LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 8 de diciembre de 2007

BARRACAS HOLLYWOOD

Hace un par de meses, apareció en Clarín otra nota resaltando el “fenómeno inmobiliario” que se viene desarrollando en forma incipiente en el barrio de Barracas. En ella se hacía mención a varios emprendimientos importantes que están actualmente en desarrollo en el barrio, enunciaba otros tantos aún en fase de proyecto y culminaba con el comentario de uno de los martilleros de la zona afirmando que “en cinco años Barracas será como Palermo Hollywood”.
Más allá de lo aventurado de tal pronóstico, no deja de ser esperanzadora la perspectiva de que nuestro barrio se desarrolle y evolucione, cobrando el valor que merece luego de tanto tiempo de abandono y desidia.
Está claro que Barracas ofrece muchas ventajas: rápidos accesos y egresos; ágiles vías de comunicación con el Gran Buenos Aires; cercanía con el microcentro y barrios de atractivo turístico como Puerto Madero y San Telmo; calles arboladas y baja densidad habitacional y un patrimonio arquitectónico histórico especialmente valioso que le da un perfil muy característico y definitorio.
Y es justamente éste último punto el que muestra claramente las dos maneras opuestas de entender el proceso de crecimiento del barrio: tenemos por un lado los reciclajes de antiguas plantas industriales como Bagley, Águila Saint, Piccaluga y próximamente Canale y Cruz de Malta entre otras, transformándose en viviendas y oficinas, sacándole partido a la nobleza de las construcciones y rescatando y valorizando sus fachadas y objetos arquitectónicos emblemáticos. También encontramos caminando por las calles de Barracas muchos ejemplos donde arquitectos y propietarios criteriosos han revitalizado sus casas chorizo y neoclásicas, efectuando reciclajes y reformas que las ponen nuevamente en valor. Por otro lado vemos ejemplos en contrario: antiguas casas de fines de siglo XIX y principios del XX que son demolidas en cuestión de días para dar lugar a edificios de propiedad horizontal, proceso que se ha acelerado de manera alarmante en los últimos dos o tres meses.
Resulta fundamental comprender que el perfil de Barracas se está modificando velozmente y que estamos frente a la pérdida irreparable de muchas construcciones de indudable valor patrimonial e histórico que no puede sernos indiferente.
No solamente estamos perdiendo buena parte de la historia del barrio y su identidad, sino que al mismo tiempo perdemos sol en nuestros patios y jardines, cielo en nuestras ventanas, ventilación adecuada en nuestras casas, pulmones verdes en las manzanas. Ganamos medianeras de 15 metros de altura, obtenemos humedad y sombra permanentes, sobreexigimos las redes de servicios públicos que en barrios antiguos como éste tienen una capacidad limitada, ganamos más autos y tránsito en nuestras calles que van perdiendo paulatinamente su tranquilidad.
Es fácil ver que el único negocio aquí es para las inmobiliarias y constructoras a quienes no les importa otra cosa que el rédito a obtener. Ellos ganan mientras los vecinos perdemos y padecemos, pagando un costo del progreso que es a todas luces injusto y totalmente evitable.
No hace falta destruir para construir, es posible reciclar y transformar manteniendo lo valioso, lo noble y lo bello. Nadie se opone a la evolución ni al progreso, pero debemos cuidar que se haga de manera racional y en beneficio de todos, no de unos pocos.
El proceso recién empieza y estamos a tiempo de modificarlo: valoremos las casas y edificios antiguos que tenemos en nuestra manzana, protejámoslos creando conciencia colectiva de su valor patrimonial, opongámonos firmemente a su demolición, rescatemos la identidad barrial que es una de las características sobresalientes que conservamos.
Después de todo, alguien quiere realmente vivir en Barracas Hollywood?
*Artículo publicado en la revista Sur Urbano de noviembre de 2007*

10 comentarios:

Anónimo dijo...

también me interesa la preservación del patrimonio y aborrezco la marketinera campaña inmobiliria "Barracas Dulce", para publicitar y conformar a los vecinos de las futuras demoliciones de edificios del patrimonio histórico de la ciudad.
a la vez te pido información acerca de la fabrica de alpargatas otra fábrica vacía no?

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo en preservar el patrimonio arquitectónico. Tenemos que hacer algo concreto para evitar caer en los problemas de Belgarno, Caballito y Palermo. Es necesario concensuar un desarrollo local con identidad BARRIAL, consevarndo la mìstica y la idosincracia de nuestro querido Barrio. Ya perdimos con la fiebre amarilla, no perdamos con la fiebre económica a cualquier precio
Los vecinos alertas, no frenando las cosas que puedan servir al Barrio pero muy atentos a que lo destruyan
Unidos, atentos, y con acciones concretas.
Buena suerte

Anónimo dijo...

ESTOY TAMBIEN DE ACUERDO, QUE BUENO QUE ALGUIEN LE DEDIQUE TIEMPO A NUESTRO BARRIO. MUCHAS GRACIAS Y EXITOS CON EL BLOG.

Anónimo dijo...

barracas disney world.
mientras se llame hollywood esta todo bien, tambien la pueden convertir por su sercania al puerto en barracas hamsterdam, lo que si, hay que buscar la calle para poner las chicas en la vidriera.........
arq.poli
arqpoli@coqui.net

Anónimo dijo...

Vivo en Barracas y realmente me da mucha pena lo que estan haciendo, de seguro que por cuadra uno encuentra algun edificio en construcción, en cualquier hueco que encuentren. Creo que es uno de los pocos barrios que parece un pueblo, porque todos se conocen, porque hay negocios que son instituciones en el barrio, y por supuesto las fábricas que mencionastes. No es que no quiero que construyan edificios, pero no me parece que hagan abuso, y que construyan indiscriminadamente. Además, como bien decis, se deben hacer las obras necesarias para que no falten los servicios, que es de lo ultimo que se acuerdan.

