LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 15 de enero de 2009

MAS HISTORIA DEBAJO DEL ASFALTO

En nuestro artículo del 16/12/08 dábamos cuenta del hallazgo del arq. Marcelo Magadán cuando al pasar por Jovellanos y Villafañe detectó que operarios que realizaban trabajos de bacheo retiraban una capa de asfalto y al hacerlo quedaba al descubierto un empedrado inusualmente antiguo, de la época virreinal.

El descubrimiento tuvo inmediata repercusión en varios medios que reflejaron su importancia histórica y arqueológica y los trabajos de bacheo se detuvieron hasta decidir de qué manera podría aprovecharse.


Mientras tanto, parece que esta calle (antiguamente llamada España) sigue empeñada en mostrarnos retazos de su historia: en el día de ayer constatamos el descubrimiento de otra porción del mismo pavimento de “piedras acomodadas” ya dentro de los límites del Casco Histórico, en Jovellanos entre Av. Martín García y Uspallata.



*El tramo de empedrado descubierto, sobre la vereda de la antigua imprenta Kraft*


En un mes particularmente pródigo en hallazgos arqueológicos (la Tanguería de Hansen en Palermo, el galeón de Puerto Madero) el Gobierno de la Ciudad ha manifestado interés en conservar este empedrado colonial aunque aún no está claro si será sobre la calle completa o solamente los tramos que han quedado al descubierto hasta el momento.



..

5 comentarios:

Milena dijo...

maravilloso el adoquinado antiguo!

Gracias por el trabajo que hacen!
saludos

Miryam dijo...

Me encanto el adoquinado antiguo de Jovellanos, espero que quede toda así.
Quisiera saber si verdaderamente la cuadra que va desde Av Martin Garcia hasta Uspallata sobre Jovellanos y paralelas pertenece al casco historico, dado que en la esquina de Jovellanos y Martin Garcia se proyecta un edificio de 13 o 14 pisos aprox. que no tiene nada que ver con la arquitectura historica, para mas datos comnercializado por la inmobiliaria Tizado y a cargo del arquitecto que esta haciendo la torre donde se vino abajo el albañil que murio por falta de normas de seguridad. ¿Donde lo puedo averiguar y que se puede hacer para prevenirlo?

proteger Barracas dijo...

Miryam,
el límite Sur del Casco Histórico es Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Lima y continúa luego hacia Monserrat. Podés ver más información oficial al respecto en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/plan_manejo/index.php
Sí, Martín García pertenece al Casco Histórico aunque eso no impide que se construyan edificios en altura por su zonificación de tipo C3.

Unknown dijo...

En la entrada del garage de la casa de Isabel La Católica 440 (entre Pinzon y Aristóbulo del Valle)se puede ver el mismo adoquinado. Me pareció verlo tambien en otras entradas ¿Será posible que esta calle en esa altura tambien tenga el adoquinado antiguo bajo el asfalto?

Anónimo dijo...

HOLA. RECIÉN VEO EL ARTÍCULO. YO PASÉ EN MARZO DE ESTE AÑO Y ME PARECIÓ QUE LO TAPARON CON CEMENTO!!! PUEDE SER???
SERÍA UNA GRAN PENA, EN ESE ANTIGUO EDIFICIO DONDE FUNCIONÓ LA EDITORIAL KRAFT TRABAJÓ MI QUERIDO ABUELO TODA SU VIDA