LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 10 de enero de 2009

QUÉ PASA EN LA PLAZA COLOMBIA?

En nuestro artículo del 24 de junio de 2008 nos referíamos a las Areas de Protección Histórica (APH) con las que cuenta nuestra ciudad señalando su importancia en cuanto a la preservación de nuestra identidad y su patrimonio arquitectónico ya que cuentan con regímenes especiales en cuanto a intervenciones, construcciones, demoliciones, etc.

Vimos entonces que en Barracas tenemos cinco:


APH 1: abarca el casco histórico de San Telmo y Monserrat e incluye el Parque Lezama y las manzanas de nuestro barrio que lo circundan;

APH 5:
Ambito Oratorio Santa Felicitas, (incluyendo la Plaza Colombia y las cuadras que las rodean).


APH 6: Ambito de la Basílica del Sagrado Corazón (incluye los frentes hacia ella)

APH 7: Ambito Estación Hipólito Yrigoyen y Viaducto FFCC General Roca desde calle Benito Quinquela Martín hasta Estación propiamente dicha.

APH 9: Conjunto Colonia Sola (FFCC General Roca).


El Código de Planeamiento Urbano establece normas muy específicas para cada una de ellas indicando claramente qué cosas pueden hacerse, de qué manera y con qué límites a fin de preservar y proteger el carácter especial de tales áreas, impidiendo abusos, demoliciones indiscriminadas, construcciones que alteren su paisaje, etc. A la vez, indica los edificios protegidos de manera particular por su importancia histórica, cultural, arquitectónica, ambiental.

LA PLAZA COLOMBIA

Es un antiguo reclamo, un verdadero “clamor” en Barracas: el estado de la plaza Colombia es deplorable. Prácticamente no le queda césped, los senderos totalmente desdibujados ya son de tierra, los monumentos y placas están en pésimo estado y llenos de graffiti, casi no tiene iluminación y es un ámbito inseguro. En fin, un desastre en el corazón mismo del barrio.

Durante mucho tiempo, los vecinos hemos presentado sin éxito infinidad de reclamos al gobierno porteño solicitando la reparación y puesta en valor de la plaza. Finalmente, hace pocos días vimos con una mezcla de incredulidad y alegría los aprontes para comenzar los trabajos que pondrán fin a años de desidia.


Ahora bien, como decíamos al inicio la Plaza Colombia (antiguamente era la quinta Álzaga) forma parte del conjunto histórico de Santa Felicitas y no puede hacerse cualquier cosa con tal de repararla. A modo de ejemplo, se obliga a utilizar baldosas calcáreas en las veredas, conservar las especies vegetales y el trazado de los senderos existentes, entre otras pautas claramente establecidas.




*Nadie informa acerca del proyecto en ejecución*

El Código de Planeamiento Urbano dice textualmente que el APH 5 “abarca el conjunto que forma la Plaza Colombia -que conserva especies vegetales de calidad-, la Iglesia Santa Felicitas, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y los frentistas a todo el conjunto, los cuales conforman un sector de interés público barrial socialmente reconocido. La Plaza y su entorno configuran un área de valor ambiental con edificios de valor arquitectónico de diversas épocas y estilos”

*Límites y ubicación del Area de Protección Histórica Nº 5*
(pulse en la imagen para ampliar)


También establece con lógica que cualquier intervención debe contar con la aprobación previa de la Dirección General de Interpretación Urbanística (depende del Ministerio de Desarrollo Urbano) y asimismo, debe darse voz al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales en el proyecto a ejecutar. Según pudimos averiguar, ninguno de estos organismos fue consultado ni informado acerca de lo que se está haciendo en la plaza, lo cual trae aparejado el riesgo de que desvirtúe su carácter histórico irremediablemente.

Como vecinos hemos presentado notas dirigidas al director del CGP Nº4 y al Ministerio de Espacio Público advirtiendo esta irregularidad y evidenciando nuestra preocupación ante la posibilidad cierta de que el proyecto en ejecución no contemple ni respete los valores patrimoniales de la plaza y afecte negativamente su valioso entorno.


En síntesis:
Plaza Colombia
debe ser rescatada del abandono y recuperarse para el barrio y la ciudad siempre dentro de un proyecto adecuado a su historia.

Así lo establece la legislación de Buenos Aires, pero más aún lo dicta el sentido común.


Quienes deseen leer el texto de la nota presentada pueden pulsar aquí. Invitamos a los vecinos a imprimirla y presentarla firmada en el CGP Nº 4, Subsede Av. Suárez 2032.


..

