LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 26 de marzo de 2009

LA PROTECCION DEL CLUB SANTA LUCIA

La diputada Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña da precisiones acerca de la protección que resguarda el edificio sede del Club Social de Santa Lucía.

Audio del diálogo con Fernando Bravo en el programa "Bravo Continental" del 25 de marzo.






Pulse "play" para escuchar


...

8 comentarios:

Purispa dijo...

Creo que la Señora de Anchorena está desaprovechando el momento. Como vecinos del barrio vivimos continuamente con desazón la falta de coherencia y de criterio urbano de nuestro barrio. Tengo la sensación que es el momento de concientizar, de informar, de movilizar a los vecinos. Temo que sino es ahora, para cuando la ley esté en vigencia va a ser muy tarde. Aquellos edificios históricos queden en pie de acá a unos años, serán el modo más triste de recordar lo que perdimos, lo que dejamos estar. Será otra imagen más que recuerde lo que pudo haber sido nuestro hermoso barrio.

Anónimo dijo...

El hermoso Club Santa Lucia, en viejas epocas funcionó como un centro social y estaba abierto a la comunidad para multiples actividades.
Actualmente es un espacio cultural cerrado al barrio. Hace poco me acerque y en varias oportunidades lo encontre cerrado. Despues de varios intentos fui recibida "con pocas ganas". Realmente fue un hermoso lugar pero para qué está si los vecinos no podemos contar con el.
Ademas de preocuparnos porque van a tirarlo, antes deberiamos habernos preocupado para que si está, sea de utilidad social o cultural o artistica.

Anónimo dijo...

ESTOS SON MOVIMIENTOPS GUIADOS´POR INTERESES POLITICOS DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS QUE INTEGRAN PROTEGER YO LES PREGUNTO A ELLOS SI VIVEN EN EDIFICIOS ANTERIORES AL 41 SI HAN RECLAMADO AL GOBIERNO DE TURNO ´POR EL ABANDONO A QUE TIENEN SOMETIDO A ESTE BARRIO SI LA IDENTIDAD ESTA LIGADA A EDIFICIOS VIEJOS NO SE ENGAÑEN

proteger Barracas dijo...

- Proteger Barracas no responde a ningún interés de ningún funcionario, somos simples vecinos preocupados y cansados de la depredación a la que se ve sometido el barrio bajo el pretexto de la modernización.
- Nadie pretende vivir en un museo, las torres no son la única manera de que un barrio evolucione y progrese.
- No todo es digno de ser conservado solamente por ser antiguo, la ley 2548 lo expresa claramente. Lo que merezca ser preservado debe serlo y lo que no, que se demuela pero no para hacer torres sino para construir algo que tenga que ver con el perfil de Barracas.

Es que hay tan poca imaginación entre los arquitectos?

O será que el negocio importa más que nada?

(Y quien escribe esto vive en una casa de 1885)

Anónimo dijo...

Los arquitectos y constructores responden unicamente a fines comerciales, no les interesa si es bueno o malo, o si es de calidad o berreta, solo les interesa que sea redituable, si no con mirar los cachibaches que hacen y cuanto los cobran es suficiente. Baratos, casi acinados por el tamaño de sus espacios y muy muy caros para lo que son...
yo vivo en un edificio de la decada del 40 y les puedo asegurar que las construcciones actuales no se van a sostener tantos años.
Pero sigan así que pronto alguno se va a venir abajo como el que estaba en donde esta la cede del Banco Galicia en Av. Montes de Oca....
Saludos a Proteger Barracas.
Miryam

Anónimo dijo...

Pienso que sí hay que proteger propiedades sólo si están en buenas condiciones manteniendo su estilo, no abandonadas o habitadas por decenas de familias. Además si su propietario decidió vender, a nosotros no nos incumbe, al contrario mientras se proyecte dar mejor imagen al barrio adelante con el progreso.
Mirtha.

arq. Víctor Linares dijo...

Estimada Mirtha...se debe proteger propiedades si están en buenas condiciones pero si el propietario decide vender a nadie más le incumbe?
Es algo contradictorio el razonamiento...

Como siempre decimos: el progreso no es sinónimo de destrucción ni de torres con habitantes apilados. Como arquitecto creo que se puede intervenir creativamente con nuevas construcciones respetando y sacando partido de la identidad que Barracas ofrece.

Marcela Alicia Fumière dijo...

La memoria se manfiesta a través de las huellas materiales y de las inmateriales. Favorecer el derrumbe de nuestro patrimonio nacional arquitectónico es correr por el sendero del memoricidio. Coincido en que cada propietario tiene derechos y también considero que la Historia Nacional Arquitectónica es un valor que le debemos a las futuras generaciones. Porque detrás de cada diseño, de cada estilo hubo ideología, política, arte, cultura, manos trabajadoras, gente pensando, sueños, habitantes de una época. Las Torres no nos harán llegar a la Luna ni a otra galaxia. Por qué no extendernos en horizontal, ampliando en territorios no habitados y generando cadenas de valor en la construcción y en la producción?-