LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 17 de julio de 2012

SANTA FELICITAS, MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Una buena noticia para los porteños en general y los vecinos de Barracas en particular: el Gobierno Nacional declaró a través del decreto 1113/2012 "Monumento Histórico y Artístico Nacional" a nuestra emblemática Iglesia de Santa Felicitas. 




*Santa Felicitas, en Isabel la Católica al 500, frente a Plaza Colombia*

Construída en 1873 en memoria a Felicitas Guerrero, quién murió trágicamente en 1872, se trata de una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán. De hecho, es el edificio de influencia alemana más importante de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte,  Aníbal Randazzo.

En los considerandos expresa que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación propuso la declaratoria de monumento histórico artístico nacional de la Iglesia Santa Felicitas.

Reseña que en el año 1872 Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, murió trágicamente en la quinta familiar, ubicada en terrenos que actualmente ocupa la Plaza Colombia, en el barrio de Barracas, Capital Federal.

Sus padres, Carlos Guerrero y Felicitas Cueto y Montes de Oca, decidieron construir una capilla en su memoria en el espacio ubicado entre el oratorio familiar y la residencia de la quinta. Los trabajos se iniciaron en el año 1873 y la iglesia, dedicada a Santa Felicidad (o Felicitas en su forma latina) se inauguró el 30 de enero de 1876.

Fue diseñada por el arquitecto argentino Ernesto Bunge, formado en la Real Escuela de Artes de Krefeld y en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, en Alemania.

Su estilo arquitectónico se inspira en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas. El templo es de una sola nave dividida en cuatro sectores delimitados por cuatro bóvedas de crucería, y una cúpula sostenida por el característico cimborrio de la arquitectura románica.

En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes estatuarias de los Apóstoles, realizadas por el escultor alemán Thor Waldeen, autor también de la obra en zinc fundido “Salvador del Mundo”, ubicada en la fachada. Tres altares  —dedicados a Nuestra Señora del Rosario, a Santa Felicitas y a San Martín de Tours— vitrales de notable colorido y muros totalmente decorados.

El órgano alemán de 783 tubos, ubicado sobre el espacio del vestíbulo, fue fabricado en el año 1873.

La fachada es simétrica, con dos torres laterales de gran altura rematadas con pináculos y cruces, y una torre central que culmina con la escultura de un ángel.

Prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.


Como hemos comentado varias veces en este blog, la Iglesia Santa Felicitas da origen al Area de Protección Histórica Nº 5 de la Ciudad.


*El interior del templo*


Un dato poco conocido es que su interior fue restaurado en 1969 por el pintor Augusto Juan Fusilier, autor de las pinturas de Santa Lucía, otra iglesia histórica ubicada a pocas cuadras, en Av. Montes de Oca 550.


*Extracto del contrato con A. J. Fusilier por la restauración completa de los interiores de Santa Felicitas, 1969*


Un nuevo y merecido orgullo barraquense.




--------
Enlaces de interés:
- Sitio oficial de la Iglesia Santa Felicitas
- Ernesto Bunge

------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Deberíamos hacer entonces algo para que los camiones que siguen violando la ley de tránsito pesado y los carteles que están en Brandsen y Patricios y en I. la Católica y Brandsen sean respetados y sancionar a choferes, no a vehículos como venían haciendo. Esta falta de vigilancia hace que la vibración que sufren nuestras viviendas la sufra, seguramente de mayor manera la iglesia de Santa Felicitas.

Espero que todos juntos podamos hacer algo. Yo personalmente hace 3 años hice la gestión y conseguí los 2 carteles que hay sobre el inicio de Brandsen al 1200 y lo logré. Todos juntos lograremos mucho más.

Cordiales saludos. Raúl Rivas

ESTELA LOPEZ dijo...

Yo estoy peleando por este tema hace muchisimos años y abri un expediente en la Municipalidad en 1997 cuando los vecinos ni siquiera se querian juntar. Por otra parte el cartel no lo ponian porque aducian no tener presupuesto y si lo lograstes vos, tambien lo logramos todos los que hicimos presentaciones solicitando la señalizacion correspondiente desde el primer momento. Por otra parte, todos los dias llamo al 911 denunciando camiones que infingen la ley de transito y anoche, 17/7/2012, fue mi ultima denuncia por dos camiones circulando en diferentes momentos por av.Patricios y uno por Brandsen. Gracias a vos por todo lo que haces y logras en soledad.

Anónimo dijo...

Ya que fue declarada Monumento Histórico Nacional, es de esperar que las autoridades correspondientes se pongan las pilas para su restauración, como lo hicieron con San Ignacio. No debemos perder nuestro patrimonio histórico, no perdamos las esperanzas.
Ah! Y de paso que devuelvan las esculturas de J.C. Vergottini al mástil de la Plaza Colombia, porque lo que han hecho con ellas es una verdadera vergüenza.

Cristina Mabel