LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

viernes, 9 de mayo de 2008

UNA CUESTION DE PERSPECTIVA

Todo es relativo, ya se sabe, las cosas pueden verse muy diferentes si cambiamos el punto de vista.

Desde lo alto de los Solares de Montes de Oca sus habitantes ven el cielo sobre Buenos Aires, diáfano e infinito:


Desde el llano, los vecinos de la calle Villafañe ya no ven el cielo. Ven los Solares de Montes de Oca:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy vecina del barrio y vengo sufriendo horrores los destrozos que estan haciendole al barrio, la casa antigua que esta sobre Montes de Oca, a la vuelta de mi casa , la vi rematar, la vi caer ahora es un hueco en el medio del barrio que pronto sera tapado con supuesta modernidad y desarrollo. En la vereda de enfrente, lo que alguna vez supo ser Bagley hoy es un supuesto monumento al desarrollo y el lujo moderno: lo promisonaban como el verde de Barracas y resulta que llenaron de cemento todos los arboles de la cuadra que hoy pugnan por sobrevivir.
Que se podra hacer frente a todo esto???

Saludos

Anónimo dijo...

Quisiera saber si existe algún tipo de plan de ayuda del gobierno de la ciudad para los propietarios de casas antiguas/históricas de la zona que desean restaurarlas.
Muchas personas no queremos entregar las propiedades a los especuladores/inmobiliarios/financieros/demoledores, pero no contamos con el capital necesario para restaurar ya que los costos son altísimos y absolutamente ajenos a las posibilidades de un jubilado o de un trabajador.
¿Qué hace el Estado además de catalogar las casas como patrimonio histórico/cultural?
Muchos dueños de las casas que se muestran en este blog, tal vez no hubieran vendido a un demoledor si se les hubiera ofrecido otra alternativa.
Desde ya muchas gracias a quien pueda informarme sobre esto.
Fernando
lahojablindada@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Muy buena idea. Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Vivo exactamente a una cuadra de "Solares de Montes de Oca" sobre Villafañe, y es verdad, no se vé cielo se ven dos torres, q no solo son molestas visualmente sino que desde hace años siguen en permanente obra, lo que trae ruidos molestos, cartoneros revolviendo la basura y restos de obra, suciedad, etc...DESASTRE.

Anónimo dijo...

Soy de Constitución, vivo en México hace 4 años, pero no dejo de ver y participar en este tipo de blogs, convocatorias y demás. Mandé a catalogar la que es mi casa en BAires. Realmente, se ponen en contacto con uno, con los vecinos. Dio resultado estar hinchando las bolas en patrimonio del gob. de la ciudad. Con todo esto quiero decir que es aterrador lo que están haciendo con nuestra ciudad. No están quitando nuestra esencia, nuestros barrios, nuestra historia, la belleza de nuestra ciudad, todo en nombre del progreso. Debería haber, no sé, una secretaría de Patrimonio, un ministerio. Hay que frenar el piquete de las constructoras... No me quiero imaginar la de coimas que están circulando en todo esto... ¡¡Que reciclen!! Carlos Slim, el mexicano mas rico del mundo, preside la Fundacion Centro Histórico de México, y es algo magnifico lo que han hecho y siguen haciendo.... Gracias todos los que le echan ganas a esta movida...

Anónimo dijo...

