LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 17 de octubre de 2009

OPOSICION DE VECINOS AL CENTRO DE COMPACTACION DE BASURA


Es bien sabido que la aparición en Buenos Aires de las autopistas urbanas en la década del ‘80 introdujo cambios importantes en el paisaje urbano. Nuevos límites, situaciones hasta entonces desconocidas y variados efectos colaterales no siempre positivos.

En el caso de Barracas, la Autopista 9 de Julio Sur que conecta el centro porteño con Avellaneda y atraviesa el barrio de norte a sur produjo una división marcada y generó gran cantidad de espacios ociosos debajo de ella.

Esos espacios debajo de la autopista han generado reclamos históricos por parte de los vecinos debido al abandono del que han sido objeto durante años, convirtiéndose además en sitios inseguros.

Precisamente, el predio bajo autopista delimitado por las calles Herrera, Osvaldo Cruz, Río Cuarto y Av. Montes de Oca se encuentra ocupado por decenas de automóviles abandonados lo cual ha motivado reiterados reclamos de los vecinos que han sido sistemáticamente ignorados.

Para peor, esos mismos vecinos se enteraron de que el gobierno porteño planeaba a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (y su Dirección General de Reciclado) instalar allí un centro de compactación de basura. Como no podía ser de otra manera, todos se opusieron y, según relatan, obtuvieron la promesa de que el proyecto no iba a instalarse en el lugar y que esos predios serían utilizados como espacios de uso público o emprendimientos de calidad ambiental.

*el predio en cuestión*

Sin embargo, de buenas a primeras los vecinos se encuentran con que ha comenzado la construcción de galpones y observan camiones de entrando y saliendo por la noche transportando residuos, volquetes y contenedores.

*uno de los portones recientemente instalados*

La vecina Silvia López ha hecho pública esta carta que reproducimos a continuación y que ha sido enviada a funcionarios y medios de comunicación:

"Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
ING. MAURICIO MACRI

Me dirijo a Ud. como vecina del Barrio de Barracas a fin de denunciar el atropello sufrido por los vecinos de Barracas con la construcción de un ¨Centro de Reciclado/Compactación, etc.¨ de BASURA en el Predio -BAJO LA AUTOPISTA 9 DE JULIO SUR – MANZANA COMPRENDIDA POR LAS CALLES OSVALDO CRUZ / HERRERA / RIO CUARTO / AVDA. MONTES DE OCA último predio de la traza que comienza en Dr. Enrique Finochietto y cruza todo el Barrio de Barracas

ES INDIGNANTE LA FORMA EN QUE SE TOMARON DECISIONES EN EL PROCESO DE GESTION DE ESTE POLEMICO PROYECTO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEPENDIENTES DEL ING. PICCARDO – DIRECCION DE RECICLADO LIC. PABLO JOSE FORNIELES.

LOS VECINOS SIEMPRE HEMOS PARTICIPADO Y COLABORADO PARA LOGRAR MEJORAS EN NUESTRO BARRIO POR ESO ES MUY LLAMATIVO QUE ALGO TAN PERJUDICIAL PARA TODO BARRACAS SE EJECUTE EN FORMA INCONSULTA Y UNILATERAL. COMO DICE LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD EN EL ART. 26 DEL CAP. 4 – ¨EL AMBIENTE ES PATRIMONIO COMUN. TODA PERSONA TIENE DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO, ASI COMO EL DEBER DE PRESERVARLO Y DEFENDERLO¨

ME HACE RECORDAR QUE DESDE HACE 30 AÑOS Y HASTA EL DIA DE HOY SEGUIMOS PADECIENDO EL ATROPELLO CON QUE SE GESTO ESTA AUTOPISTA, DONDE UN SEÑOR CON UNA PIQUETA DECIDIO Y DESTRUYO MUCHAS CASAS ENTRE ELLAS LA MIA. DESPUES DE MUCHO TIEMPO USANDO LOS MISMOS METODOS EN FORMA UNILATERAL E INCONSULTA NOS QUIEREN IMPONER ESTO CUANDO LOS VECINOS VENIMOS EXIGIENDO LA PARQUIZACION DEL PREDIO.

