nos enseñan a tener en cuenta el entorno a la hora de diseñar...)

2 comentarios:

Santiago dijo...

No sé qué estamos esperando los vecinos de Barracas para oponernos organizadamente a esta barbarie. Es verdad, la inmobiliaria Arkis hace y reparte esos almanaques con fotos de detalles antiguos de las casas y después vende para que las tiren abajo. Ahora también compra casas para construir ellos mismos. De terror, son unos hipócritas!!!

Melina García dijo...

Mi comentario es que me da mucha pena ver cambiada la fachada del barrio, tengo el mejor recuerdo del mismo ya que vivi desde que tengo uso de razon hasta mis 12 años en esa zona frente al diario clarin en tacuari esquina uspallata pero recorria bastantes cuadras todos los dias para ir al colegio por jovellanos ( Santa felicitas), ahora lo frecuento menos , solo paso en colectivo pero aun asi se nota la diferencia , es una lastima que en post de la modernidad olviden las raices, ademas de que el supuesto beneficio solo sea para algunos que pueden pagarlo, y los demas solo se limiten a observar y sentir nostalgia en el corazon.