LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 18 de noviembre de 2010

CIRCULO SALVADO!

En medio de las gestiones febriles para que se prorrogue la ley 3056, aparece este claro ejemplo de su utilidad.

Y estuvo bastante peleado. Tanto, que hicieron falta dos sesiones en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales para alcanzar una definición. Finalmente, se recomendó la catalogación del edificio del Círculo de Obreros de Santa Lucía, en Montes de Oca 318.

Fue posible gracias a varios miembros del CAAP que tomaron en cuenta la innegable importancia patrimonial del edificio, a algunos legisladores que se interesaron y a vecinos que expresamos nuestra posición y aportamos documentación histórica en su respaldo.



Así, ese edificio que forma parte importante de la historia barraquense de los últimos cien años se salva de la demolición.

Cabe destacar que no está en ruinas ni mucho menos: todos sabemos que poco tiempo atrás se había reacondicionado el interior, poniéndose nuevamente en funcionamiento la sala teatral para espectáculos y en los locales delanteros el espacio para bar y muestras artísticas que se mantuvo activo hasta hace dos años.




Además del alivio y la alegría que nos provoca la noticia, nos cabe destacar la asignatura pendiente respecto a las compensaciones que indudablemente merecen recibir aquellos propietarios de inmuebles que se protegen total o parcialmente.


No solo sería un urgente acto de justicia, sino que constituiría un incentivo a la preservación otorgando una alternativa sana y rentable frente a la demolición lisa y llana.



Esta semana se trató un proyecto en ese sentido en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, muchos esperamos que se convierta en ley en 2011.



Por lo demás…felicitaciones, Barracas!

------------------------------------------------

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es satisfactorio y alentador! Una pregunta, el edificio, es propiedad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

JMM dijo...

buenisimo!!!!

Felicitaciones Ignacio!

resultado del partido:

honestidad 1 - corrupcion 0

carlota clementina dijo...

Sí, estaría buenísimo que se incentive la puesta en valor de los edificio y no que los bancos saquen líneas de crédito para construir torres en la zona sur!

Salvar a Floresta dijo...

Felicitaciones por este logro y esperamos que sean muchos más.

Salvar a Floresta dijo...

felicitaciones por este legro y esperemos que sean muchos más.

Juan Parodi dijo...

muy buena noticia

Betty dijo...

Felicitaciones y agradecimiento a quienes tanto trabajan por nuestro querido barrio!

Irene Cutillo dijo...

¡Felicitaciones!
Un triunfo para la historia y la cultura de toda la ciudad
Irene

Susana Autelli dijo...

felicitaciones a Barracas y a uds. que ayudan a protegerla !! gracias

Carmen Puma de Vita dijo...

FELICITACIONES !!!!!!

POR LA GESTION , PERSEVERANCIA Y COMPROMISO CON EL PATRIMONIO HISTORICO BARRIAL.

EL OBISPO ORZALI, PARROCO DE STA LUCIA Y FUNDADOR DEL CIRCULO, AHORA EN CAMINO DE SANTIFICACION, ESTARA CONTENTO CON LA SIGNIFICATIVA RESOLUCION.

UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS !!!!!! CARMEN PUMA DE VITA

Mariana Avalos dijo...

Que buena noticia!! Felicitaciones

Nora Nancy Gebel dijo...

Qué alegría! Es una gran noticia!!! Los invito a leer una información digitalizada cuyo dato subí al blog en enero, llamada "DE LAS COFRADIAS A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL HISTORIA DE LA INICIATIVA ASOCIATIVA EN ARGENTINA 1776 - 1990" http://www.facebook.com/l/82e05;www.gadis.org.ar/documentos/HistdelasAsociaciones.pdf y en su página 135 figuran fotografías donde se encuentra la siguiente referencia: "izq. Dirigente anarquista tomando la palabra en una asamblea, 1904 ctro. Círculo de Obreros de Santa Lucía, agosto 1905 der. Empleadas de compañía de teléfono, firmando adhesión a la huelga, 1919" ¿Merecerá ser un edificio protegido? POR SUPUESTO! QUE LES PARECE!!!!! Gracias por compartir el mismo sentimiento!!!

Agustina dijo...

El edificio fue puesto a la venta. Ayer pasé por ahí y me fijé que lo vendieron, es así?.

Agustina

Agustina dijo...

El edificio estaba a la venta, pasé ayer por ahí y lo vi vendido, ¿es así?.

Agustina

La reina Sibila dijo...

¡Qué bueno! Sería interesante entonces poder recuperarlo como teatro. Sin duda, habemos mucha gente de teatro en Barracas a quienes nos gustaría contar con un teatro en el barrio.
Laura Coton

keruza dijo...

Amigo Ignacio: desde Tucumán, éste barraqueño de cuna y de alma, te saluda con honores por tu interminable y heróico esfuerzo para lograr esos exitos que tanto bien nos hacen. Al mismo tiempo para los que lean esta nota, nací a 2 cuadras de allí Martín García (hoy Manuel Samperio) 1034. Fuí a la escuela Bernardo de Irigoyen. Compraba el pan, facturas, sandwiches de miga en Allande (justo frente al Círculo). En la librería La Estudiantil. Comía dulce de leche en el local de Gándara. Disfrutaba los 13 de diciembre con la procesión de Santa Lucía y las rosquillas que se vendian en los puestos callejeros armados para la ocasión.Disfrutaba con mi bicicleta subiendo y bajando las empinadas barrancas de Ituzaingó y Uspallata desde Montes de Oca hasta Herrera. Amabamos el aroma a vainillina que emanaba de Bagley. Gozábamos del Parque Lezama y visitábamos miles de veces el Museo Histórico. Mi abuela materna vivia en Universidad (hoy Salmun Feijoó)993. Mi madrina en Isabel La Católica 75, al lado de la fábrica de soda Sirena. Mi tía más querida en Olavarría 1743. Los viejos depósitos de CALSA en Hornos 518. La placita y la calesita del genial Don Pepe. Tantos y tantos buenos recuerdos. Amigos, todos, gracias a los que apoyan a Ignacio en su cruzada epopéyica. Los que amamos Barracas, los que amamos el valor arquitectónico de nuestra rica historia, debemos seguir apoyando todo lo que se pueda hacer para impedir la destrucción. Gracias.

Mirta Margarido dijo...

Gracias , si todos nos unimos no van a destruirnos,ARRIBA BARRACAS

Beba Gastaldi dijo...

Muy buena noticia. Gracias por todo lo que hacen para proteger el patrimonio de nuestro querido barrio

Alejo Olivera dijo...

conservemos nuestro medio ambiente, no al negocio inmobiliario, si a nuestra forma de vida

Inés dijo...

¡¡¡¡¡gran noticia!!!!!!!!!!!! me alegro muchísimo y felicito a todos los que lo hicieron posible!!!!!!!!!!!!

Mariana Fernández dijo...

Excelente!!! Gracias x "Proteger Barracas

Silvia Gil dijo...

Que buena noticia Nacho,ojalà que en la legislatura se siga trabajando de la misma manera!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Daniel Schavelzon dijo...

Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Graciela Puccia dijo...

BUENÍSIMO.......gracias por todo lo que logran,juntos podemos mucho más.....es una alegría enorme para todo los barraquenses y en especial para la Junta y el Archivo si pudimos colaborar en algo......FELICITACIONES......y como siempre a disposición de ustedes.Personalmente siento que mi padre ante la presentación del libro y este logro, debe estar orgulloso aun más de ser barraquense .....al ver tanta labor de vecinos preocupados y ocupados del legado patrimonial y ético de nuestro entrañable barrio .Saludos afectuosos para todos. Graciela Puccia

Martín Tcharikian dijo...

Muy bueno gente!!
Felicitaciones! A no parar con la lucha

Marisa Mancini dijo...

¡ Qué alegría ! Una buena noticia entre tanto maltrato y prepotencia.

Este triunfo de ustedes es un logro para todos nosotros ,los vecinos de Barracas y para las generaciones venideras,que podrán ser tentigos de la historia.
Rescatar la memoria de un barrio, conservando su patrimonio, es un hecho por demás trascendente. Gracias !!
Por algo tenía el obrero frente al yunque su masa alzada en señal de triunfo ...
¡ Adelante!, el trabajo continúa

Luis Dominguez dijo...

Felicitaciones!!!

Sinceramente, no lo hubiera creído posible. El trabajo de "Proteger Barracas" nos está ayudando a remover una de las tantas capas de escepticismo que se fueron depositando sobre muchos de nosotros a lo largo de los años.

Saludos cordiales