LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 21 de junio de 2012

TITANES EN EL PISO


Hace exactamente un año, el 21 de junio de 2011 hacíamos pública nuestra inquietud por el destino del grupo escultórico de Plaza Colombia, en Av. Montes de Oca al 800: http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2011/06/cinco-gigantes-que-esperan.html



Referencia barrial insoslayable, el “Monumento al Izamiento de la Bandera” obra de Julio César Vergottini  constituido por cinco grandes figuras de bronce de una tonelada cada una, se hallaba emplazado en torno al mástil central desde su inauguración en septiembre de 1940.
Durante 2009 el Gobierno de la Ciudad encaró la remodelación completa de la plaza Colombia y en 2010 el monumento fue retirado con supuestos fines de someterlo a una restauración.



Pasaron casi dos años desde entonces y ante la insistencia vecinal la única respuesta “oficial” fue brindada el 20 de julio de 2011 en la página Compromiso Comunitario de la plaza: http://www.facebook.com/plazacolombia :
A raíz de los sucesivos comentarios y dudas acerca del destino del grupo escultórico que acompañaba el mástil de la plaza, queríamos contarles que hace ya varios meses nos pusimos en contacto con la gente de la Junta de Estudios Históricos y estamos impulsando el arreglo del grupo escultórico para que pueda volver a estar en su lugar.

El día Martes nos acercamos al MOA (Dirección General de Monumentos y Obras de Arte) a fin de tomar estas fotos que publicamos a continuación. El fin de esta visita fue por un lado llevarles la tranquilidad de que estas esculturas no fueron vendidas y por otra parte, adentrarnos más en la problemática que presentan para poder retransmitírselas a ustedes.

Como podrán observar las esculturas están dañadas especialmente en la parte inferior, donde se encuentran los anclajes los que las mantienen afirmadas a la base. Para reparar esto es necesario realizar varias fundiciones y dado que en las instalaciones del MOA no se pueden realizar este tipo de tareas, la Dirección General de Espacios Verdes se encuentra abocada a averiguar presupuestos de artistas aptos para llevar a cabo este trabajo."

Vale decir, primero se retiró la obra y luego comenzó a considerarse qué hacer con ella, sus costos, eventuales contratistas, etc.
EL RESULTADO:  las piezas del monumento se encuentran desde entonces en la playa de estacionamiento de la Dirección de Monumentos y Obras de Arte (M.O.A.) en el parque 3 de Febrero y, según versiones, no se contaría con partida presupuestaria destinada a su recuperación y devolución a su lugar de emplazamiento original.
Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/espacio_publico/plazas/colombia.php?menu_id=32928) se anuncia erróneamente que

“…se restauró la fuente y el monumento central con su mástil, se colocó nuevo mobiliario (bancos, cestos, bebederos y cartelería), se optimizaron las luminarias y se plantaron distintas especies arbustivas.”



Las siguientes fotografías fueron tomadas por Proteger Barracas en la mañana del 1º de mayo de 2012:

*Tres de las figuras del monumento, en el playón del MOA desde hace dos años*

En este blog recibimos continuamente la inquietud de vecinos del barrio acerca del destino de la obra y el Defensor del Pueblo adjunto, Gerardo Gómez Coronado lleva iniciada una actuación solicitando informes acerca del estado y paradero.

Eso sí, los titanes de Vergottini no están solos: comparten alojamiento e inclemencias con el tótem  de la Plaza Canadá, que fuera talado y seccionado en 2008:

*El tótem, en el agua*
Ya ha pasado tiempo prudencial para que el Monumento regrese a su sitio, o al menos para que los vecinos tengamos una explicación oficial acerca de los trabajos previstos, sus cronogramas, etc.

Y también es una buena oportunidad para que algún flamante comunero actúe: http://conexion2000.com.ar/fueelectalajuntacomunal2011.htm


-------------------------------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy vecina y creo que la información unida a la imagen de las esculturas amerita más acciones. Las esculturas "tiradas" en el estacionamiento se van a deteriorar más todavía: esel primer paso del olvido. Creo que el Gob de la ciudad debe tener un equipo de restauradores o, al menos proponer su restauración (asumiendo los costos, claro) en las escuelas de Arte o museos dependientes. Esa podría ser una posibilidad.

Al menos sabemos dónde están.
María Inés Velázquez. Vecina de Barracas

Anónimo dijo...

van a ir a parar al jardín de la casa quinta de alguno de estos turros... ya se deben haber hecho flor de decoración con los adoniquines, los faros antiguos, y esculturas sacadas sin que la gente les haya hecho seguimiento... las masetas de la plaza de belgrano la tuvieron que devolver boló...
este tipo no tiene vergüenza, pero a la gente facha, individualista, egocentrica y egoísta de capital no les importan las cosas pùblicas (sino almenos no ensuciarían la calle), solamente comprar dolares quien sabe para qué... si quieren ver una linda ciudad se van a pasear por europa bolóoo

Anónimo dijo...

Gracias Proteger Barracas por las fotos que testimonian la violencia y el desprecio con que el GCBA trata a las obras de arte del espacio público, que son de todos... coincido en que hay que hacer más por ellas: en principio daré difusión a esta nota tan clara y completa. saludos, Shela Estevez

Liliana Bo dijo...

Realmente es patético vivo en la otra cuadra de la plaza y el otro día con mis compañeras docentes junto a una guía de Barracas observamos elmastil y comento de las esculturas y yo que habia visto el año pasado el blog ¡de uds le comente que estaban tiradas por allí sin reparar dato que la guía desconocía,le haré llegar la entrada del blog para ver si esto puede tener una vuelta atras,,y que las mismas vuelvan a su lugar como dice el comentario , la esc de Arte M Belgrano que esta a pocas cuadras podría ser la encargada de la restauración,a difundir esta info,,,!!!

Norma B. Lòpez dijo...

Las fotografías son más que elocuentes para saber sobre el destino sufrido por las esculturas pertenecientes a la Plaza Colombia. De ahí en más sólo resta poner todo nuestro esfuerzo en lograr su devolución, para lo cual se deberá reclamar por todos los medios posibles inclusive utilizando los medios periodísticos para que se de a conocer ésta situación. Como vecina de Barracas ofrezco mi participación en todo lo que se considere necesario realizar.

Mara dijo...

Una lástima el destino de nuestro monumento, todos jugamos en la plaza desde nuestra infancia y disfrutamos de este espacio, que hoy sigue siendo utilizado por nuestros hijos y nietos. Una vergüenza que los monumentos sean tratados de esa manera. Apoyo la propuesta de llevarlo a los medios o armar algunas reunión de vecinos en la plaza y buscar a los medios para que lo publiciten.

CRISTINA dijo...

LO QUE AMERITA ESTO ES PUBLICIDAD, LLAMAR CANAL DE TV,PERIDODISTA, CQC, O QUIEN SEA Y HACER COMPROMISO DEL TIEMPO QUE TARDARAN EN DEVOLVER ESAS ESCULTURAS AL MONUMENTO CORRESPONDIENTE , LAS CUALES PERTENECEN A LAS COMUNIDADES BARRIALES DE LAS CUALES FUERON SACADAS CON EL FIN DE RESTAURAR???? PARA LUEGO TIRARLAS EN ESTACIONAMIENTOS DEL MOA HACIENDO ELLO MAS DAÑO. SIN MENCIONAR QUE FUERON DONADAS EN EL CASO DE BARRACAS PARTICULARMENTE. NO HAY OTRA SALIDA SABIENDO QUE SE LE HA INFORMADO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUIENES NO DAN RESPUESTA ALGUNA.
ES VERGONZOSO VER A QUE PROFESIONALES SE LES DA LAS LICITACIONES PARA RESTAURAR PARQUES Y PLAZAS QUE HASTA PINTAN LOS MARMOLES DE BLANCO. HAGAMOSLO PUBLICO ANTES QUE DESAPAREZCAN DONDE ESTAN PARA IR VAYA SABER A QUE LUGAR,SABIENDO BIEN QUE ESTO MOLESTA Y MUCHO A QUIENES NOMBRAN GENTE EN LUGARES QUE NO SON CORRESPONDIDOS MAS QUE POR PUESTOS POLITICOS,YU SI ESTO MOLESTA AL JEFE DE GOBIERNO MEJOR ASI TOMA CARTAS EN EL ASUNTO.

Anónimo dijo...

nunca mas volvieron estas estatuas? en google street view no se ven...