EL ESTADO DEPLORABLE DEL PREDIO ES DE TOTAL RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUIEN YA DEBERIA HABER ACTUADO SACANDO LOS AUTOS ACUMULADOS, LAS MAQUINAS VIALES, LIMPIANDO EL PREDIO Y COMENZANDO CON LAS OBRAS SOLICITADAS POR LOS VECINOS (TRATAMIENTO URBANISTICO 9 DE JULIO SUR – ETAPA 3). HAY GRAN CONTAMINACIÓN EN ESTE PREDIO PRODUCTO DEL CEMENTERIO DE AUTOS SI A ESTO AGREGAMOS EL MANIPULEO DE BASURA Y LA CERCANÍA CON EL RIACHUELO ESTA ZONA SE TRANSFORMARÁ EN ZONA DE RIESGO PARA LA SALUD, CONTAMINACIÓN DEL SUELO, EL AIRE Y LOS RUIDOS DE LOS CAMIONES ENTRANDO Y SALIENDO DEL PREDIO, GASES, OLORES, ENFERMEDADES, ETC. Y EL RESPONSABLE DE ESTO ES EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

LA BASURA EN CUESTION ES GENERADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD POR LO TANTO AL SER TRANSPORTADA RECORRE TODO EL BARRIO DE BARRACAS PARA SU TRATAMIENTO. O SEA LA REACTIVACION DEL SUR ES ESTA: PATIO TRASERO DE LA CIUDAD. SI ESTO NO ES DISCRIMINACION LAMENTABLEMENTE YO ASI LO SIENTO. SI LA BASURA SE GENERA EN EL CENTRO ALLI DEBE TRATARSE O CERCA ZONA PUERTO MADERO – RETIRO – RECOLETA.

He participado de reuniones con el Ing.MACRI - el Sr. Marcos PEÑA – el Lic. Rodríguez LARRETA - el Dr. SOLARI COSTA – el Arq.. ORTEMBERG – FUNCIONARIOS DE AUSA – el Sr. APREDA Y EN TODO MOMENTO SE PLANTEO LA REALIZACIÓN EN ESTOS PREDIOS DE ESPACIOS DE USO PUBLICO, PLAZAS, POLIDEPORTIVOS O EMPRENDIMIENTOS DE CALIDAD QUE BRINDEN AL BARRIO PROGRESO Y MEJORAS EN LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS Y SIEMPRE SE SOLICITO IGUAL TRATO EN LA TOTALIDAD DE LA TRAZA DESDE OSVALDO CRUZ HASTA DR. ENRIQUE FINOCHIETTO – BARRIO DE BARRACAS.

NO QUIERO PARA BARRACAS NINGUN CENTRO DE ACOPIO-RECICLADO-SEPARACIÓN-EMPAQUE DE BASURA, EXIJO QUE SE CONTINÚE CON LA MISMA POLÍTICA QUE SE ESTÁ APLICANDO EN LOS PRIMEROS PREDIOS: PARQUIZACIÓN – ILUMINACIÓN – VEREDAS O SEA OBRAS QUE MEJOREN EL BARRIO Y UNAN LAS DOS BARRACAS, OBRAS QUE TRAEN PROGRESO Y NO ESTO QUE ES UN RETROCESO AL PROCESO INICIADO POR ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO

Yo nací, vivo y seguiré viviendo en BARRACAS por lo tanto conozco mi barrio y se lo que todos queremos por eso es indignante que funcionarios que están de paso tomen decisiones que afectan a futuro sin la participación de los vecinos o sea en forma unilateral y antidemocrática.

Por todo lo expuesto solicito se actúe a fin de retrotraer este polémico proyecto y escuchar lo que la gente necesita.

Esperando una pronta solución, saludo a Ud. atentamente."
Silvia López



Desde Proteger Barracas difundimos las iniciativas organizadas por los vecinos del predio nucleados en "No al basurero en Barracas". Los interesados pueden comunicarse con ellos a
noalbasurero@gmail.com.


*******

33 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a Uds. me acabo de enterar de esta barbaridad. Ninguna autoridad nota la presencia de un jardin de infantes y un colegio primario y secundario a menos de 100 metros del lugar donde pretenden instalar el centro de compactacion de basura? Voy a intentar ir el lunes al CGP para darles mi apoyo. Saludos.

Anónimo dijo...

