LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

viernes, 29 de junio de 2012

ACCIONES Y REACCIONES


Nuestras sucesivas publicaciones acerca de la situación del Monumento al Izamiento de la Bandera obra de Julio César Vergottini fueron motivando diversas acciones en la Legislatura Porteña y la Defensoría del Pueblo.

He aquí el detalle:
El 1º de septiembre de 2011 el diputado Julián D’Angelo presentó el Proyecto de Resolución Nº 1720D2011 solicitando al Poder Ejecutivo de la Ciudad que 
a través de los organismos que correspondan y dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe en relación a la situación del Grupo Escultórico "Izando la Bandera" ubicado en la Plaza Colombia sita en el Barrio de Barracas:
a)    Funcionarios responsables y presupuesto estimado para las obras de restauración necesarias para su re emplazamiento en su ubicación original.
b)   Si dichos trabajos se realizarán por administración o resulta necesaria una contratación específica a dichos efectos.
c)    Fecha prevista para el reemplazamiento del grupo escultórico indicando los pasos necesarios a seguir.”

La iniciativa no llegó a tratarse en la Comisión de Cultura y caducó al concluir el año legislativo. Es decir, quedó en la nada.


En sentido similar el Defensor del Pueblo a cargo de la Adjuntía Nº3, Gerardo Gómez Coronado, inició una actuación solicitando información al Poder Ejecutivo sin resultados satisfactorios hasta el momento.


La semana pasada la diputada María Elena Naddeo presentó el Proyecto de Declaración Nº 1677D2012 solicitando 

la restitución en el lugar en que fuera emplazado en el año 1940  -Plaza Colombia, del barrio de Barracas- el grupo escultórico de cinco enormes Titanes, figuras de bronce, y la placa que lo identifica, ya que las mismas fueron retiradas a principios del año 2009 por obras de remodelación.
Recordemos también que la Plaza Colombia forma parte del "Área de Protección Histórica Nº 5 Ámbito Oratoria Santa Felicitas", la cual incluye la Iglesia y el colegio del mismo nombre.
Julio César Vergottini, destacado escultor porteño, ha realizado distintos trabajos en la Ciudad como Hilario Ascasubi en el Rosedal, esculturas emplazadas en Caminito, el mausoleo de Celedonio Flores en el Cementerio de Chacarita, entre otros.

 Los vecinos de Barracas y sus organizaciones reclaman con celeridad la inmediata restitución de dicha obra en el lugar del que fuera retirada, por lo que adjunto un documento editado por la organización Proteger Barracas, en el que obran fotografías en las que se observan las figuras escultóricas que se encuentran en el piso en el Parque 3 de Febrero, en el playón del MOA (Dirección General de Monumentos y Obras de Arte) del GCBA.”
Recordemos que hasta el momento la única explicación “oficial” se dio hace un año a través de la página de Facebook “Compromiso Ciudadano Plaza Colombia”, donde se indicaba que “Para reparar esto es necesario realizar varias fundiciones y dado que en las instalaciones del MOA no se pueden realizar este tipo de tareas, la Dirección General de Espacios Verdes se encuentra abocada a averiguar presupuestos de artistas aptos para llevar a cabo este trabajo.”
¿Será que, al fin y al cabo, los funcionarios no tienen la respuesta?

Por ahora, son más elocuentes los bronces:




 ......

3 comentarios:

Leonardo Figueroa dijo...

Desidia, eso es lo que es. Tener tirado semejante monumento con el pretexto de estar buscando presupuesto es inadmisible. Dos años hace que falta el monumento! Un año hace que, por lo menos, nos enteramos que lo tiene tirado en ese playon a la intemperie. Desidia, es lo único que se me ocurre, o impericia.

OSCAR VELOSO dijo...

SINCERAMENTE NO ME EXPLICO COMO HAY GOBERNANTES CON TAN POCA VERGUENZA, QUE NO LOS MUEVA, SEMEJANTE HORROR, ME PARECE QUE LOS QUE GOBIERNAN NUESTRA CIUDAD DE BUENOS AIRES SON UNOS"DESNUTRIDOS MENTALES"

Ariel Rodríguez dijo...

Una vergüenza lo que hacen con el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Sacan y arrumban esculturas, pero te dan WiFi gratis en todas las plazas. Ese es el proyecto cultural que proponen. Terrible.

Saludos y felicitaciones por el blog!