16 comentarios:

Marta dijo...

Sres de Proteger Barracas
Yo vivo a 1 cuadra del Parque Pereyra (APH 6 )y actualmente esta en las mismas condiciones que la Plaza Colombia No posee cartel de obra ni se informa sobre el proyecto de ejecución Por favor también me gustaría que incluyan este hermoso parque en la carta que se envía a las autoridades.

Anónimo dijo...

Me alegra que Protección Barracas se ocupe de los espacios verdes, y lo incluya entre sus prioridades.
En el emblemático Parque Lezama, habían hasta ayer 10-01-09, +/- 16 baños químicos ubicados "estratégicamente" en su entrada por la intersecciones de Av.M.Grcía, Defensa y Uspallata.
Los vecinos, sobret odo los comerciantes lograron que los retirarán. Esperamos suceda lo mismo co n la nefasta feria que lo ocupa.
Además sería buenísimo que lo enrejaran para su protección.
Isabel

Anónimo dijo...

Hola amigos,vivo en la calle Brandsen frente a la plaza Colombia. Estoy muy contenta con que se haya iniciado el arreglo de la plaza. Sinceramente, no creo que respeten el trazado anterior, supongo que se va a parecer a las demás plazas modificadas que vemos por Bs.As. Aún así estoy contenta, casi diría que prefiero que no exista mas el polvo de ladrillo de antes. Los saludo, María Cristina Atrio DNI 5.753.434

Anónimo dijo...

seria bueno esperar a ver que hacen antes de quejarse... por lo menos hacen!

proteger Barracas dijo...

Como decimos en el texto del artículo, nos alegra profundamente que después de tanto tiempo se arregle la plaza Colombia.

Es sólo que...por qué no hay un proyecto que rescate su valor histórico con la intervención de los organismos que existen para eso? Por qué hacer las cosas mal si se pueden hacer bien??!!

Anónimo dijo...

A diferencia de una opinion anterior, seria bueno que la plaza no fuese enrejada como tantas otras en Buenos Aires, no considero que eso sea una solucion y es francamente horrible. Silvio

proteger Barracas dijo...

A diferencia del caso de plaza Colombia (y respondiendo a la inquietud de Isabel) podemos ver que el Parque Lezama será recuperado luego de un estudio exhaustivo de su historia y respetando su fisonomía tradicional. Más información en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-116646-2008-12-14.html

Juan Salinas dijo...

Soy un usuario intensivo de Plaza Colombia (voy todos los días) y no es en absoluto cierto que sea refugio de malvivientes. El que escribió eso, no sabe de qué habla. La plaza siempre está llena de jóvenes, de distintos colegios y "tribus", todos pacíficos. Por suerte (y pese a la proximidad de la cancha de Boca), no hay barras bravas futboleras. Y sólo sé de alguna queja porque los fines de semana algunos muchachos ponen música fuerte en sus autos. A algunos tampoco le gustan los pibes que practican skate, pero nadie ha desmentido que sean inofensivos, excepto para un árbol sobre cuya sraíces trepan con sus patines.
Hasta hace poco más de un año la plaza tenía unas lindas mesas y bancos en los que jóvenes y viejos se sentaban a tomar mate, charlar, leer el diario y estudiar, pero el personal -disgustado porque algún gamberro los estropeaba- aprovechó el día que renunció la secretaria de Espacios Verdes que Telerman había heredado de Ibarra y ese mismo día los quitó por las suyas, sin orden de nadie.
Ya el primer dia en que llegó la cuadrilla que está ahora trabajando me dijeron que iban a enrejar todo, lo que me parece horrendo ya que la plaza es lugar de reunión de los muchachos por las tardes y las noches, sobre todo las estivales, cuando están de vacaciones. Repito que aunque hubo déficits de iluminación, la plaza jamás estuvo a oscuras y nunca nadie corrió el menor peligro por transitarla. ¡Está a metros de una comisaría!
Em este contexto temo que las reparaciones que se están haciendo terminen siendo un negociado más, sobre todo el enrejado de la plaza, desde mi punto de vista totalmente innecesario, represivo y contraproducente.
Juan Salinas, escritor y periodista.

Anónimo dijo...

HACIENDO M.... BUENOS AIRES,

GRACIAS MAURICIO

Anónimo dijo...