Yo no quiero vivir en barracas hollywood!!!

Anónimo dijo...

yo como Analía no quiero vivir en Barracas Hollywood. Que sociedad tan particular esta nuestra porteña, Barracas como ningún otro Barrio cuenta en su haber una de las villas más importantes de la Ciudad, la 21-24 para los que no la conocen, asimismo tiene otra límitrofe al Barrio localizada en nuestro vecino Barrio de Avellaneda....me pregunto en que lugar del Barracas Hollywood vendría a quedar la 21-24....perdón tal vez antes de hablar paparuchadas convendría conocer mejor el barrio e intentar aunque sea un poco advertir lo mal que lo pasa gran parte de nuestra gente, que les aseguro está muy muy lejos del Barracas Hollywood casi tanto cómo de Hollywood. También Barracas ha sido una de las localizaciones más elegidas por las Cooperativas de producción social del Habitat cómo anticipé se han comprado varias tierras en Barracas por la Ley 341 que promueve la producción social de hábitat a través de cooperativas de familias que hoy no tienen un lugar en la Ciudad....y menos lo tendrían aún en un posible Barracas Hollywood...me pregunto todos los barrios quieren ser Hollywood??? esperamos que nuestra querida y cada vez menos equitativa Ciudad de Buenos Aires se convierta en Hollywood???....que pena que abunde tanta miopía urbana. Barracas ya hizo el intento de convertirse en Hollywood, e insiste ......acá a poquitas cuadras nos "hicieron" el Centro Metropolitano de Diseño....para los que no están informados es una institución "pública" devenida en espacio para fomentar las industrias vinculadas al diseño en todas sus expresiones,...... pero saben que?? la vez que decidieron bancar una feria para diseñadores desde esa misma institución en vez de hacerla en Santa María del Buen Aire y Villariño dónde se ubica dicho centro .......nos la "hicieron" en Palermo, parace que el Barrio era un poco grasa para semejante feria......verguenza si!!!! tanta plata metida en un edificio lindo y todito diseñado, diseñadísimo sólo para la gente que labura en este centro y cuando llega la hora de ofrecerle algo al Barrio se lo llevan a Palermo......Por favor no compremos el discurso de los desarrolladores inmobiliarios, ellos llegan compran suelo y edificios por nada y lo venden en millones, total después se empoman los que compraron.......porque ellos seguro viven en Puerto Madero..... les cuento para vivir en Barracas que no es Hollywood hay que bancarse no tener subte, que escasee el agua y amar a los camiones diriía casi estar dispuesta a compartir la vida con ellos....... el resto es puro verso....

Anónimo dijo...

vivo en barrio norte viajo todos los dias hasta m. de oca al 1400 vi con mucha tristeza lo que hicieron con la fca.bagley si bien es un adelanto al fte lo destruyeron le quitaron todo el encanto, veo cada dia mas que se estan tirando edificios importantes, a esa altura de m de oca hay unos galpones importantisimos ,pero el mt2 es muy caro e imposible que la gente invierta xq justamente esta la villa y patricios deja mucho que desear, La movilidad es excelente, te conectas con el norte y con el sur con las mejores lineas de colectivos aunque no haya subte. Y A esta progresando mucho no se si como palermo pero se esta edificando y de buena calidad (PERO CAR0)

Anónimo dijo...

Nací y me crié en Barracas, vivia exactamente en Olavarria 1810 y no justamente debajo de la autopista, allí teniamos una hermosa casa. Mi viejo y sus hermanos tenían su empresa de transportes y mas tarde la gomería y los surtidores de nafta y gasoil en Suarez al lado de Saint.
Ahora vivo en la ciudad de Palermo en Italia, en una ciudad donde tantas cosas no se respetan, pero donde por fortuna existe una superintendencia de bienes culturales que hace cumplir las normativas para la revalorización del Centro histórico de la ciudad. El progreso no pasa por la construcción de imponentes edificios, tal vez nadie piense en la red hídrica o en la cloacal que tal vez hoy ya sea insuficiente para la actual población de Barracas.
De todos modos mientras la municipalidad o el gobierno autonomo de la ciudad no dicte normas claras para la conservación del patrimonio cultural y arquitectonico de Buenos Aires, esta fiebre
de construir destruyendo no encontrará ningun freno.

Anónimo dijo...

Vivo en Barracas, camino por Barracas y paso la mayor parte de mi tiempo allí...
Jajajajjaj Barracas Hollywood? Ya esto me supera.
¿Tan baratas son las tierras en Capital Federal en donde funcionaron barrios obreros, que ahora por pocos mangos se transforman en aglutinamientos fashions?
Muy bueno Tu blog. Sigo pasando, ya que amo a BARRACAS.
SALUDOS

Anónimo dijo...

La verdad no puedo creerlo, yo vivo en villa del parque, y cuando tengo que ir a barracas es un dolor de huevo, es horrible, de noche no se puede caminar, encima que mejoran todo alli en el futuro, ustedes quieren que quede todo igual, se puede mejorar la calidad de vida de un lugar respetando su arquitectura tradicional, pero ustedes quieren seguir en esas casas grises con veredas rotas, pq es el espiritu del sur, siempre le hechan la culpa a los gobiernos anteriores, pero si los vecinos no hacen nada, se lo merecen? Encima van a tener cerca las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a todos nos quedara mas lejos, y ustedes se quejan!