LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 23 de noviembre de 2008

ENCUENTRO EN LA LEGISLATURA


Proteger Barracas formó parte del panel del Encuentro vecinal por la preservación del Patrimonio de Buenos Aires, realizado el 19 de noviembre en la Legislatura de la Ciudad. A continuación la crónica del mismo según publicó el periodista Sergio Kiernan en Página 12 del 22 de noviembre:

"A las seis, comenzó la reunión que demostró que el patrimonio ya se graduó en política. Resultó agradable ver prácticamente a cada grupo patrimonialista de la Ciudad presente en el Encuentro Vecinal por la Preservación del Patrimonio de Buenos Aires. Lo que fue una convocatoria para apoyar un petitorio para que se sancionen dos leyes básicas para proteger de un modo coherente la historia edificada, se convirtió en un foro de barrios, ONG y grupos que se presentaron mutuamente y contaron sus problemáticas.

Teresa de Anchorena y su asesor Facundo de Almeida presidían la mesa, a la que se sumaron los diputados Enrique Olivera, Sergio Abrevaya y Patricio Di Stefano. Estaba el arquitecto José María Peña, precursor del tema, fundador del Museo de la Ciudad y creador del Casco Histórico, que fue muy aplaudido. Estaban arquitectos especializados, como el recién premiado Marcelo Magadán y Sonia Berjman.

Anchorena empezó la reunión explicando que en ese lugar “nos juntamos los que luchamos para que el patrimonio siga existiendo, para conocernos y escucharnos”. La diputada explicó los proyectos en los que se centra el petitorio al gobierno porteño (ver aparte) y destacó en particular la urgencia de prorrogar la vigencia de la ley 2548, la que congeló las demoliciones en el polígono del Paisaje Cultural, salvó cientos de edificios y vence a fin de año. Los vecinos se turnaron presentando sus problemáticas y se habló de adoquinados, de parques que faltan, del megashopping de Caballito, de edificios en peligro, de esfuerzos diversos. Lo que flotaba como idea de fondo es que todos estos trabajos necesitan un marco general firme, una Ley de Patrimonio para que los vecinos tengan un paraguas que los proteja y no vivan corriendo detrás del último desmán.

Facundo de Almeida cerró el encuentro explicando que el patrimonio “es un tema que atraviesa toda la Ciudad”, y contó a los presentes la reunión anterior, tan agitada. La reflexión fue exacta: “Hace tres años era difícil lograr que un diputado aceptara ser parte de la comisión de Patrimonio... Y hoy el tema tiene una convocatoria como ésta, tan representativa de la Ciudad”. Almeida siguió avisando que hay un nuevo enemigo del patrimonio edificado, que es el actual gobierno porteño “que quiebra la ley con obras ilegales. Sólo los vecinos pueden frenar este avance indiscriminado contra el patrimonio”. Anchorena se sumó al concepto, agregando que todavía “hay diputados que no toman nota de la politización del tema patrimonial”.

Algo de eso comenzó a cambiar el jueves, cuando en los pasillos de la Legislatura se comentaba la reunión. Resulta que varios diputados notaron que hace mucho que no se podían juntar un par de cientos de vecinos en el viejo palacio para otra cosa que no fuera pedir la cabeza de alguien. Para mayor contraste, la segunda reunión del día terminó en una pequeña manifestación con carteles y discursos pidiendo verde y patrimonio.

El martes fue un día histórico, porque ya nadie puede dudar que el patrimonio es un tema de la política porteña.

Todos en la reunión

El Encuentro Vecinal por la Preservación del Patrimonio de Buenos Aires resultó un quién es quién de los grupos y organizaciones que siguen el tema en la Ciudad. Como convocantes están Basta de Demoler (Santiago Pusso), San Telmo Preserva (Patricia Barral), SOS Caballito (Mario Oybin), Asociación Comuna del Oeste (Enrique Speranza), Protocomuna Caballito (Gustavo Desplats), Proteger Barracas (Ignacio Fusilier, que entregó un grueso fajo con dos mil firmas a favor del petitorio), Proteger Devoto (Carolina Maccione), Asociación Amigos de la Estación Coghlan (Dora Young) y la Sociedad de Fomento de Belgrano (Mónica Ruggiero). Y presentes estaban representantes y socios de la Coordinadora Mataderos, Playa Maniobras Caballito, Amigos de Villa Luro, Vecinos de la Ex Autopista AU3, Amigos de la Escuela Taller del Casco Histórico, Vecinos de La Boca, Asociación Vecinos Calle Irala, Vecinos del Bajo Belgrano, y las juntas de estudios históricos de Barracas, Nueva Pompeya, Almagro, San Cristóbal, Versailles, Recoleta y Avellaneda.

El petitorio

El encuentro vecinal fue para apoyar el pedido al gobierno porteño de que cambie el actual sistema de protección del patrimonio, francamente pensado para catalogar poco y mal, por uno que activamente cuide lo nuestro. La propuesta es que se aprueben las leyes de 50 años y de Espacio Virtual que impulsa la diputada Teresa de Anchorena, y que se reglamente el régimen de penalidades que prepara la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado. La ley de 50 años simplemente invierte el proceso para la protección de edificios con cincuenta o más años. Con la ley, el que quiera demoler uno de ellos tendrá que hacer el trámite para desprotegerlo. Sin el trámite aprobado, no hay demolición, ni obra nueva. La ley de espacio virtual permite a los que tengan su casa o edificio catalogados vender el potencial que no podrá ser construido por la catalogación. Así, el que viva en una casa de planta baja en una zona donde se pueden construir seis pisos, podrá vender la diferencia con un instrumento legal. El régimen de faltas que se demora en el Ejecutivo busca solucionar el estado de impotencia en que se encuentra la Ciudad hoy a la hora de castigar a los que quiebran la ley. Para adherirse y firmar el petitorio hay dos maneras: una es ir al sitio www.enterabuenosaires.com.ar. La otra es entrar a Facebook y buscar Defendamos Buenos Aires (http://apps.facebook.com/causes/134455?re cruiter_id=18832928). En ambos casos están los textos completos de las leyes y una explicación sumaria de cómo funcionarían."

Fuente: Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1539-2008-11-22.html

(*) Cabe aclarar que las 2000 firmas que Proteger Barracas entregó en mano a la diputada Teresa de Anchorena apoyan específicamente el Proyecto de rezonificación y protección del patrimonio arquitectónico de Barracas que estamos impulsando aquí


No hay comentarios: