LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 28 de octubre de 2008

A QUIEN LE MOLESTAN LOS ADOQUINES?

Los vecinos de la calle Ituzaingó no tienen respiro: al edificio de 9 pisos que se está construyendo en el 856 de una de sus tradicionales cuadras de casas bajas se le sumó esta mañana otra mala noticia.

Bien temprano despertaron con ruidos inusuales de maquinarias, martillos neumáticos, camiones y carteles de obra y al asomarse se encontraron con que el antiguo empedrado de su calle estaba siendo preparado para ser cubierto por una gruesa capa de asfalto.

A diferencia del conocido caso de San Telmo, donde el adoquinado planeaba retirarse y ser reemplazado por otro solado, en este caso la empresa Vezzato S.A. fue contratada para cubrirlo sin más:

*Ituzaingó e/Piedras y Tacuarí con media calzada de asfalto cubriendo los adoquines*

*Ituzaingó e/Piedras y Tacuarí con el adoquinado regado con asfalto y listo para ser cubierto*

*Ituzaingó e/Tacuarí y Jovellanos con el adoquinado regado con asfalto y listo para ser cubierto*


Sin embargo, los dos casos guardan una estrecha relación debido a que ese sector donde Barracas se funde con San Telmo está comprendido oficialmente dentro del Casco Histórico de la ciudad como puede comprobarse fehacientemente en su sitio web oficial: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/plan_manejo/?menu_id=8855. Allí podemos verificar que el Plan de Manejo del Casco Histórico comprende el polígono definido por las calles Bartolomé Mitre, Av. Ing. Huergo, Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Lima, Av. Independencia y Combate de los Pozos. A la vez, esas cuadras son inmediatas a los límites de Area de Protección Histórica Nº1.

Cabe destacar que en todas esas cuadras el adoquinado se encuentra en buen estado de conservación observándose unos pocos arreglos menores:

*Ituzaingó e/Jovellanos y Montes de Oca mostrando el adoquinado en óptimo estado de conservación*

Los vecinos muestran su perplejidad por la modificación totalmente innecesaria e inconsulta de su entorno lo cual, además de constituir un cambio drástico en la fisonomía que muchos aprecian, acarreará un aumento de la velocidad vehicular en cuadras con escuelas, posilitará la circulación líneas de colectivos, afectará la actual absorción del agua de lluvia, etc. Eso, por no hablar del gasto del dinero público en una obra innecesaria cuando la calle estaba en perfecto estado. Ahora bien, la opinión vecinal es más que atendible y respetable pero hay algo más: la ley Nº 65, publicada en el Boletín Oficial Nº540 con fecha 30/09/98 dice textualmente en su artículo 1º:

"las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos y lugares históricos cuyo solado se encuentre actualmente empedrado o adoquinado serán mantenidos con dichos materiales y las reparaciones que resulten necesarias se realizarán con los mismos materiales a efectos de mantener la continuidad del paisaje urbano de las arterias."

Como vimos antes, Ituzaingó y otras calles empedradas en buen estado actualmente como Jovellanos o Uspallata se encuentran dentro de Casco Histórico y son adyacentes al Area de Protección Histórica Nº1, con lo cual quedan incluidas no pudiendo su adoquinado ser removido ni cubierto. Por tanto, y aunque suene increíble, la licitación está contratando trabajos que no están permitidos por una Ley del propio Gobierno de la Ciudad.

Desde Proteger Barracas presentamos esta mañana notas dirigidas al Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público, Ing. Juan Pablo Piccardo; al Sr. Ministro de Desarrollo Urbano, arq. Daniel Chain; y al Director del CGPNº4 Sr. Héctor Apreda solicitando la inmediata suspensión de los trabajos y la restitución de lo ejecutado a su estado original en virtud de estar el mismo en contravención.

Todos los porteños sabemos lo que significan las calles empedradas de los barrios históricos para nuestra cultura e identidad. Ahora bien, si esas calles están en buen estado la pregunta que queda sin respuesta es:

A quién le molestan los adoquines?

Ultimas noticias al respecto: El fallo resultó favorable a nuestro recurso de amparo.
Los adoquines de Ituzaingó están protegidos!!

.

12 comentarios:

Nora dijo...

No se si reir o llorar. Parece una burla para con todos nosotros. Seguramente estas "obras" estarán redituando buenos dividendos a "funcionarios" a los cuales poco (o nada) les preocupa nuestra cultura e identidad.
A NADIE MOLESTAN LOS ADOQUINES!
Estoy a disposición para lo que se pueda hacer a fin de repudiar este atropello.

Anónimo dijo...

Coincido con Nora.
El adoquinado de las calles es una de las marcas registradas de la ciudad de Buenos Aires en el MUNDO!
Algo se debe poder hacer.
Yo me voy a encargar de reenviar esta página a mis conocidos.
Felicitaciones por esta iniciativa!

Anónimo dijo...

Bueno. vivo en ituzaingo al 700 y de mas esta decir que me gustaria que alguien arregle esta cuadra, estaba esperando el asfalto , no porque me molesten los adoquines, ojala fuera solo eso. La falta de iluminacion, las veredas rotas por las raices de los arboles a tal punto que cuando llueve se me inunda toda la casa. Los muchachos que se juntan para drogarce y vender la droga a cualquier hora molestando hasta altas horas de la noche,peleas gritos. La gente que pasea sus perros que defecan en la vereda y no lo limpian, la falta de luz por la noche ya que estos muchachos para que nadie los vea se dedican a romper la lampara de la calle tambien orinan donde se les ocurre,en fin.Quiza este equivocada la verdad es que pense que con el asfalto cambiaria el aspecto de la cuadra para mejor. Me gustarian que pasen despues de las 20 y lo comprueben da miedo pasar por la cuadra. Convivo con esto hace 16 años y nadie hace nada.Espero que los que hicieron el petitorio al menos vivan en la cuadra como yo lo hago

proteger Barracas dijo...

