LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 29 de marzo de 2010

MEDIOPELO

En el posteo anterior hacíamos un repaso de las torres y edificios en altura construidos en los últimos meses en la zona de mayor riesgo patrimonial de Barracas. Mostrábamos allí dónde y qué se edifica, pero nos quedó pendiente una variable no menos importante: cómo se construye.

Sabido es que la enorme mayoría de los edificios que se construyen en esta parte de la ciudad lo hacen demoliéndose previamente casas unifamiliares de gran antigüedad. En muchos casos esas viviendas están cerca o han superado el siglo de vida y no son pocas las que conservan un buen estado general producto de la nobleza de los materiales y la mano de obra empleada en la época.

Algo muy diferente sucede en la manera en que se construyen torres, cuando en general lo que prima es el negocio por sobre la calidad.

Veamos algunos ejemplos:


ITUZAINGO 856

*Ituzaingó 856: un edificio construido donde antes había una casa. Actualmente en plena venta de unidades*

*Cuando la medianera está en sombra se notan las marcas de la pintura.
Cuanto a la medianera le da el sol quedan a la vista las imperfecciones de los revoques!*


*En la era del dengue...ventanas sin mosquiteros! Y sin posibilidad de colocarles rejas de seguridad*

*Los desagües de los balcones...en caño plástico a la vista pintado!
y no hay dos embocaduras iguales...*

*Los desagües de los balcones...no se pintan donde no llega la mano del pintor...!*

Si esto es lo que se ve...cómo será lo que está oculto?

MAS SOBRE ESTE EDIFICIO: AQUI

------------------------------------------------------------------------------------------
BRANDSEN 1770

*Uno de los tres edificios construidos tras la demolición de un conjunto de tres casas antiguas*

*Resultan evidentes los defectos en los balcones totalmente fuera de plomo y escuadra*
----------------------------------------------------------------------------------------------------

PIEDRAS 1746
*Piedras 1746, edificio construido en 2009 tras demoler un antiguo conjunto.
Lo advertimos hace más de un año: ver
aquí*




*Piedras 1746: imperfecciones varias en la fachada*

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ITUZAINGO 936

*Ituzaingó 936: en construcción tras demoler una antigua casona.
Lo advertimos hace un año: ver aquí*


*Ituzaingó 936: el hormigón a la vista como pretexto para imperfecciones*

MAS SOBRE ESTE EDIFICIO: AQUI

-------------------------------------------------------------------------------------------

Quienes justifican las demoliciones muchas veces aducen el deficiente estado de las casas antiguas y la supuesta dificultad de sus propietarios para mantenerlas, etc.
Sin embargo, cien años después allí sobreviven dignamente. Nos preguntamos cómo envejecerán estos edificios "nuevos" si ya han nacido de esta manera?

Si esto es lo que se ve...cómo será lo que está oculto?

Ojo! A la hora de comprar, ir acompañado por un arquitecto amigo... 

Retomamos la cuestión del posteo anterior acerca del rol y la ética de los arquitectos y martilleros...viendo las fotos sobran los comentarios.

--------------------------------------------------------------------------------------


RECORDÁ QUE PODES HACER ALGO:


El proyecto de ley 2708 (ex 3158) protege más de 80 casas de valor patrimonial de Barracas.


Además, limita la altura máxima de las nuevas edificaciones en cuadras de casas bajas preservando su perfil arquitectónico evitando la proliferación de torres.


Ya está en la Legislatura: informate y sumate con tu firma a los 3300 vecinos que ya lo apoyamos pulsando aquí.
 
*****************************************************************************

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, realmente es una vergüenza y no cumplen con los códigos de construcción. Nieves Rubio.

Fernando Tognis dijo...

Gracias por mantenernos al tanto de estas barbaridades a las que debemos ponerle un fin cuanto antes. Terribles defectos. Los mismos defectos observé en el hormigón de una megapabellón de cinco pisos y dos subsuelos que están contruyendo en el Hospital Italiano, frente a lo que era hasta hace 15 días el balcón del departamento que alquilaba. Tales eran los decibeles de los ruidos molestos, y la falta de restricciones en los horarios, que tuve que mudarme a una casa quinta familiar en GBA. Me cansé de denunciarlos a fiscalía contravencional. El fiscal respondió una carta diciendo que "eran los ruidos naturales de una obra en contrucción". Hizo caso omiso al principal motivo de la denuncia: los "ruidos naturales" eran por trabajos a las once de la noche. Lamentablemente no pude apelar porque en el momento de recibir la notificación no me encontraba en mi domicilio por motivos de trabajo.
Hoy ya no vivo en mi Buenos Aires querido. Las constructoras me echaron.
Por último, me gustaría consultar si conocen algún abogado especializado en este tipo de demandas. Me interesa demandar a Constructora Sudamerica y Hospital Italiano por los daños y perjuicios sufridos. En la actualidad, mi esposa y yo sufrimos las secuelas psicológicas. Estamos demasiado sensibles a ruidos que antes no nos molestaban. Nos molestan los ruidos de la podadora de cesped, escuchamos muy poca música, siendo antes casi melómanos, sufrimos pesadillas, etc.
También me interesa saber si conocen si en la jurisprudencia ya existen casos de vecinos de Barracas que hayan demandado a estos mercaderes de la destrucción.
Una vez más gracias a quienes protegen Barracas.

