LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SABER DE QUE SE TRATA

Conocida por todos es la intención del Gobierno de la Ciudad de concentrar todas sus dependencias en el llamado Centro Cívico XXI a erigirse en los terrenos actualmente pertenecientes a los hospitales Moyano, Borda y Tobar García, en Barracas.

El tema tiene mucha tela para cortar y sus aristas son variadas y complejas. Desde lo netamente urbanístico, arquitectónico y patrimonial hasta el debate por las políticas de salud mental que aspiran a aplicarse, pasando por los negocios inmobiliarios futuros y hasta cuestiones presupuestarias importantes.

La cuestión aún no está cerrada pero los indicios continúan apareciendo aquí y allá.

Por ejemplo, hace pocos días tomamos conocimiento de un proyecto de ley impulsado por el GCBA que desde hace un año avanza sigilosamente en la Legislatura porteña buscando expropiar varias parcelas de las manzanas comprendidas por las calles Paracas, Finochietto, Olmos y Ramón Carrillo. Se trata de abrir a través de esas manzanas una continuación de la calle Ituzaingó para vincularse directamente con el proyectado Centro Cívico.

*Datos de fecha, resumen y autoría del proyecto de ley*


*Las parcelas que serán expropiadas*


Ver mapa más grande

El proyecto, que lleva el Nº 1657, hace mención al objetivo pero es muy vago a la hora de especificar y dar detalles, lo cual resulta al menos inquietante.

Por ejemplo:


- Sus fundamentos mencionan reiteradamente una obra vial de influencia a escala metropolitana, pero no dicen nada sobre la obra en sí. No hay indicaciones acerca de qué es lo que se quiere hacer, ni planos, ni estudios de impacto ambiental, tránsito o factibilidad económica que la justifiquen y permitan analizar su pertinencia.

- Si bien se habla de la apertura de la calle, el artículo 1º manda expropiar pero no hay un artículo específico que mande abrir una calle o construir un túnel o lo que sea que se planee hacer.

- Se menciona en los fundamentos la inexistencia de pasos a diferente nivel sobre las vías del FFCC. Esto es directamente falso, ya que existe un puente que está en buenas condiciones de uso. Habría que ver si falta complementarlo o ayudarlo, pero no es cierto que no exista.

- El puente es una buena y bella obra de ingeniería, característica del paisaje ferroviario, que está muy presente en la memoria de los vecinos. Lo vertido en los fundamentos nos hace temer que pueda ser eliminado, trasladado, etc. Baste mencionar que en nuestro concurso fotográfico Mil Barracas el puente fue registrado en el segundo premio y una de las menciones.


*Foto de Ricardo Baigorria, segundo premio del concurso Mil Barracas*

- Resulta llamativo el silencio y la falta de información a la comunidad en torno a esta iniciativa, lo cual hizo nula la participación en las audiencias públicas simplemente por no estar enterados. Más aún, en el propio CGP Nº4 aducen desconocimiento al respecto.

De ese modo, el proyecto ya tiene aprobación inicial y es altamente probable que se convierta en ley.

Creemos que los vecinos (y más aún los que serán directamente afectados por la obra) tenemos derecho a ser consultados sobre lo que ocurrirá en nuestro barrio, informados de manera detallada sobre los pormenores del proyecto y puestos en conocimiento sobre sus efectos sobre la vida cotidiana y la historia de Barracas.

Qué pasaría, por ejemplo, si la iniciativa del Centro Cívico XXI no se materializara? (al parecer es cuestionado y no contaría aún con aprobaciones de ningún tipo)

Qué pasaría con esos centros de manzanas expropiados y demolidos si no se concluye la obra? Y los fondos de las casas vecinas?

Qué intenciones tienen respecto del puente?

Por qué no se hizo difusión entre los vecinos?

Demasiadas incógnitas y en Barracas "queremos saber de qué se trata."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota.
Siempre es importante dudar...

Richard Luke dijo...

Copio link a la nota que salió en La Nación (Miércoles 07 de septiembre de 2011): http://www.lanacion.com.ar/1404168-macri-mudara-gran-parte-del-gobierno-a-barracas
Se trata del mismo proyecto, de uno diferente o del mismo pero modificado?