El edificio fue oportunamente desestimado por el CAAP, según dimos cuenta en nuestro posteo del 13.09.10 http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/09/torres-y-mas-torres.html.
De nada sirvió que estuviera propuesto para ser catalogado en el proyecto de ley 3328D2010 con estado parlamentario, según alertábamos en nuestra publicación del 26.07.09 http://protegerbarracas.blogspot.com/2009/07/una-de-las-primeras-noticias.html
El jueves 8, ante la presencia de personal que ingresaba para efectuar un estudio de suelos, los vecinos linderos les consultaron y recibieron como respuesta que no solamente no iba a demolerse sino que se mantendría el uso de cocheras que tuvo hasta hace dos años.
Fue así que publicamos la noticia el viernes: http://protegerbarracas.blogspot.com/2011/09/se-viene-la-demolicion.html con nuestras reservas ya que nos resultaba llamativo que alguien hiciera un ensayo geotécnico si no piensa construir en altura...
Pues bien, nuestras peores sospechas se confirmaron: les mintieron a los vecinos ya que allí se construirá una torre de 19 pisos que destruirá el casi perfecto perfil de la cuadra de casas bajas, arrojará sombra sobre todos sus linderos, llenará de tránsito los alrededores, exigirá aún más los servicios que ya están al límite y demás calamidades.
![]() | |
*El perfil que pronto cambiará drásticamente* |
Las preguntas de los vecinos perplejos e indignados son las habituales:
"Se puede?"
"Es legal...?"
"Está permitido...?"
"No sabía que se podían construir edificios en esta cuadra..."
La respuesta es que el Código de Planeamiento Urbano vigente desde el año 2000 autoriza esta clase de barbaridades. Quienes viven en la zona desde antes de ese año tienen razón: hasta entonces la altura máxima permitida era de planta baja y dos pisos, lógicamente acorde al entorno de lo existente. Ya no lo es, y duele cada vez que aparece un caso como este, particularmente grave.
Y ni ilusionarse con el estudio de impacto ambiental ya que la ley vigente está hecha a medida para consignar casos como este como de "No relevante efecto".
Así y todo: están correctamente autorizados los 50 mts. de altura que tendría la torre?
Tal vez ingenuamente, siempre reflexionamos en torno a lo mismo: cómo puede sentirse un arquitecto al darse cuenta de que con su trabajo va a arruinarle la vida a tantas personas? Porque de eso se trata, de cambiarle drásticamente la vida cotidiana a todos quienes viven en esa cuadra tranquila donde eligieron instalarse. De algo tan básico como sacarles el sol de sus casas para siempre, por ejemplo.
Eso sí, tal vez para tranquilizar su conciencia, el adefesio va a preservar la fachada.
![]() |
¡¡19 PISOS!! |
---
----