EN RELIDAD LA PLANTA YA ESTA FUNCIONANDO. LOS QUE CONCURRIMOS A LA REUNION EN CGP, DONDE NOS IBAN A INFORMAR SOBRE LA MISMA, LOS VECINOS CONVOCADOS, NOS OPUSIMOS ROTUNDAMENTE. DECIAN QUE EL PROYECTO HABIA SIDO LEVANTADO. CADA VEZ QUE PASABA EL PUENTE HACIA PROVINCIA VEIA QUE SE IBA CONSTRUYENDO UN TINGLADO, HASTA QUE EL VIERNES POR LA TARDE VI LA GENTE, LLAMADOS RECUPERADORES URBANOS, EL MICRO, Y EL CAMION VERDE. PUES SENTI QUE HABIAMOS SIDO BURLADOS UNA VEZ MAS, PERO EL GOBIERNO CREE QUE NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS, NOOOOOO!!!!!! LUCHAREMOS HASTA QUE LA SE LA SAQUEN DE AHI, AL IGUAL QUE LOS COCHES QUE TANTO TIEMPO COSTO SACAR ANOS ANTERIORES. FELICITO A LA SRA SILVIA POR LA CARTA. ESPERO SEA ESCUCHADO NSTRO RECLAMO, PORQUE SINO IREMOS POR MAS.

eli dijo...

felicito a silvia por la carta, yo no sabia nada de esto, es muy importante que todos los vecinos conoscan esta informacion, ya que es una barbaridad lo que quieren hacer, este lugar y todos los que estan bajo la autopista deberian ser un sitio de recreacion para los niños del barrio y los vecinos, con buena iluminacion para evitar la inseguridad, yo tambien voy a presentar un reclamo individual ante el gobierno de la ciudad de buenos aires, seria conveniente juntar firmas para oponernos firmemente a este desproposito y presentar propuestas para los predios bajo autopista, saludos a todos los vecinos de barracas.

Pablo Pomi dijo...

Avisen si decidieron alguna acción que me quiero sumar. Yo mande mail al Protesteya de CQC y a Gustavo Veiga de Pagina/12.

olga dijo...

Todo este proyecto fue ejecutado en forma inconsulta, no aporta nada al barrio, dentro del Codigo de Planeamiento Urbano figura como zonificacion UP - urbanizacion parque o sea plazas, polideportivos etc. no centros de reciclados. Es escandaloso

mabel dijo...

Se violaron los acuerdos entre vecinos y funcionarios pues nos habiamos reunido con el Ing.MAcri - Dr. Rodriguez LArreta y funcionarios del GCBA y AUSA y siempre se converso de todos los predios (dr. Enrique Finochietto/Osvaldo Cruz) en parquización , iluminación, plazas, emprendimientos de calidad (ej. Colegio de Escribanos de la Ciudad de BsAs en el predio de Avda.Suarez) que mejoran la seguridad, y la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto esto se hizo a espaldas de los vecinos.

Anónimo dijo...

No se por que no se quejan de la delicuencia que cada día esta peor y se quejan de gente que va a laburar y va ganar el pan con su sudor y no esta en la calle robando o matando si no trabajando asi fomentamos mas ala delicuencia si nosotros los que tenemos un trabajo y nos quejamos cuando nos toca sufrir un robo o un asesinato pero nos golpeamos el pecho diciendo DIOS por que y cuando alquiennos piden trabajo no hay y es la forma de llevar el pan honrradamente a su casa

antonio dijo...

Este predio es un espacio de uso público para hacer una plaza-polideportivo-canchas etc. para la gente de Barracas. Los jovenes necesitan canchas y lugares de esparcimiento. Para eso figuran como espacio de uso público.

MARCOS dijo...

NO COMIENCEN CON LOS DISCURSOS EL PROBLEMA NO SON LOS CARTONEROS LOS CUALES HACEN SU TRABAJO Y NADIE SE OPONE SINO QUE ESOS PREDIOS ERAN PARA PLAZAS-JUEGOS ETC..

TAMBIEN AYUDA A LA SEGURIDAD QUE LOS JOVENES TENGAN UN LUGAR DE ESPARCIMIENTO Y REUNION DONDE PUEDEN JUGAR AL FUTBOL U OTRO DEPORTE.

juana dijo...

Los cartoneros hacen su trabajo y no creo que nadie se oponga pero si que en un espacio de uso público se haga esto.