María Florencia Curotto dijo...

tengo un conocido que vivia en el mismo edificio y se mudó por todas esas "irregularidades" que comentan. Tenía miedo que pase a mayores. Por suerte, se mudó!

Fabián Barbazan dijo...

El edificio que esta en Montes de Oca 118 aprox, el del local de kevingston, se le cayó un pedazo de frente hace unos dias atras...."

Luciana López dijo...

tengo un conocido que vivia ahi y se le habia desprendido el techod el living!!!!, en un primer piso, tuvieron que hacerlo otra vez. una verguenza

Guillermo dijo...

Todo esto no existiria si la gente le diera importancia a la hora de comprar un nuevo departamento. El tema es que toda construccion nueva independientemente del barrio tiene esa misma terminacion.
Y te cobran 1500 U$S el metro cuadrado como si estuvieran vendiendo un edificio en New York de primera calidad.
Esta tambien en los compradores ver esas cosas y no pagar.
Lo que si quiero dejar como comentario final es que sigo viendo que aunque muchos de nostros vems todo esto e intentamos alertar y revertir el rumbo del barrio nos siguen pasando por arriba.
Que mas se puede hacer?
no veo que estemos logrando nada con estas notas.
O me equivoco?
Saludos
Guillermo
Viviendo aun en la casa de mis abuelos de los '40 reclicada.

proteger Barracas dijo...

Guillermo:
compartimos tus opiniones.
Estas notas tienen el sentido de ser un llamado de atención para que otra gente esté prevenida y actúe.
Es cierto que a muchos vecinos no les interesa pero nosotros estamos -al menos- intentando hacer cosas concretas para frenar la invasión de torres.
Si te interesa sumarte al grupo, sos bienvenido. Necesitamos ser más.

Saludos!

Anabela dijo...

muchas gracias por todos estos informes. Lamento mucho, como todos uds. lo que está pasando en el barrio. Y ver que encima lo que se construye es de baja calidad, aun duele más. Pero como dicen algunos de los lectores, el problema está en la cantidad de personas que requieren este tipo de deptos. Sin demanda no existiria semejante oferta. Una lástima para todos los que vivimos en PB y luchamos porque nos de el sol aunque sea un rato al dia...

Antonio dijo...

Paso todos los días por el edificio de Ituzaingó 856 y fui viendo la obra paso a paso. La calidad es pésima, no sé cómo hay gente que puede interesarse en comprar una porquería como esa!

Juan Pablo dijo...

Estamos buscando un depto.por Barracas y recorrí con mi esposa la zona durante varios fines de semana.
Puedo decir que los edificios de la calle Ituzaingó 856 y 936 me parecieron bastante malos, no los recomiendo. Los de Montes de Oca están un poco mejor pero son más caros.

Anónimo dijo...

Muchachos, tienen razon en muchas cosas, pero aclaremos:
Los códigos de Planeamiento permiten la construccion de estos edificios, no hay nada de ilegal en su construccion. En todo caso hay que pelear por modificar el código.
En Nueva York, que menciona Guillermo, el m2 en similar ubicacion vale USD 12.000.
Saludos
Wilson

proteger Barracas dijo...

Wilson,
en ningún momento decimos que sea ilegal. Precisamente eso es lo más grave de todo!
Y estamos trabajando en modificaciones del Código desde hace más de un año. Fijate: http://www.protegerbarracas.com.ar/proyecto.html

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que este blog, es importante para la preservación de edificios que deberían estar contemplados en el listados de patrimonio historico, sobre todo las casa italianizantes, pero no lo estan por falta de interes del gobierno de Macri, pero creo que falla y por mucho en poner el foco en los constructores, arquitectos e ingenieros y su obras. Si el edificio no esta protegido por una zona APH o por una ley especial, los edificios se pueden demoler y construir cualquier cosa que los codigos de la ciudad permitan, ni ustedes ni nadie mas que el dueño del terreno pueden decidir que se hace y como se hace ya que esta dentro de la ley y de los derechos del ciudadanos dueño de un terreno.
Ademas me parecen tristes y altamente ignorantes comentarios y observaciones de los edificios nuevos como por ejemplo que no se pongan mosquiteros en las ventanas!!!!????? además de decir que el m2 vale lo mismo que en nuenva york es la ridiculez mas grande que escuche, por favor informense antes de hacer afirmaciones de ese tipo. El precio de venta también es problema del propietario, si lo quiere vender el 10.000 u$s el m2, seguramente nunca lo vendera, pero eso es problema de el. Por último criticar las terminaciones y la mano de obra es una verguenza y es discriminatorio para los obreros y profesionales de la construccion, ya que edificios muchisimos más costosos y de grandes empresas constructoras estan mucho peor terminados que los ejemplos que citan ustedes.
Saludos
Diego

proteger Barracas dijo...