Y una vez que tu casa está catalogada, que? Con que plata la mantenés en un estado decente? Mas allá de catalogar edificios puntuales, por que no revisar el CPU y zonificar como se debe? Yo vivo en Barcelona, y acá tanto el ayuntamiento como la generalitat dan subsidios a los propietarios de edificios, catalogados o no, o en zonas protegidas o no, para que los conserven. Y para que declaren un edificio como "ruina" y se pueda demoler, tiene que estar decididamente destruido. Cuando aparece una grieta en tu fachada, enseguida vienen los bomberos y te obligan a poner una red de protección, iniciar los trámites del permiso de obras, y repararla en un determinado plazo. Las empresas de rehabilitación de edificios (trabajé en una) si bien no mueven el volumen de dinero que una que haga obra nueva, lo mueven mucho mas rápido y se genera una mayor continuidad de trabajo, mejor pago, y para mucha mas gente. Es cuestión de que nuestros gobernantes no sean ten miopes y privilegien los planes a largo plazo, que les van a dar el beneficio de seguir gobernando por bastante tiempo mas, antes que la coima rápida y voluminosa.
Pregunto, porque hace dos años que no voy por allá, y me acuerdo que la última vez que la vi tenía un cartel de remate o algo así, ¿La fábrica de Canale? ¿Que van a hacer con ella? Había una casa, que ya estaba muy destruida y se veía que había sido muy señorial, con fachada a Montes de Oca y a la calle lateral que no me acuerdo cual era, de Martín García para abajo, que tenía una especie de glorieta en la terraza y en la planta baja una verdulería que se llamaba " el pibe Kevin" ¿Está o también se la cargaron? Mis bisabuelos, y después mi abuelo, fueron a parar a Barracas cuando vinieron de España, a principios del siglo XX. Cuando yo era chiquita (y ahora tengo 42, así que imagínense), ya mis tías me mostraban edificios nuevos o terrenos baldíos diciéndome "acá estaba tal casa, acá vivía el doctor fulano, esta era la mansión de la familia tal". Cada época de fiebre constructora en Buenos Aires se fue llevando un cachito de Barracas, por no hablar de la autopista 9 de Julio que partió al barrio en dos, se hicieron las demoliciones antes de que yo tuviera memoria, y durante años, hasta el año 87 en que se construyó, quedaron unos baldíos horribles a lo largo de la calle Hornos.
Otra cosa que acabo de recordar acerca de la poca fiabilidad de los edificios catalogados o declarados patrimonio histórico: Consulten la lista de edificios declarados patrimonio histórico de la ciudad de Avellaneda, a ver cuantos se conservan como se debe. (Eso si encuentran la lista, porque parece que al hacer la web nueva de la municipalidad la demolieron)
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Sigo el blog desde hace meses. Me alegra que pueda verlo más gente. Su voz es importante para proteger el barrio y la ciudad. Vivo en Barracas. Desde mi casa ya se ven cuatro torres donde antes había cielo.
salud!

Anónimo dijo...

Vivo en Barracas en la casa de mis abuelos, casa que fue construida cuando las calles eran de tierra.... pero me gustaria hacer una reflexion a la gente que lleva adelante este site, barracas no termina en la Av. Montes de Oca... hay Barracas hastasu limite con Pompeya... y si de zona en peligro hablamos esta que nadie nombra esta peor debido a que se demuele sin el conocimiento de nadie, sin carteles que anuncien nada... los alrededores del parque frente a la parroquia del Sagrado Corazon de Jesus y sus alrrededores, esta a la buena de dios.... sin que exista planeamiento defindo y permitiendo que se haga lo que cada quien quiere.
Apoyo esta pagina pero no se olviden de Toda Barrcas... la Barracas de mis abuelos y de mi niñez...

ellen dijo...

Pensemos entre todos : cuál es el patrimonio ? Qué tiene que tener una construcción : molduras ? antigüedad ? Las plantas industriales que ya no funcionan también son patrimonio. Y por la ley de erradicación de industrias ya no funcionarán.
Propongamos desde el barrio nuevas propuestas, algunas se podrán reciclar, otras se tendrán que demoler ... No nos aferremos a todo lo viejo simplemente porque es viejo.
Los bajo autopistas, por ejemplo.
Ya se demolió, lloremos un rato, rescatemos fotos, escribamos y difundamos la historia de lo que fué.
Ahora, a nosotros, los que seguimos viviendo aquí, nos toca participar y proponer. Hay muchas maneras. Cada uno desde su lugar. O sumándose a alguna de las tantas movidas de Barracas.
La denuncia sirve sólo si hay propuesta.

Anónimo dijo...

PELIGRO !!!!
CHACABUCO ENTRE AVDA SAN JUAN Y COCHABAMBA , HERMOSA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO EN VENTA !!!
ADELANTEMONOS !!!!
PUEDE CONVERTIRSE EN UN MONSTRUOSO EDIFICIO Q SIGA DESTRUYENDO EL BARRIO !!!!!

Anónimo dijo...

ELLEN, SI LA PROPUESTA ES CONSTRUIR EDIFICIOS INMUNDOS , PREFIERO AFERRARME A LO VIEJO

Juan Bernaldo de Quirós dijo...

Esto es un asco. La única manera de frenar a estos tipos enceguecidos por el poder/dinero es salir a la calle, movilizarnos mucho, organizada y velozmente. Ser más rápidos que ellos. Que en número somos amplia mayoría.

Juan Bernaldo de Quirós.-

PD: Y a los que tuvieron la mala locura de votarlos, acá les llega la ocasión de reivindicarse.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel