LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 28 de abril de 2008

AMENITIES Y ESPEJITOS

Av. Montes de Oca 188. A metros del edificio del hospital Elizalde, a menos metros aún de la mansión Díaz Vélez, frente a la Clínica Naveira (obra del arquitecto Mario Palanti, quien fuera autor nada menos que del Palacio Barolo) y al lado de un singular edificio de reminiscencias Tudor (hoy también en venta aunque afortunadamente catalogado y protegido). Allí se alzaba hasta hace menos de un año la casona que vemos en la fotografía. En esa imagen del año 2005, se aprecia el muy buen estado de conservación en que se encontraba, inclusive habitada aún.


Un mal día apareció en su fachada un cartel de remate y durante meses se puso en venta todo lo que en ella había. Quienes atinamos a pasar por allí con frecuencia pudimos apreciar los tesoros que se iban retirando del lugar y luego el final tácito pero previsible: su demolición total. Todo legal, todo según lo establecido por las normas del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Tuvo la mala suerte esta residencia, de estar ubicada hoy en zona C2 y de hallarse justo en el radio donde los “desarrolladores” han puesto el ojo por estos días.


En su lugar, se anuncia hoy un (otro más) edificio prometiendo el paraíso terrenal en vidrio y porcellanato y echando mano a una palabra muy de moda últimamente: amenities. Hoy hay que vivir en un edificio con “amenities”, en este caso una pequeña piscina, un par de parrillas, lavandería y algún lugar donde asolearse. Esas pequeñas delicias que harán que uno se olvide por un rato de que vive en un monoambiente o en un dos ambientes de cuarenta y pocos metros cuadrados.


Como ya se ha expuesto en estas páginas, el fenómeno en Barracas sigue su marcha, particularmente ensañado con este sector limítrofe con Constitución y San Telmo donde el mencionado Código permite estas cosas y ninguna normativa ofrece por ahora herramientas legales que puedan aplicarse aquí para proteger las construcciones de valor arquitectónico, histórico o simplemente aportante a la identidad barrial que paulatinamente va cambiando casonas, casas y casitas por hacinamiento pretencioso.

La particularidad en este caso es que el grupo desarrollador es de origen español.

Será que seguimos comprando espejitos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista , yo prefieron el progreso, la modernizacion, y dejo de lado lo historico, espero que sigan construyendo edificios de alto nivel y modernos como se vienen haciendo

Cristina dijo...

Edificios de alto nivel? En esos edificios lo único alto son las medianeras...

lununa dijo...

La casa que está en venta es tudor. Hace años que temo por ella. El grupo inversor... hay que tener cuidado con las empresas inmobiliarias españolas (yo vivo en Barcelona), aquí estamos en crisis inmobiliaria y se cayeron un montón de grupos que parecían super fuertes. Considerando que un metro cuadrado de obra nueva en BCN está mas de 4000 euros, y que todos construyen con préstamos sobre ventas futuras, una caida en las ventas como la que ya hay hundió a muchos... así que cuidadin!

Daniel dijo...

Lo mismo esta sucediendo en Recoleta el ultimo ejemplo sobre la avenida callao al 900 , se demolio el edificio y el representante del grupo español que lo compro, prometió dejas las bases y detalles del edifico original ... pasen y vean... no quedo nada...

Peter Pan dijo...

Andaros con cuidado, aqui en España los constructores han destruido muchísimos edificios protegidos...estos no tienen escrúpulos!! que dios os coja confesados (uy!! se me olvidaba que en Argentina hay q decir agarre...jeje!!)

Anónimo dijo...

PELIGRO !!!!
CHACABUCO ENTRE AVDA SAN JUAN Y COCHABAMBA , HERMOSA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO EN VENTA !!!
ADELANTEMONOS !!!!
PUEDE CONVERTIRSE EN UN MONSTRUOSO EDIFICIO Q SIGA DESTRUYENDO EL BARRIO !!!!!

santiago dijo...

La mencionada casa Tudor de Montes de Oca 174/78 está construída por el arquitecto Héctor N. Bengolea Cárdenas, el mismo del Hotel Constitución Palace, entre más de una veintena en la ciudad de Buenos Aires y otras tantas en Mar del Plata.

más info

http://www.redgaleria.com/blog/?page_id=259