Nos preocupamos mucho por los espacios verdes de Barracas, pero nadie ha nombrado a la Plaza Virrey Vértiz (Don Pepe reconocida)
Aquellos que conocieron a ese hombre tan bondadoso y de enorme corazón, seguramente hoy están sufriendo y muy triste de ver la plaza como está; las empresas AUSA, Easy y el Gob. de la CABA la han dejado destrozada. Es penoso.
Está sucia, despojada de todos los juegos que tenía antes de que la arrasaran para realizar la bajada de la Autopista.
Defendamos tambien a la Plaza DON PEPE.
Romina

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Romina, la plaza de DON PEPE, fue la plaza de mi infancia, hay que hacer algo con ella!!!!, esta destrozada y nadie va más a ella!!!. Me parece muy bien la campaña que estan haciendo con la plaza Colombia pero tambien hay que hacer algo YA con la de Don Pepe

besos

Agus (vecina de Samperio)

pd: los agrego al facebook

Anónimo dijo...

Gente de proteger barracas. Queria saber donde quedo el proyecto de entubar el arroyo o rio que va por abajo de la Avenida Regimiento Patricios. Que si mal no recuerdo estaba todo aprobado por el año 2000/2001 y luego de la hecatombe de esa epoca quedo todo en la nada. Seria bueno reflotar todo ese proyecto para terminar de una vez y para siempre con los problemas de circulacion y arreglos permanentes en dicha avenida.

Unknown dijo...

En junio del año pasado, el Gobierno porteño anunció un Plan Integral de Tránsito. Una de las primeras medidas que se cumplieron fueron el retiro de 1.500 parquímetros del Microcentro, lo que hizo más difícil estacionar en la zona. Y para que la gente pueda dejar el auto en los barrios periféricos, en noviembre se aprobó la ley que habilita la construcción de unas 37 playas de estacionamiento subterráneas en los barrios. La norma ya fue aprobada en primera lectura y ya pasó por audiencia pública. Ahora falta que se vote nuevamente y recién entonces podrán ponerse en marcha las licitaciones. Según el proyecto de ley, en Barracas habría dos: bajo la plaza Colombia y en Iriarte y Vélez Sársfield.
http://www.clarin.com/diario/2009/03/23/um/m-01883037.htm

Anónimo dijo...

VECINOS
ALGUIEN SABE CUANDO VAN A TERMINAR DE ARREGLAR LA PLAZA COLOMBIA???

Anónimo dijo...

Estaria bueno que restauren la plaza colombia y no que la conviertan en otra más de las que hay en la ciudad, todas son iguales, copias unas de otras, no se respeta la arquitectura del barrio en casi ninguna de ellas, Los mismos juegos infantiles, las mismas baldosas horribles, las mismas rejas modernas espantosas (si al menos pusieran algunas imitando a las antiguas...)En fin, lo mismo de siempre, seguramente los señores que fabrican las rejas, las baldosas, etc, etc, estarán ganando mucho dinero con el entusiasmo público por remodelar plazas. Haydée (hdreiris@yahoo.es)

Anónimo dijo...

LA PLAZA DON PEPE
ES EL CLARO EJEMPLO, DE QUE A MACRI NO LE IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TOODAA NUESTRA CIUDAD, SI VECINOS! NO SÓLO BARRACAS! TODA LA CIUDAD ESTÁ APESTADA CON EL FAMOSO CARTEL "HACIENDO BUENOS AIRES" TIRANDO EDIFICIOS HISTÓRICOS COMO EL MUSEO DEL CINE EN SAN TELMO. SI OBSERVAN, EN VES DE MIRAR SIMPLEMENTE VAAN A VER QUE LINDAS SON LAS "JAULITAS" DONDE AHORA JUEGAN SUS HIJOS.
COMO VECINA DE BARRACAS ME APENARON MUCHO LOS CAMBIOS DE LA PLAZA COLOMBIA, PERO EN LA PLAZA DON PEPE, A MI ME TOCARON EL CORAZÓN... YO ME CRIÉ EN SAN TELMO PERO LE REGABA A MIS PADRES QUE ME LLEVARAN A ESA PLAZA POR ESE SEÑOR VIEJITO QUE JUGABA CONMIGO Y ME DABA CARAMELOS, JUGUETES...
Y AHORA DE VERDAD QUE NADA QUEDÓ NI SIQUIERA LA CALESITA...
YO ANTE ÉSTA ABERRACIÓN QUERIDOS VECINOS, OPTÉ POR LA ACCIÓN, AGARRÉ MI AEROSOL Y ESCRIBÍ BIEN CLAMO COMO PODRÁN VER SI PASAN: "MATARON A DON PEPE, NO EXISTE LA MEMORIA, INMUNDOS DIOS LOS SALVE"!
A LA DON PEPE LLEGAMOS TARDE...
A CUANTAS MÁS?!