LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 29 de mayo de 2012

EL CÍRCULO VIRTUOSO


Cuando en noviembre de 2011 se sancionó la ley 3954 que devolvió los parámetros urbanísticos anteriores al año 2000 a 30 manzanas de Barracas que estaban siendo objeto de demoliciones de casas y construcción de edificios en altura, confiábamos en sus efectos positivos a corto plazo.

En efecto, a pocos meses de la entrada en vigencia de la normativa algunos ya comienzan a percibirse  y tal vez el más importante sea el relacionado con el antiguo garage de Uspallata 765.



*Uspallata 765*


Los lectores asiduos de este blog saben que venimos siguiendo el caso desde hace tres años:
Ya en julio de 2009 advertíamos del riesgo que corría el valioso edificio, mereciendo también una nota en Página 12.

El mal pronóstico quedó confirmado en septiembre de 2011 por las noticias de la intención de demolerlo completamente para construir una torre de19 pisos que iba a provocar una disrupción muy violenta en la cuadra.

El anuncio publicado por la inmobiliaria Bullrich en su propio sitio web y en diarios de alcance nacional no dejaba lugar a dudas:


*El aviso de la torre de 19 pisos*


Como en ese momento el Código de Planeamiento Urbano lo permitía y el edificio existente había sido oportunamente desestimado por el CAAP, la futura torre de perímetro libre aparecía como inevitable a pesar del disgusto y la alarma de los vecinos.

Pero apenas semanas después  llegó la sanción de la ley 3954 que –entre otros parámetros-  fijó en planta baja, tres pisos y un retiro el máximo a construir en la zona.   Entonces, la torre se hizo inviable obligando a reformular el proyecto para adecuarlo a las nuevas pautas.

El resultado será un edificio que tomaría la totalidad del ancho disponible del terreno, ajustaría su altura a los linderos existentes y conservaría la fachada histórica original.

*El aviso con el proyecto reformulado*

Para más datos, los planos registrados el 21 de mayo pasado bajo el expediente 2.414.075/2011 indican “demolición parcial y ampliación de obra”.

Queda demostrado en este ejemplo contundente que al haber modificado la ecuación económica de la zona se estimula la conservación, se propicia la refuncionalización y el respeto de las obras nuevas por los perfiles arquitectónicos existentes que conforman la identidad de Barracas.

Se preserva así la calidad de vida de los vecinos que ya viven en el entorno de estas intervenciones, tendiéndose a mediano plazo a una revalorización urbanística y económica que beneficia al barrio.

Y sigue siendo negocio.




Parece que no nos equivocamos.


........

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena noticia. Los felicito por el blog y por la tarea que realizan por Barracas.

ESTELA LOPEZ dijo...

No podemos mandar miles de cartas a los Diputados de la Ciudad?? No puede ser q paguemos a unos tipos para que nos representen y ellos voten a favor de los negocios y en contra nuestro y de la ciudad que va a cobijar a sus hijos y nietos

proteger Barracas dijo...

Estela, en este caso los diputados votaron en unanimidad por esta ley impulsada por Proteger Barracas junto a 5000 vecinos que firmaron. Fue el 13 de octubre de 2011.

Santiago Pusso dijo...

Felicitaciones desde Basta de Demoler por todos estos resultados. Hace unas semanas anduve por aesa zona de Barracas y es así: ya se nota el cambio, y para mejor. Que sigan los éxitos, y aliento para que sigan trabajando.
Santiago Pusso

Alejandro Machado dijo...

Gran triunfo. Gracias a los vecinos, gracias a gente que hace las cosas por amor al barrio y a la identidad.
No les pagan por eso.
Lo hacen porque alguien tiene que hacerlo y tienen el coraje ciudadano.
abrazo!
Alejandro Machado

Anónimo dijo...

hola, estamos trabajando mucho sobre estos temas en nuestro programa de radio.
nos gustaría contactarnos con alguien de Protegiendo Barracas.
lamesadeloscomunes@fmradiocultura.com.ar

saludos
Marijó.

jorge dijo...

Que pasó con el proyecto que lleva más de 2 años,sobre la creación de una bilbioteca y el reacondicionamiento de la plazita de Caseros y Mtes de Oca?.En su momento fue Larreta y gente del Gob de la Ciudad y no cumplieron con nada de lo prometido y esa plaza está cada vez peor e insegura

jorge dijo...

Que pasó con el proyecto que lleva más de 2 años,sobre la creación de una bilbioteca y el reacondicionamiento de la plazita de Caseros y Mtes de Oca?.En su momento fue Larreta y gente del Gob de la Ciudad y no cumplieron con nada de lo prometido y esa plaza está cada vez peor e insegura

Ariel dijo...

El proyecto original era mucho mejor. Las torres son mucho mejores que los edificios entre medianeras porque al estar físicamente separadas de los edificios linderos dejan pasar la luz y el aire.
En el proyecto nuevo, quedaron todos los departamentos encerrados, dando a oscuros patios interiores. Horrible

Vivian dijo...

Ariel...obviamente no comparto tus opiniones.
Creemos que el nuevo proyecto es superador del anterior, además de respetar el entorno y adecuarse a él. Además, respeta la fachada histórica original.

Quienes vivimos cerca estamos muy felices de que no se haya construido esa torre que iba a quitarnos el sol, la privacidad, quebrando el perfil tan parejo de la cuadra.

Eso es el verdadero progreso: la nueva arquitectura que se inserta en el ámbito existente interpretándolo en lugar de romperlo.

Y parece que está casi todo vendido, así que todos contentos (menos vos, parece)

¡Gracias a Proteger Barracas por el laburazo!