La basura es del microcentro ¿porque debe venir a BArracas? porque la zona del centro o barrios cercanos no se hace este Centro se gastaria menos plata de la que se gasta en micros y les podrían pagar mas a los trabajadores.

LEONOR dijo...

HACE 30 AÑOS QUE NADIE SE ACUERDA DE BARRACAS Y AHORA PARA ESTO SI SE ACORDARON. LA GENTE DE ESTA ZONA DE BARRAACS NECESITA ESTE ESPACIO LIMPIO,PARQUIZADO. ILUMINADO PARA VIVIR MEJOR CON MAS SEGURIDAD Y MEJOR CALIDAD DE VIDA. Y LOS CARTONEROS NECESITAN TRABAJAR EN UN LUGAR DIGNO QUE NO ES PRECISAMENTE ESTE PUES ES UN ESPACIO PUBLICO PARA ESPARCIMIENTO DE LOS VECINOS . PORQUE NO HACERLO EN PUERTO MADERO QUE ESTA CERCA Y AHORRARIAN PLATA EN TRASLADOS.

monica dijo...

Lamento que esto este sucediendo,en una zona tan querida para mi,hoy vivo en la pcia ,pero durante varios años vivi en Martin Garcia y Bolivar, mis viejos nacieron en Barracas, en Rio cuarto y en Villarino, mi tio ha vivido en esa calle desde que nacio y en la misma casa, que yo visite desde niña, igual que mis hijos...Es una zona hermosa,con una vida en la que se mezcla la novedad con lo antiguo, pero no vale la destruccion, hay que preservarlo sin ninguna duda!!
En mi humilde opinión y sin ánimo de generar polémica alguna, creo que el primer problema que deben solucionar es el jefe de gobierno, es a todas luces un inepto, soberbio, que ignora cualquier dictamen judicial, que lo perjudique y que ignora la voluntad de quienes depositaron su confianza en el. Cree que la CABA es una empresa, la maneja como tal pero pesimamente, y las torres como la basura son negocios privados, que benefician a el y a sus amigos. Demasiados errores y horrores esta cometiendo macri.De lo primero que deben preservar al barrio es del propio macri!!
Ojala los escuche...suerte!!

Anónimo dijo...

SILVIA PARTICIPA:
Ante todo quiero dejar aclarado que no estoy de acuerdo con la planta de reciclado. Pero lo me llama la atención que ustedes proteger barracas se reúnan en el club Santa Lucia, dicho club y gracias a muchos vecinos y me incluyo no pudieron venderlo para la realización de un edificio en torre, cuando un mes antes se realizo una reunión con diputados para defender el patrimono de barracas. En dichas reunión que se estan realizado participa gente de la comisión del club, no será que esto lo quieren pasar a la politica para redito de alguien, no seria la primera vez que suceda en dicho club.
Ojala se tenga suerte con esta lucha.

proteger Barracas dijo...

Si el edificio del Club Santa Lucía no se demolió para hacer una torre fue gracias a los vecinos pero también gracias a la campaña de difusión en el barrio y en medios nacionales que hicimos desde Proteger Barracas.
Está protegido por la ley 3056 y por el proyecto de ley 3158.

Anónimo dijo...

NO ABRAMOS DEBATES PUES EL EJE DE TODO ES QUE EN UN PREDIO UP - EP O SEA URBANIZACION PARQUE Y EQUIPAMIENTO DONDE SOLAMENTE SE PUEDE TENER PLAZAS-PARQUES-CENTRO CULTURALES-POLIDEPORTIVOS SE COLOCO UN CENTRO DE RECICLADO DE BASURA LO CUAL PERJUDICA A TODA BARRACAS VIVA DONDE VIVA. DESPUES QUE SE LOGRE QUE LO SAQUEN QUE CADA UNO ABRA EL DEBATE QUE QUIERA PERO AHORA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y TIRAR PARA EL MISMO LADO

Unknown dijo...

