LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 25 de marzo de 2008

EL TIEMPO NO PARA

Y cuando una tendencia se acentúa, el tiempo pareciera transcurrir más rápidamente aún. Hace apenas quince días se publicaba aquí el informe de situación de riesgo en una zona de Barracas y hoy lamentablemente es necesaria una actualización ya que dos nuevos casos de demolición de casa por edificio en altura han aparecido la semana pasada:


Uspallata 678

En el post del 24 de febrero se anunciaba la llegada de Emilio II en Uspallata 660. Ahora, en Uspallata 678 (la misma cuadra, terreno de por medio) acaba de venderse esta casa que ya en el mismo cartel de venta se ofrecía anunciando su potencialidad (superficie construible, altura permitida, etc.). En el medio de ambos terrenos ya existe un edificio que se construyó hace pocos años. Quedarán, entonces, tres edificios contiguos de aproximadamente ocho pisos (660, 662, 678) y el paisaje de la cuadra de casas cambiará drásticamente.

----------------------------------------------------------

Piedras 1633

En el mismo post (Piedras y Cascotes) se hacía mención al valor de algunas cuadras de la calle Piedras en función de los conjuntos edilicios que presentan. Pues bien, uno de esos conjuntos está –literalmente- rompiéndose. Se aprecia en las fotos el lugar donde se está produciendo la demolición y podemos imaginar el impacto de un edificio en altura en su entorno inmediato. También se ve claramente que no están a la vista el cartel reglamentario ni el permiso de demolición correspondiente que exige el Código de Edificación de la Ciudad.

---------------------------------------------------------

Así nos queda al día de hoy el mapa de la zona de riesgo:

Ya lo decía Cazuza en aquella canción de los ´80s, nada más cierto: El tiempo no para. Lo que tenemos que parar son las demoliciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy del barrio, muy bueno tu blog y lo voy a seguir. gracias!!!

Anónimo dijo...

lamentable ya no dan ganas de ir a Bs.As. a pasear,antes me deleitaba con sus construcciones antigua, que invitaban a soñar, nos estan dejando sin pasado, para colmo sin el testimonio de una epocas prospera, como ya no abras otra. tristemente graciela

Anónimo dijo...

Debo decir que me siento dividido .
He visto lugares que me eran muy queridos y tengo miedo de ir a querer verlos y que esten demolidos.ppor otro lado el tiempo que paso se llevo muchaS y muchas cosas .Imagino un chino hoy viendo como construcciones que tenian no ya decenas sino centenas de años, son puestas abajo.O -no se si se acuerdan-los budas gigantescos que los trogloditas talibanes demolieron conn dinamita en Afganistan.Creo que la solucion seria conseguir un codigo de planificacion urbana que estipule un porcentaje de pisos ,oun altura que no deje a las nuevas construcciones transformar bsas en ciudad gotica

Matius dijo...

¡Buenísimo! ¡Descorchemos amigos! Les comento, soy un vecino que vive en la nueva zona protegida, en Finochietto y Montes de Oca. Y justamente, esta cuadra de Finochietto tiene una arquitectura de valor incalculable.

Es imperativo preservarla, y también para que Barracas siga siendo Barracas, ese barrio con tanta historia que alguna vez supo habitar la clase alta y lo tuvo que dejar luego del terrible brote de fiebre amarilla.

Nadie se puede negarse al desarrollo. Intervenciones como la de la ex-fábrica de Bagley (Moca) son indudablemente buenas. Se refuncionaliza la fábrica respetando su estilo y aportando habitantes y comercio en el barrio, que redundan en beneficios para todos.

Lo que se reclama, y es lo que tienen que entender las inmobiliarias, es que se respeten los estilos originales. Valga decir, uno no puede hacer una torre vidriada al lado de un edificio de 100 años, tirando fachadas, etcétera. Nadie les quiere pinchar el negocio señores, sino que pedimos una intervención con respeto. La fachada se mantiene, de la puerta para atrás hacé un Empiere State si querés.

Matius dijo...

Ahhh y algo fundamental que no está en el proyecto, es el tramo que falta de la Av. Caseros desde Montes de Oca y Caseros hasta Caseros y Perú.

Anónimo dijo...

PELIGRO !!!!
CHACABUCO ENTRE AVDA SAN JUAN Y COCHABAMBA , HERMOSA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO EN VENTA !!!
ADELANTEMONOS !!!!
PUEDE CONVERTIRSE EN UN MONSTRUOSO EDIFICIO Q SIGA DESTRUYENDO EL BARRIO !!!!!