LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

viernes, 16 de mayo de 2008

UNA BUENA NOTICIA

Las Áreas de Protección Histórica (APH) son zonas de la Ciudad con valor patrimonial que poseen gran calidad urbana y arquitectónica. Se caracterizan por tener rasgos de diverso orden, entre otros, históricos, simbólicos y ambientales. Las primeras se crearon en 1992 y se han ido agregando nuevas hasta hoy.

Son muy importantes ya que preservan esos radios especiales manteniendo su fisonomía posibilitando la inserción de obra nueva siempre de acuerdo al contexto general del área, protegiendo mediante catalogaciones edificios de valor y el espacio público. En síntesis, son una herramienta clave en la conservación de la historia misma de Buenos Aires.

A modo de ejemplo podemos citar como APH la Av. de Mayo y su entorno en Monserrat, el Pasaje La Piedad, la Iglesia de Santa Felicitas, las estaciones de Flores y Villa Devoto, zonas de Parque Chas, Belgrano y varias otros puntos diseminados por la ciudad llegando a casi 50 y habiendo otros en proyecto como el de la Av. Callao.

El APH1 es el que comprende las partes históricas de Monserrat y San Telmo y el APH8 originalmente correspondía al Parque Lezama, en el límite tripartito entre San Telmo, Barracas y La Boca. Tiempo después, el Parque pasó a formar parte del APH1 aunque solamente se protegía la calle Balcarce y las cuadras frentistas al mismo más dos cuadras de la Av. Caseros:


A mediados del año pasado, la diputada Teresa de Anchorena presentó un proyecto de ley que propiciaba incorporar varias manzanas más de Barracas y San Telmo al entorno protegido del Parque, habida cuenta de la gran cantidad de edificios de gran valor patrimonial que se erigen en él:


El 9 de Agosto de 2007 la Legislatura dio Aprobación Inicial a la iniciativa, el 6 de Noviembre se realizó la Audiencia Pública sin registrarse objeción alguna y finalmente anteayer, 15 de mayo de 2008 se votó la sanción definitiva de la Ley.

Además, la misma ley cataloga más de 50 edificios en el área otorgándoles protección cautelar o estructural.


Sin dudas es una excelente noticia ya que varias de las cuadras y manzanas de Barracas que a partir de ahora quedan protegidas estaban amenazadas por la proliferación de edificios en altura que se está dando en ese radio como comentábamos en este blog previamente.

Desde aquí, lo celebramos!

Más sobre APH e inmuebles catalogados: aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una excelente noticia!
Siempre pensé que Barracas era el secreto mejor guardado de BsAs. Ojalá lo siga siendo, así lo disfrutan solo quienes de verdad quieren al barrio.
Saludos y felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

m imagino q estarán al tanto de una hermosa casa ubicada en bolivar y san juan , barrio de san telmo , q desgraciadamente dejó de existir la semana , desde el gobierno van a sancionar a la gente q estuvo involucrada en este atropello ( eso dicen ) ... la zona es una supuesta zona protegida y bla bla bla ,,, esperemos q sea verdad y realidad q las zonas protegidas realmente se protejan .-.. yo soy vecina de barracas y en menos de una año demolieron alrededor de cinco casas c gran valor patrimonial
...

Anónimo dijo...

Espero se re-considere cualquier medida que tienda a cambiar la fisonomía de Barracas.
Hay otros países del tercer mundo como el nuestro que se enorgullecen en preservar su patrimonio arquitectonico, además de ser él, fuente de importantes ingresos por el turismo.
Habiendo tantos otros lugares para construir en altura, por que tenemos que ocuparnos de destruir aquello que merece ser conservado??
Para volver a plantearlo, por el bien de nuestro futuro y el resguardo de lo más nuestro.

Virginia Wencelblat.

Anónimo dijo...

Es ese el tema que hay un gran problema de viviendas, no te creas que la ciudad esta preparada para tanto desarrollo urbano, asi como el transito que eszta cada vez peor, las soluciones deberan ser para mejorar la calidad de todos y no de algunos pocos que ocupan bastante tierra, no mejoran su casa y se enojan con envidia porque no pueden comprar un departamento a estrenar, ni hacen mejoras para el barrio, obviamente si hay tantos edificios es porque hay gente que los demande. nadie habla de demoler indiscriminadamente ni de limitar la altura , en donde ya esta permitido, porque pueden frenar hoy una obra pero no van a poder frenar el desarrollo de la vida en comunidad, ya que es un interes general, y no de unos pocos interesados.

proteger Barracas dijo...

Tomamos las mismas palabras de "anónimo" para responderle..."las soluciones deberan ser para mejorar la calidad de todos y no de algunos pocos": El progreso bien entendido no es tal si afecta a muchos (vecinos) en beneficio de pocos (martilleros e "inversores"). En otras ciudades se ha demostrado que la preservación de la arquitectura emblemática también es buen negocio.
En cuanto a la demanda, la población de la ciudad no crece desde hace muchos años y el déficit habitacional no se soluciona con edificios donde la mitad de los departamentos se compran como inversión o para sacarles una renta sino con planes de vivienda serios y mejoramiento de acceso a créditos hipotecarios accesibles para quien los necesita.
Por lo demás, la "vida en comunidad" se nutre también de la identidad del barrio en el que esa comunidad vive.
Saludos.