LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 15 de octubre de 2012

INTENCIONES

En los últimos años, muchos vecinos porteños nos hemos movilizado en defensa del patrimonio arquitectónico, la identidad de nuestros barrios y -por añadidura- nuestra calidad de vida.

Numerosas iniciativas han llegado a buen puerto en forma de leyes protectoras y modificaciones al Código de Planeamiento Urbano logrando ponerle algunos límites a la especulación inmobiliaria que comenzaba a hacer estragos en nuestros entornos.

Ante la cantidad de cambios, no es extraño que inmobiliarias no actualicen la información y continúen ofreciendo inmuebles con la normativa previa, lo cual induce a errores a potenciales clientes. Cuando descubrimos alguno de esos casos acostumbramos notificar advirtiendo del error y por lo general se subsanapidamente. El ejemplo más reciente fue en la calle Tacuarí 1786 en mayo último: http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2012/05/un-terreno-con-casa-encima.html, donde la inmobiliaria admitió su desconocimiento y modificó el aviso.

A veces aparecen casos más preocupantes: en Piedras 1684, una conocida inmobiliaria de San Telmo ofrece un inmueble en block como terreno para construir 1600 m2 pero ocurre que la casa en cuestión está protegida con catalogación preventiva cautelar en virtud de estar incluida en el listado de la ley inicial Exp. 395D2011 (ampliación del Área de Protección Histórica Nº1) de autoría del diputado Patricio Di Stefano (PRO).

Por si eso fuera poco, el mismo inmueble está incluido en el proyecto de ley 1006D2012 presentado a principio de año por el diputado Fernando Sánchez (CC) junto  a otros 40 edificios valiosos de Barracas.

*Piedras 1684, según nuestro relevamiento de 2011*

*Piedras 1684, tapiada y con cartel de venta como terreno*

*El aviso de venta como terreno*

*La ficha de la Secretaría de Planeamiento Urbano indicando su protección*


Lo inquietante es que en el Orden del Día para la última reunión del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) la casa figura como tema a analizar.


Es decir, ¿podríamos estar ante un intento de "descatalogar" el inmueble para poder demolerlo?

Continuará.


----------------------------------------------
Enlaces:

- Ley inicial 395D2011
- Orden del día del CAAP - 09.10.12

-----------------------------------------------


2 comentarios:

ESTELA LOPEZ dijo...

Hagan circular la informacion. Yo Twitee el enlace y lo retweeteo Hernan Brienza q tiene mas de 20 mil seguidores


ESTELA LOPEZ,
Your Tweet was retweeted!



ESTELA LOPEZ ESTELA LOPEZ
@TELYLOPEZ
@hernanbrienza difundan por favor: protegerbarracas.blogspot.com.ar/2012/10/intenc…
03:39 AM - 16 Oct 12
Retweeted by
Hernán Brienza. Hernán Brienza. @hernanbrienza
To 21109 followers.

Unknown dijo...

Al día de la fecha si no me equivoco pusieron cartel que será departamentos de 1 y 2 ambientes... Una pena...