Adhiero al último comentario en cuanto a no abrir debates innecesarios. La pelea que ahora en apariencia parece ser CONTRA el “centro de reciclado de residuos” (o “basurero” como a los funcionarios no les gusta llamarlo…) en realidad tendría que ser a FAVOR de la construcción de un PARQUE.
Ese “centro de compactación bla bla bla” no tendria que funcionar en un lugar que estaba destinado a recuperarse como espacio verde. Al margen de la re-ubicación de este “centro de tratamiento y clasificación bla, bla bla” hay otras acciones que hacer como exigir la inmediata remoción de los autos judicializados (es decir toda la chatarra proliferadora de DENGUE también abandonada en el predio). Ya que hablamos de chatarra, no hay que olvidar que funcionan 3 obradores de empresas concesionarias de la ciudad que, por lo que se puede ver subiendo y bajando a la autopista, no parecen haber hecho un gran esfuerzo por descacharrizar.
Pero volviendo a la reubicación del “basural”, el ministro de Ambiente y Espacio Publico Juan Pablo Piccardo nos dijo que estaba de acuerdo en la misma en tanto consiguiéramos un galpón en alquiler (¿a ninguna inmobiliaria de la zona le interesa?), dado que el Director de Reciclados Pablo Fornieles no pudo conseguir ninguno.(y fueron a ver como 3!!!) Todo esto que comento sucedió en la reunión que mantuvimos algunos vecinos junto a los dos Funcionarios mencionados y al director del CGP N4 Jorge Apreda el lunes pasado. Por cierto, Apreda se ofreció a ayudarnos a buscar el galpón y también comento algo acerca de que podrían sacar algunos autos (no todos) con cierta rapidez. Volviendo al tema de los obradores nos dijeron que para sacarlos “tenemos para dos años por lo menos”……(¿antes de las próximas elecciones?)
Como pueden ver hay varios problemas en torno a ese predio y la única manera en que vamos a poder avanzar en resolverlos, de acuerdo a lo que los vecinos queramos, es participando, proponiendo y exigiendo por derechos básicos (en la constitución de la ciudad por ejemplo prevé la remoción inmediata de residuos que puedan afectar a la salud….como los autos abandonados productores de DENGUE por ejemplo.)
Coincido en que tenemos que tirar todos para el mismo lado y colaborar entre nosotros para lograr la recuperación del espacio público. Estaría buenísimo que veniera mas gente de Proteger Barracas o que venga quien escribió el mensaje anterior (lamentablemente dice “anónimo” y no se quien es para consultarlo) pues necesitamos tener mas en claro el tema este de “UP” “urbanización parque” porque según los funcionarios la reglamentación o normativa vigente no les impide instalar el “centro bla bla bla” allí (de hecho aseguran tener un estudio de impacto ambiental, la habilitación correspondiente y no se que tercer tramite o papel necesario para que pueda funcionar en ese lugar). Es mas, los funcionarios dicen que están obligados por ley a instalar estos centros y que los mismos serán abiertos en varios lados de la capital.
En definitiva: invitamos a todos a que vengan a la reunión a informarse, participar y ayudar a seguir coordinando acciones conjuntas para mejorar la salud del barrio en general y nuestra calidad de vida en particular.
Finalmente agradezco al club Santa Lucia por prestarnos el lugar físico donde reunirnos y a Proteger Barracas por este espacio virtual donde podemos informar a todos sobre lo que esta pasando.
Saludos a todos y vengan el lunes!
Pablo
noalbasurero@gmail.com

SILVIA dijo...

LES PASO A INFORMAR QUE DE ACUERDO A TODO QUE PUDE AVERIGUAR DE COMO FIGURAN ESTOS PREDIOS EN EL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO:

UP - URBANIZACION PARQUE: CORRESPONDE A AREAS DESTINADAS A ESPACIOS VERDES PUBLICOS Y PARQUIZACION DE USO PUBLICO, DONDE SE ADMITE LA LOCALIZACION DE USOS FIJOS(POLIDEPORTIVOS, CANCHAS,ETC.)

EP - EQUIPAMIENTO PARQUE:CORRESPONDE A AREAS DESTINADAS A ESPACIOS CULTURALES, GASTRONOMICOS, SANITARIOS (SALITAS) Y DE APOYO.

O SEA QUE UN CENTRO DE RECICLADO, ETC. ESTAN FUERA DE LA LEY

Anónimo dijo...

SILVIA DIJO:
Despues de lo que paso hoy no quieran que participemos, la politica (UCR) se gano la reunión
(Bevilaqua - Pacheco - Salierno)
todos punteros de la politica.
Perdimos de vuelta por los politicos que quieren sacar redito.
No sería raro que arreglen con Macri.
Chau.-

Anónimo dijo...