En la ciudad de Buenos Aires solamente el 15% de las calles conservan el empedrado. Si la seguridad, la drogadicción, la suciedad de los perros y la falta de limpieza tuvieran que ver con los adoquines el 85% de la ciudad sería perfecta y bien sabemos que no es así. Sí, algunos de nosotros vivimos en esa calle y estamos de acuerdo con todos los reclamos y necesidades pero convengamos que con el asfalto no se solucionaría ninguno de ellos.
En todo caso, para la inseguridad y la venta de drogas está la policía. Y si la policía no actúa ahora, no vemos por qué habría de hacerlo si se sacaran los adoquines.
Por lo demás, hay una ley que lo prohíbe, lo que deberíamos hacer los vecinos es reclamar por los problemas que corresponden ante quienes correponden e incluso pedir que reparen el adoquinado en mal estado.

Anónimo dijo...

Cuando asfaltaron Piedras nadie dijo nada, Ituzaingo esta llena de parches gracias a esos parches se me inunda la casa,Y muchos de los que hablan viven en calle con asfalto no con adoquines. Por eso no les molestan. y si, todo se presta a todo yo no veo en Ruy dias lo que veo aca la cuadra es un desastre de Tacuari a Montes de oca.Toda la lacra se junta aca pq la cuadra se presta para ello. No me digas que no.

Anónimo dijo...

Disiento con "Anónimo": la "lacra que se junta" en la cuadra tiene que ver con el conventillo abandonado, con las casas tomadas, con el hotel del MTL, con las veredas que el gobierno no repara, con las luces que faltan y con muchos de los mismos vecinos que no cuidan y contribuyen al desastre de la cuadra. El empedrado no tiene nada que ver. Me pregunto por qué si constatan que se vende droga no denuncian al 911 en lugar de pedir que pavimenten. Y yo no vivo en la parte asfaltada, aclaro.

Anónimo dijo...

"Juez suspendió la pavimentación de adoquines en Barracas"
Buenísimo! salió la nota hoy en el diario Crítica dela Argentina.

Es una pena que esas calles de Barracas estén cobijando a gente marginal y no sean seguras. Pero bueno, el asfalto no va a cambiar la realidad social, y encima si se asfalta Barracas pierde identidad.... es decir, se pierde cultura a cada paso...

Felicitaciones a Proteger Barracas por este logro.

Esperemos que el amparo se respete.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Tambien vivo en la calle Ituzaingo, creo entender parte de lo que formula anonimo. Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que opina Sergio, es tal cual como el lo describe.Me parece que en este momento hay cosas mas importantes para solucionar y arreglar en la capital federal las autoridades deberian fijar prioridades,los adoquines no me molestan. si me molesta como los dejaron ahora!! todos manchados de brea. Es verdad que la calle esta emparchada. Particularmente preferiria que levanten los adoquines rellenen con tierra o lo que sea en la parte en que estan hundidos y los coloquen nuevamente como estaban. Esta bueno preservar parte de la identidad del barrio.

Anónimo dijo...

Hoy retiraron las maquinas de pavimentacion.Lamentablemente el daño ya esta hecho arruinaron el adoquinado y dudo mucho que vengan a reparar lo que hicieron.

Anónimo dijo...

Hola soy Matias la verdad que me indigna mucho lo que sucede con Barracas aunque yo vivo en la provincia en el partido de San Fernando que tambien tiene un casaco historico con adoquines , conoci lo que sucede con Barracas buscando informacion sobre Terrabusi . Bueno respecto a lo que sucede con los adoquines no se si alguien vio un informe en canal 2 donde mostraban el turbio negocio que se esconde tras los adoquines que esta sacando el Gobierno de la Ciudad la verdad que es muy triste y patetico ver como por dinero se pierde la identidad de los primeros tiempos de Buenos Aires como paso con la industria nacional donde monopolios extranjeros que se adueñaron, destruyeron y destruyen la identidad nacional que tanto tiempo y esfuerzo logro construir.

Milena dijo...

Muy bueno el sitio! Muy explicativo!!
Muchisimas gracias por su esfuerzo!!
Milena Plebs

dijo...

Hola. No vivo en el barrio, vivo en Francia, donde hago un doctorado en urbanismo sobre Buenos Aires y Paris. No es por hacer comparaciones de cafetin, pero no se puede entender: se supone que se trata de preservar el espacio publico, sobre todo los cascos antiguos (PUA). Tambien se trata de "humanizar el espacio publico" (seminario hoy y mañana en la Soc. Central de Arquitectos, organizado por el gobierno de la ciudad). Igualmente se trata de reducir los efectos nocivos del transporte particular. No hay nada mejor que un buen adoquin para que la gente reduzca velocidades, y por ende uno de los efectos negativos del automovil. Seguramente que el asfalto es mas facil y bartato para mantener, pero si se hace un analisis un poco mas global, las ganancias que procura el adoquin son muchas: patrimoniales, ambientales, paisagisticas. En paises como Francia los adoquines estan volviendo. Nosotros tenemos la suerte de tenerlos en muchos de los barrios que fueron olvidados y que ahora estan siendo redescubiertos, para bien y para mal.
Eso es todo. Saludos y suerte.