Estimado "Diego": las imágenes hablan por sí mismas, la calidad es la que se ve y lo más peligroso es lo que NO se ve por estar oculto dentro de las paredes o estructuras.
En cuanto a los precios que se piden, confirma que se trata de simple especulación.
Y aclaramos que en nuestro grupo hay arquitectos que saben de lo que están hablando.
Aquí tenemos más: http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/09/mediopelo-2.html

Germán dijo...

Ni mosquiteros en las ventanas,
Ni protecciones de seguridad,
Ni cañerías embutidas,
Ni persianas para oscurecimiento,
Ni rampa de discapacitados reglamentaria,
Ni cocheras cubiertas,
Ni artefactos de iluminación en los balcones,
Ni piletas de lavar,
En Ituzaingó 936: ni cocinas a gas!
Ni..Ni...Ni...

Guillermo dijo...

Diego
en New York tenes propiedades desde 375 dolares el pie cuadrado, que son 4050 dolares el metro cuadrado. Y ni hablar de miami donde el precio es mas bajo aun.
Entiendo lo que decis de que cualquiera puede hacer con su propiedad lo que quiera, pero si el hacer un edificio modifica el bien comun llamase tranquilidad, calidad de vida, calidad de los servicios (falta de prevision de agua, energia, etc) es normal que los afectados hagan ver su punto de vista y reclamen que se modifiquen las cosas.
la calidad de construccion afecta no solo a los que comprarn, sino tambien a terceros (caidas de mamposteria sobre la acera, caida de balcones, etc).
Esos edificios no estan en el medio del campo rodeados de nada, estan en el medio de una ciudad y por ende deben no afectar a los demas.
para tu referencia, no criticamos la mano de obra, criticamos a los que dirigen, a los que deciden como se hace o no. entendes?
un albañil hace lo que el capataz dice, un capataz hace lo que el arquitecto dice, y el arquitecto hace lo que el dueño paga... o no es asi?
compra todo lo que quieras, es tu plata, y tu seguridad, y la de tu familia.
saludos
Guillermo

Guillermo dijo...

Diego
en New York tenes propiedades desde 375 dolares el pie cuadrado, que son 4050 dolares el metro cuadrado. Y ni hablar de miami donde el precio es mas bajo aun.
Entiendo lo que decis de que cualquiera puede hacer con su propiedad lo que quiera, pero si el hacer un edificio modifica el bien comun llamase tranquilidad, calidad de vida, calidad de los servicios (falta de prevision de agua, energia, etc) es normal que los afectados hagan ver su punto de vista y reclamen que se modifiquen las cosas.
la calidad de construccion afecta no solo a los que comprarn, sino tambien a terceros (caidas de mamposteria sobre la acera, caida de balcones, etc).
Esos edificios no estan en el medio del campo rodeados de nada, estan en el medio de una ciudad y por ende deben no afectar a los demas.
para tu referencia, no criticamos la mano de obra, criticamos a los que dirigen, a los que deciden como se hace o no. entendes?
un albañil hace lo que el capataz dice, un capataz hace lo que el arquitecto dice, y el arquitecto hace lo que el dueño paga... o no es asi?
compra todo lo que quieras, es tu plata, y tu seguridad, y la de tu familia.
saludos

Guillermo dijo...

Mas informacion de propiedades en Miami, para los que no me creian.

http://www.infobae.com/mundo/551992-101275-0-En-Miami-venden-departamentos-70.000-dolares-y-hay-muchos-argentinos-interesados

Algunos detalles:
En South Beach, el área más turística y más buscada de Miami, los inversores internacionales, europeos y gran número de latinoamericanos compiten por el rango de condominios más económicos, entre 70.000 y 100.000 dólares, que se considera subirán pronto de precio.

En otras zonas más al norte, menos turísticas, hay apartamentos 'For Sale' a 50.000 dólares.

Los condominios más económicos en la zona más buscada de la playa norteamericana pueden conseguirse a ese valor y bajan aún más al alejarse del centro. Los precios cayeron casi un 50%

saludos