José: Si mal no recuerdo algunos ya estuvieron con macri y otro esta
en la actualidad cobrando de macri.
Vecinos no se dejen engañar más, ya los conocemos a todos y por el barrio no hacen nada. Solo piensan en la plata (Pacheco que sigue procesado por los ñoquis del consejo). No dejemos que los politicos se metan en nuestra lucha. Gracias. saludos.

Anónimo dijo...

Pense que las campañas politicas recien serian en el 2011, despues de lo que vi hoy el radicalismo en pleno volantiando en barracas contra la planta de basura.
Vecinos (Pregunto ?) se dieron cuenta de eso, tipos que estuvieron en los gobiernos anteriores y no hicieron nada.
Hoy alguno de ellos sigue procesado por la justicia, otro que vive de los comerciantes del barrio cambiando cheques (Usurero) y otros que son ñoquis hoy en la actualidad. Paremos con esos tipos y sigamos solos los vecinos que nos interesa el barrio.
Gracias.

Raul-Barracas dijo...

Lamento informarles que la unica forma de revertir este hecho consumado es con ACCION DIRECTA - DENTRO DE LA LEY. Juntarnos los vecinos en la entrada y no permitir ni el ingreso y ni el egreso de camiones. Si vamos 10 vecinos nos pasan por arriba. Pero si somos mil la cosa cambia. Como organizar esto ? Con prolijidad, con tanquilidad y organizacion. Las reuniones con funcionarios NO SIRVEN PARA NADA. El PRO solo hace NEGOCIOS. Ellos distrajeron a los vecinos con reuniones y tonterias mientras por atras armaban el centro de reciclado para tener un HECHO CONSUMADO E INSTALADO. Ese es su MODUS OPERANDI. Saludos

Unknown dijo...

Estimados Vecinos:
Hola, soy Pablo (el mismo de los comentarios 1 y 15) y quiero seguir informándoles sobre como va este tema. En la reunión de ayer se resolvió volver a juntarse este sábado que viene en Suárez y Montes de Oca a las 11.00 hs. Una vez allí se harán grupos que se desplazaran a distintos puntos de Barracas con el objetivo de seguir informando la situación y recolectar firmas de adhesión con la consigna “no al basurero en barracas”. Ayer se informo que ya se han reunido más de 1500 firmas, las cuales acompañaran el recurso de amparo que se estará presentando la semana próxima.
Todo lo que puedan hacer para seguir difundiendo este tema es fundamental, pues hay mucha gente que aun no sabe lo que esta ocurriendo. A todos los que quieran ayudar les comento una serie de acciones que pueden realizar:
* Intenten informar a toda la gente que puedan acerca de la situación (basurero instalado en donde debería haber un parque, autos y chatarra abandonados juntando agua y produciendo mosquitos que seguramente transmitiran dengue, etc).
* Pueden acercarse el sábado a las 11.00 hs en la esquina nombrada mas arriba para ayudar a la recolección de firmas.
* Quienes usen MSN, Gtalk, Yahoo Messenger, etc. Pueden copiar y pegar los siguientes links de las notas de Clarín y Nación junto a sus nick (seguro que alguno de sus contactos harán click). Es una forma de informar efectiva y pasivamente. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198684#lectores
http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02023831.htm
* Envíen un mail a CQC. El mail es protesteya@cuatrocabezas.com. (aunque habría que chequearlo, cosa que no pude hacer porque la pagina del programa esta caída…). Yo ya mande un par de mails, pero si todos mandan uno, creo que las chances de que nos den una mano se acrecientan.
* envíen mails a todos los medios de comunicación que se les ocurra. Si bien es difícil que nos den bola en todos lados, con que venga un solo medio ya habrá valido el esfuerzo.
Finalmente, quienes quieran estar al tanto de las novedades sobre este tema pueden enviar un mail a noalbasurero@gmail.com
Saludos a todos y gracias por el aporte de cada uno y en especial a la gente de Proteger Barracas por el espacio y difusion.
Pablo
No al basurero, Si al parque.

Anónimo dijo...

Tenes razón Raul, pero tenemos un problema los politicos que tenemos adentro en nuestra reuniones que quieren sacar ventaga de esto, ya hay sospechas que alguno de ellos que habla barbaridades de este gobierno esta negociando para el,
(Les puede dar una pista: dicen que tiene varias Clinicas en capital) Chau y sigamos la lucha.

Anónimo dijo...

La verdad me parece de una ignorancia total los comentarios hechos sobre los dirigentes barriales de la UCR. o alguien recuerda a algun diriente del PJ o del PRO que hiciera algo por el barrio
Porque no aparecen ahora lo "compañeros" del PJ los abanderados de la justicia social no sera que se fueron todos con Macri
O no recuerdan que el actual Director del CGP hasta no hace mucho era "Peronista"
Dejemonos de Joder¡¡¡¡¡
NO AL BASURERO
EL CHE "HASTA LA VICRORIA SIEMPRE"

Anónimo dijo...

NO AL BASURERO¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Para que sepas soy RADICAL, tambien te quiero recordar que los peronistas nunca estuvieron en el centro de gestión, pero si hablamos de peronista te recuerdo uno Mingo Dimaio que siempre estuvo presente en lo que el barrio necesitada y los mismos radicales lo llamaban cuando las papas hervian en el barrio. No es el unico vecino peronista que estuvo y esta en el barrio.-

proteger Barracas dijo...

El código de Planeamiento Urbano dice claramente:

"8.2.1.9 Nuevos espacios verdes linderos a las trazas de las autopistas
a) Los sobrantes de parcelas adquiridas por el Gobierno para abrir las trazas de las autopistas
serán englobados y las nuevas parcelas resultantes del englobamiento parcelario
quedarán sujetas a zonifi cación UP, debiendo ser desarrolladas mediante urbanización
paisajística como espacios verdes, incluyendo en ellos instalaciones deportivas y recreativas
al aire libre para uso recreativo vecinal.
b) Los nuevos espacios verdes así formados a uno y otro lado de las trazas de autopistas,
podrán ser intercomunicados por debajo de los respectivos Viaductos mediante
convenio entre el Gobierno y concesionarios de las autopistas, pudiendo convenirse
asimismo el uso por parte del Gobierno, de una franja de tierra intermedia afectada a
la concesión, con el fi n de desarrollar en ella bajo el Viaducto instalaciones recreativo -
deportivas que integren un todo unitario con los referidos nuevos espacios verdes, linderos
a las trazas de las autopistas.
En las futuras autopistas, los concesionarios deberán ceder sin cargo al Gobierno el
uso de la parte de dichos espacios de traza Vial que queden comprendidos entre dos
nuevos espacios verdes linderos a dicha traza."

Anónimo dijo...

Basta de dejar q nos roben los espacios públicos para negocios de unos pocos. Como este Basurero y las playas de estacionamiento para Multicanal

Anónimo dijo...

Hola,comento que esta mañana converse con un empleado del Gobierno de la Ciudad que paso por mi casa con el objeto de informar a los vecinos sobre el "Punto de Clasificación del Barrio de Barracas". Entregan un folletito de 10 x 20 cm aprox. explicativo y que indica al final que ante cualquier duda hay que dirigirse al GCP y esta membretado como "Ministerio de Ambiente y Espacio Publico".
Hable con este muchacho alrededor de 1/2 hora, en el interin otros (conte 3 mas) que no encontraron por desgracia a ningun vecino preocupado por lo que en este predio pasa... debieron esperar a que mi dialogo (que fue en los mejores terminos) finalizara. (Que feo que nos preocupe a pocos... aunque seamos unos cuantos).
Deje muy claro que esa actividad debia hacerse en otro lugar, que mi conciencia ambiental hace que yo precalifique mi basura y utilice los recipientes especificos para ella y que soy conciente que no son muchos los que lo hacen.... que la basura es un tema complicado pero no esta bien encarado. Le comenté que la explicación de que los predios cercanos al rio en los que se habria pensado, esten usurpados por empresas me resulta indignante... por que una empresa puede usurpar un predio y eso se sostiene?. Me extendí en la explicacion de como la contaminación que provoca el riachuelo origina en los vecinos de la zona problemas de salud... los mios alergicos por ejemplo... y la importancia que tendria que cumpliesen con la parquización de ese lugar a efectos de mitigar aunque sea en parte la contaminacion de la zona... Hice incapie en los autos apilados.. en el dengue, en las ratas...
El sabado cuando pase por Montes de Oca a la altura del predio, ademas de ver al costado del tinglado cartones apilados fuera de él... (no tengo camara ni celular que me haya permitido fotografiarlo...) dato que esta persona dijo que iba a transmitir a sus superiores ya que no es el objetivo, vi un grupo de personas, grandes y chicos... que en un traingulito reducido que lindaba con el predio y el Puente Pueyrredon habian improvisado una canchita de voley y alli jugaban.. y que esas personas merecian poder hacerlo en ese lugar hoy legitimamente cuestionado... con otros.. chicos y grandes.. que podrian dedicar tiempo al deporte y al esparcimiento sano. A todo esto el muchacho respondio que lo iba a transmitir

Anónimo dijo...

TODOS ESTOS PREDIOS SON UP POR LO TANTO PARA HACER OTRO TIPO DE OBRAS DEBE IR A LA LEGISLATURA.

UN GRUPO DE VECINOS YA HEMOS IDO A LA COMISION DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA LEGISLATURA Y ENTREGAMOS UNA NOTA ADEMAS DE DARSELA A OTROS LEGISLADORES. ESTAMOS A LA ESPERA DE UNA REUNION.

LA PARQUIZACION DE ESTOS PREDIOS AYUDARIA A LA SEGURIDAD DE LA ZONA,AL ESPARCIMIENTO DE LOS JOVENES Y A MEJORAR ESTE SECTOR QUE ESTA MUY DETERIORADO.

NADIE SE OPONE AL TRABAJO EN BLANCO DE LOS CARTONEROS PERO NO SE PUEDE HACER EN UN PREDIO DESTINADO A UNA PLAZA, CON ESE CRITERIO LO PODIAN HABER ARMADO EN CUALQUIER PLAZA, EN LA 9 DE JULIO, EN LOS BOSQUES DE PALERMO, EN PUERTO MADERO.

SIGAMOS MOVIENDONOS CADA UNO DONDE PUEDA PARA QUE EL TEMA NO CAIGA.

Anónimo dijo...

HAY DOS ESCUELAS EN LA ZONA-EL INDUSTRIAL SOBRE RIO CUARTO Y HERRERA Y EL ZACCARIAS SOBRE RIO CUARTO Y MONTES DE OCA, APARTE DE LAS CASAS, EMPRESAS, ETC.

PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO EXISTEN, A NADIE LES INTERESA LAS CONSECUENCIAS.

LO MAS PATETICO ES QUE LOS FUNCIONARIOS PASAN Y ESTOS PROBLEMAS NOS QUEDAN A LOS VECINOS.

CACCIATORE PASO HACE 30 AÑOS Y TODAVIA SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE SU DECISION.

Anónimo dijo...

SEGUN LA LEY NINGUN EMPRENDIMIENTO DE ESTAS CARACTERISTICAS NO PUEDE ESTAR A MENOS DE 200 METROS DE UNA ESCUELA. ¿SI EL CENTIMETRO NO FALLA EL INDUSTRIAL ESTA A MENOS DE 100 METROS?

ESPEREMOS QUE EL RECURSO DE AMPARO PARE ESTO.

LOS VECINOS DEBEMOS SER CONSULTADOS Y PARTICPAR EN LSO EMPRENDIMIENTOS QUE EL GCBA QUIERE EJECUTAR, PUES COMO BIEN DICEN EN OTRO COMENTARIO, LOS VECINOS QUEDAMOS, Y LOS FUNCIONARIOS PASAN

Unknown dijo...

Hola a todos, soy pablo. Les cuento un par de novedades. Mientras esperamos que el recurso de amparo siga su curso, estamos visitando a diputados de la ciudad para informarles el tema y ver que pueden hacer para que limpien el predio y lo conviertan en el parque que alli deberia haber.
Con respecto al predio:
En este ultimo mes, han instalado una casilla de vigilancia con presencia policial. Hay un patrullero y policias sobre la calle Rio Cuarto. Tambien han movido autos que estaban a la interperie debajo del autopista. Es llamativa la presencia de materiales para la contruccion (ladrillos, arena y bolsas de cemento). Y mas llamativo aun que hayan construido UNA CANCHA DE FUTBOL...
Es que han empezado a construir el parque o armaron una canchita para los pocos que ocupan el predio?
Saludos
Pablo
No al basurero, Si al Parque