LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 11 de septiembre de 2011

NO SE SALVA!

El viernes 9 recibimos un aviso de los vecinos de Uspallata al 700 aliviados con la noticia de que el histórico garage de la cuadra no iba a ser demolido.


El edificio fue oportunamente desestimado por el CAAP, según dimos cuenta en nuestro posteo del 13.09.10 http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/09/torres-y-mas-torres.html

De nada sirvió que estuviera propuesto para ser catalogado en el proyecto de ley 3328D2010 con estado parlamentario, según alertábamos en nuestra publicación del 26.07.09 http://protegerbarracas.blogspot.com/2009/07/una-de-las-primeras-noticias.html


El jueves 8, ante la presencia de personal que ingresaba para efectuar un estudio de suelos, los vecinos linderos les consultaron y recibieron como respuesta que no solamente no iba a demolerse sino que se mantendría el uso de cocheras que tuvo hasta hace dos años.




Fue así que publicamos la noticia el viernes: http://protegerbarracas.blogspot.com/2011/09/se-viene-la-demolicion.html con nuestras reservas ya que nos resultaba llamativo que alguien hiciera un ensayo geotécnico si no piensa construir en altura...


Pues bien, nuestras peores sospechas se confirmaron: les mintieron a los vecinos ya que allí se construirá una torre de 19 pisos que destruirá el casi perfecto perfil de la cuadra de casas bajas, arrojará sombra sobre todos sus linderos, llenará de tránsito los alrededores, exigirá aún más los servicios que ya están al límite y demás calamidades.

*El perfil que pronto cambiará drásticamente*

 Las preguntas de los vecinos perplejos e indignados son las habituales:


"Se puede?"
"Es legal...?"
"Está permitido...?"
"No sabía que se podían construir edificios en esta cuadra..."


La respuesta es que el Código de Planeamiento Urbano vigente desde el año 2000 autoriza esta clase de barbaridades. Quienes viven en la zona desde antes de ese año tienen razón: hasta entonces la altura máxima permitida era de planta baja y dos pisos, lógicamente acorde al entorno de lo existente. Ya no lo es, y duele cada vez que aparece un caso como este, particularmente grave.

Y ni ilusionarse con el estudio de impacto ambiental ya que la ley vigente está hecha a medida para consignar casos como este como de "No relevante efecto".

Así y todo: están correctamente autorizados los 50 mts. de altura que tendría la torre?


Tal vez ingenuamente, siempre reflexionamos en torno a lo mismo: cómo puede sentirse un arquitecto al darse cuenta de que con su trabajo va a arruinarle la vida a tantas personas? Porque de eso se trata, de cambiarle drásticamente la vida cotidiana a todos quienes viven en esa cuadra tranquila donde eligieron instalarse. De algo tan básico como sacarles el sol de sus casas para siempre, por ejemplo.




Eso sí, tal vez para tranquilizar su conciencia, el adefesio va a preservar la fachada.






¡¡19 PISOS!!

Ver nota en Página 12 sobre el caso (Agosto de 2009): http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1678-2009-08-01.html




---
----

5 comentarios:

Elena dijo...

Francamente no entiendo cómo no es posible hacer algo para frenar semejante atropello.

Anónimo dijo...

El 10 y el 31 de julio se hubiera podido hacer algo ... pero fue justamente esta Comuna una de las que definió por un considerable porcentaje que las cosas sigan como hasta ahora.

Juan Bautista dijo...

Quiere decir que el CAAP desestimó el edificio y el constructor valora tanto la fachada histórica que hasta la mantiene...

Qué paradoja!!

Anónimo dijo...

Comuna Caballito logró parar dos torres increiblemente grandes y otros proyectos más, son super combativos... entonces, se fueron para otros barrios y aterrizaron aqui... Fuerza vecinosssss

Marta Isabel dijo...

Claro! Nos toman a todos por estupidos, porque no alcanza con conservar "la fachada", el problema es todo lo que se terminará perjudicando: contaminación visual, sonora, pérdida de identidad barrial, congestión vehicular, pérdida del aire y el sol para muchos vecinos, colapso en los servicios, etc.
Con Barracas van a hacer lo que en su momento se hizo con Palermo, Belgrano, Caballito. Algunas inmobiliarias del barrio colaboran bastante con este despropósito. Lamentablemente para ellos es sólo un negocio.
Marta Isabel