LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL PATRIMONIO DE BUENOS AIRES, NUEVAMENTE EN RIESGO

(fuente: Basta de Demoler)

El 31 de diciembre venidero pierde vigencia la ley 3680, ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial , único mecanismo de protección para los edificios que datan de antes de 1941. Cuando esto ocurra  sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad.

En consecuencia, todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición.
Esto permitirá que se sigan destruyendo nuestros barrios, perdiendo su identidad y alterando aún más su calidad de vida.

Es una ley de procedimientos que establece que el interesado en demoler un inmueble de esas características deba someter a un consejo asesor, el CAAP, la decisión de si tiene valor patrimonial, histórico o forma parte del patrimonio intangible, para así preservarlo o permitir su demolición.

En noviembre de 2007 cuando se promulgó, se vaticinó una avalancha de juicios contra el gobierno. Hoy después de tres prórrogas, nada de eso ha sucedido, lo que equivale a reconocer lo justo de la norma.

La exigencia es mínima, y prácticamente todas las grandes ciudades con patrimonio notable la tienen incorporada. .Los desarrolladores inmobiliarios no se resignan a considerar al patrimonio como una variante que otorga más valor a su propiedad.
Hoy en el 2011, la presión para obtener predios donde construir es mucho mayor y esta norma es mas necesaria que nunca.

A pesar de la exigencia constitucional de proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, si esta ley deja de tener efecto, a partir del mes de enero de 2012 tendremos una bien preparada y triste transformación en toda la ciudad.
--------------------------------------------

Nuevamente, la ley 3680 (ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial), que protege los edificios anteriores al año 1941 pende de un hilo; sin apoyo oficial y  lobby de los constructores en contra.

Ayer fue la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento en la Legislatura ; allí estuvo presente la presidenta del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas), Cristina Fernández, manifestando su total oposición a la prórroga de la Ley 3680 y al proyecto de Área de Amortiguación del Casco Histórico, aduciendo que estas limitaciones desalientan la construcción en la ciudad.

Basta de Demoler! estuvo presente para apoyar los proyectos de protección del patrimonio; sin embargo la resistencia del CPAU, representando a los sectores de la construcción y el desarrollo inmobiliario, es preocupante.

La Comisión de Planeamiento vuelve a reunirse el próximo martes a las 13hs, en la Legislatura. Es necesaria la presencia de ciudadanos cuyo interés es la defensa de la belleza arquitectónica de Buenos Aires, para expresar su apoyo.

El acceso a la Legislatura es libre, sólo es necesario presentar DNI.

Dirección: Perú 130
----------------
Proteger Barracas estará allí.


.....

No hay comentarios: