LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 9 de abril de 2016

LA EMERGENCIA EDILICIA DEL NORMAL Nº5

En julio de 2015 compartíamos en este blog la buena noticia de la declaratoria del edificio de la Escuela Normal Superior Nº5 de Barracas como Monumento Histórico Nacional por parte del Gobierno Nacional. Unos meses antes habíamos logrado que la Legislatura de la Ciudad sancionara la ley 5216 que incluyó el edificio entre otros 40 inmuebles valiosos del barrio que quedaron catalogados y protegidos a partir de entonces.

*El Normal Nº5 en 1916*

*El Normal Nº5 en la actualidad*

Menos de un año después debemos referirnos nuevamente al Normal Nº5, pero lamentablemente en cuanto a la crisis edilicia y funcional que atraviesa.

Y es que el edificio, que fuera construido en 1894, presenta hoy graves deterioros, producto de la falta de mantenimiento por parte del Gobierno de la Ciudad.

Según nos relatan sus directivos y puede comprobarse a simple vista, se producen con frecuencia desprendimientos de revoques y mamposterías en las fachadas históricas obligando a clausurar las puertas principales de entrada de los alumnos y hasta parte de las veredas exteriores para evitar daños a transeúntes.

El deterioro de los techos y las ventanas ha permitido la entrada de agua al interior, provocando daños en los cielorraso, favoreciendo la proliferación de insectos, aves y roedores e inclusive provocando la inutilización de material didáctico de la escuela, mientras que aparecen continuamente nuevas fisuras en los muros interiores, haciendo temer nuevos desprendimientos.

Como es de suponer, tampoco tienen el mantenimiento necesario las instalaciones, los ventiladores, las estufas, etc.








Pero los problemas del Normal Nº5 no se agotan en lo edilicio sino que también padece deficiencias funcionales. Por ejemplo, necesita sumar espacio físico y mobiliario para asumir el crecimiento de la carga horaria y la matrícula de alumnado en todos los niveles.

Esta situación de crisis ha sido reconocida por la Defensoría del Pueblo de la CABA en su resolución Nro. 1596/15, recomendando que las autoridades del Ministerio de Educación porteño  “disponga las medidas y acciones tendientes a subsanarlas a efectos de brindar y garantizar adecuadas y suficientes condiciones de infraestructura, seguridad y habitabilidad a las comunidades educativas” , y al correspondiente Ministerio de Justicia  y Seguridad del Gobierno de la Ciudad “brinde informe con relación al estado de funcionamiento de las instalaciones y de los sistemas de prevención de incendio que posee el edificio escolar", entre otras acciones en el mismo sentido. 

También debería tomar cartas en el asunto la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por tratarse de un bien protegido como Monumento Histórico Nacional.

En síntesis, la Escuela Normal Superior Nº 5 es pionera en la formación activa de maestros desde 1909. Hoy cuenta con cuatro niveles educativos, desde sala de tres años hasta profesorados de educación primaria e inicial, siendo un actor central en la vida educativa del barrio de Barracas y de innumerables familias que a través de generaciones son parte de la escuela normal.

Una escuela que se ha ganado un lugar destacado en el campo pedagógico y merece que el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional se concrete en la salvaguarda y puesta en valor de su edificio histórico.

----
Fuente de imágenes e información: Escuela Normal Nº 5

---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MI QUERIDO ARCAMENDIA!!! POR DIOS QUE MAL QUE ESTA!! LAS ULTIMAS OBRAS SE HICIERON A MEDIADOS DE LOS 90S HACE 20 AÑOS!!

Anónimo dijo...

NO TE CAIGAS .. ARCAMENDIA DE MI VIDA......
AYUDEMOS ...TODOS LOS QUE PASAMOS AÑOS FELICES
PORRR FAVORRRRRRRR...!!!!