Ayer, 13 de diciembre y en sesión sin público, la Legislatura aprobó la prórroga hasta el 31.12.11 de la ley 3056 que exige que cualquier trámite de demolición de un edificio construido antes de 1941 pase previamente por la evaluación del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).
Fue determinante para ello el amplio consenso vecinal representado por varias organizaciones defensoras del patrimonio edificado y la identidad, en contraposición con la presión ejercida por otros actores del negocio inmobiliario. Vaya como ejemplo la nota enviada por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo al ministro de Desarrollo Urbano días pasados: http://www.cpau.org/Media/acciones/2010/CPNX6792.pdf
donde lisa y llanamente se pedía la derogación de la ley 3056.
Notas de prensa: Página 12, La Nación, Clarín
Queda para el 2011 la discusión de fondo sobre la protección del patrimonio arquitectónico porteño de manera efectiva y consecuente; el rol del CAAP y la inclusión de las ONGs vecinales con voz y voto; las penalizaciones a infractores y los incentivos, subsidios y premios a los propietarios de inmuebles catalogados.
Y muy especialmente, la Política de Estado respecto del patrimonio. En un año electoral, para muchos vecinos será determinante a la hora de elegir su candidato.
------------------------------------
Otras noticias importantes de la sesión de ayer:
- La protección de La Cuadra y La Imprenta, de demolición inminente.
- La aprobación en primera lectura de la creación del Area de Protección Histórica "Catedral al Norte" en la actual "City" porteña.
- La protección del edificio del cine Gran Rivadavia en Floresta.
------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario