LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 13 de junio de 2010

CASO OMISO

Avanza la intención de demoler el edificio del Círculo de Obreros de Santa Lucía, en Montes de Oca 318, para construir una torre de 15 pisos.

En noviembre de 2009 lo advertimos aquí cuando todo parecía ser un rumor. En aquel momento hicimos una reseña del edificio poniendo en evidencia su valor histórico y cultural para el barrio.

Lo confirmamos poco tiempo después cuando aparecieron los carteles. Eran dos carteles de venta, uno de una inmobiliaria de la zona de Villa Devoto y otro de una inmobiliaria de Barracas cuya oficina está ubicada muy cerca de plaza Colombia.

Luego de hacer público desde estas páginas el caso, ambos carteles desaparecieron y solamente quedó el anuncio del proyecto a construir. La inmobiliaria de Barracas negó todo vínculo con la operación, respondiendo nerviosamente los llamados telefónicos de consulta.

Y hace dos días, se colocó el cerco de obra lo que hace prever un pronto inicio de la demolición.

Cabe destacar que se trata de un edificio protegido preventivamente por la ley 3056, que no ha sido tratado -aún- el caso por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (y por consiguiente no autorizada su demolición).

Se han hecho las denuncias y enviado los avisos correspondientes:

- a la Defensoría del Pueblo desde donde se inició la actuación Nº 1503/10,
- a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del GCBA,
- a la Subsecretaría de Cultura,
- a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura

Si se inicia, la demolición es ilegal y los vecinos estamos atentos.

*El cerco de obra recién instalado*

*El cartel anunciando la nueva torre. Nótese el nuevo-viejo truco de dejar las ventanas abiertas para que entre la lluvia y arruine el edificio por dentro y así vaya perdiendo valor patrimonial*



----------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

lununa dijo...

Nooooo!!! Yo fui a mis primeros bailes y cumples de 15 ahí!!!!

Anónimo dijo...

son unos hijos de mil putaaaaaaaa

Gabriela dijo...

Es lamentable!!! el lugar es hermoso, tiene un teatro en la parte trasera espectacular!! cómo lo podemos impedir??? hagamos algo YAYAYAYA

Willy dijo...

No veo que ninguna de las denuncias ante esos organismos sirva de nada... o me equivoco? Los picos y palas son mas rapidas que le inaccion de los pisapapeles de los burocraticos organismos... hay que hacer la denuncia a los canales de TV estos politicos que tenemos reaccionan ante las camaras no ante los papeles.

Federico de Floresta dijo...

Bien por Proteger Barracas pero...dónde está el resto de los vecinos?

Qué hacen que no se movilizan frente al edificio?

Qué esperan para escrachar a la inmobiliaria y al propietario?

Así se van a seguir llevando puesto al barrio en sus narices por más denuncias que hagan.

En Caballito, Floresta, Villa Pueyrredón y San Telmo los vecinos salieron a la calle y pararon estas cosas, en Barracas parece que se miran el ombligo.

Anónimo dijo...

CREO QUE DEBEMOS MOVILIZARNOS PARA EVITAR EL AVANCE DE "LAS TORRES" QUE , APARTE DE DESMERECER LA BELLEZA DE NUESTRO "BARRIO" , AMENAZAN CON DEJARNOS SIN AGUA ,GAS ,ELECTRICIDAD Y TRANSPORTES ...HAGAN UNA CNOONVOCATORIA POR LAS RADIOS PARA MOVILIZAR A LOS VECINOS .VOLANTES EN LOS SUPERMERCADOS TAMBIÉN SERÍAN ÚTILES . ME ALEGRÓ MUCHO LA REABILITACIÓN DE "LA FLOR DE BARRACAS".

Unknown dijo...

URGENTE!
Para instalar la demanda y el reclamo casi desesperado, y ante la inminencia de la demolición, llamemos a los medios y cortemos la Av. Montes de Oca, es lo más efectivo, ya que por las vias institucionales es un camino lento y casi siempre tardío. En ese caso avisar a todos los vecinos por medio de volantes, redes sociales, etc. etc.
Marta I. DIEZ

Anónimo dijo...

Cortar la calle no me parece, eso solo sumaria enojos y quejas y lo que hay que hacer es sumar vecinos, propongo una movida en la vereda, algo original que sea cubierto por los medios, algo cultural, o tipo instalacion por ejemplo cientos de velas en la vereda, cubirr todo el frente con telas negras, etc