LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ATENTI CON PALANTI

Entre los muchos tesoros arquitectónicos de los cuales los habitantes de Barracas podemos disfrutar a diario tenemos el privilegio de contar con dos obras de Mario Palanti, arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires en los primeros años del siglo XX y entre cuyos geniales trabajos está nada menos que el Palacio Barolo.

Las dos incursiones barraquenses de Palanti son la antigua fábrica de Arando y Zavaleta en Hornos 1250 (hoy supermercado) y el petit hotel de Av. Montes de Oca 141, hasta hace poco Clínica Naveira. Este último fue construido para Camilo Noveno (de allí las iniciales C.N. en su herrería) durante la década del '20 y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los emblemas de esa zona de Barracas, compartiendo una cuadra excepcional donde conviven la casona de Montes de Oca 123 a su izquierda y la fábrica Bagley (hoy MOCA) y el Pasaje Europa de Guilbert y Gantner a su derecha, sobrevivientes todos a los embates de edificios en altura e intervenciones varias a su alrededor.


*la señorial fachada sobre Av. Montes de Oca*


*la clásica firma de Mario Palanti se aprecia aún en la fachada*

*curiosamente, las iniciales de su dueño original Camilo Noveno coinciden con las de su destino posterior como Clínica Naveira*
(foto por Alejandro Machado, de Basta de Demoler)

Pero algunas semanas atrás los vecinos notamos que las placas de bronce identificatorias de la clínica habían sido retiradas y que el edificio se hallaba cerrado al público. Y hace pocos días apareció colocado en su puerta principal un cartel de "Aviso de obra" bajo el expediente 69317/2008 emitido el 20/11 por la DGFOC por pedido de la empresa Iarai S.A.

Cabe destacar que el edificio se encuentra catalogado con protección cautelar, lo cual impide su demolición. Por el momento se observan andamios y trabajos varios en las particulares loggias de los pisos superiores.

Estamos atentos.

*Más sobre la obra de Mario Palanti en Buenos Aires pulsando aquí




.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ACUERDO TOTALMENTE CON PARAR LA DEMOLICIÓN INDISCRIMINADA DE INMUEBLES QUE HABLAN DE NUESTRA HISTORIA, SON SIGNIFICATIVOS Y REFERENTES DEL SEGMENTO HISTÓRICO AL CUAL PERTNECEN.
PARA ESOS CASOS EL GCBA TENDRÍA QUE HACERSE CARGO, COMPRAR LA PROPIEDAD Y EVITAR SU DEMOLICIÓN CUYO OBJETIVO ES SIN DUDA LA CONSTRUCCIÓN DE ELEVADOS EDIFICIOS.
POR UN LADO DEBEMOS CUIDAR NUESTRO SER NACIONAL , PATRIMONIO E HISTORIA PERO POR OTRO LADO SE DEBERÍA CONTEMPLAR LAS NECESIDADES Y DECISIONES DE LOS DUEÑOS QUE, DE NO MEDIAR UN PAGO IGUAL O MEJOR QUE EL QUE LE OFRECEN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS, SE VEN OBLIGADOS A NO CONTAR EL VALOR DE LA PROPIEDAD.

Anónimo dijo...

He leido casi todos los comentarios del blog... la claridad de lo expresado por Maria Rosa da en la tecla de este tema tan de moda hoy... asegurar y resguardar los derechos de los vecinos es lo primordial... pero vecinos somos todos... incluidos los propietarios de los inmuebles... dato que casi todos soslayan... PERO PARECE QUE HOY LOS DERECHOS DE UNOS SON MAS IMPORTANTES QUE LOS DE LOS OTROS... cosas de la convivencia

Fernando dijo...

Wooow ! Lei el nombre de la constructora y se me pusieron los pelos de punta. Iarai es una de las empresas de los familiares de Hugo Moyano ...