No, no estamos publicando una noticia desactualizada! El Círculo de Obreros de Santa Lucía sufrió otro intento de demolición.
Quienes siguen este blog ya conocen la saga del edificio. Escenario de buena parte de la historia barraquense de los últimos cien años y referente identitario del barrio, su historia puede repasarse aquí: http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/11/no-crecer-sobre-los-escombros-de-la.html
Quienes siguen este blog ya conocen la saga del edificio. Escenario de buena parte de la historia barraquense de los últimos cien años y referente identitario del barrio, su historia puede repasarse aquí: http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/11/no-crecer-sobre-los-escombros-de-la.html
Sin embargo, en un contexto de creciente especulación inmobiliaria, para algunos era solamente un terreno de casi 1000 m2 en una ubicación envidiable y con la potencialidad para construir 15 pisos.
Quisieron demolerlo y en virtud de la ley 3056 debió pasar antes por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. A la luz de las referencias barriales y a la documentación aportada por el Archivo Enrique Puccia (http://jhbarracas.wordpress.com/) y Proteger Barracas, varios de sus miembros entendieron que el edificio merecía ser preservado y en ajustada votación así se dictaminó en noviembre de 2010: http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/11/circulo-salvado.html
Pareció por un tiempo despejado el peligro pero hace pocas semanas los administradores del edificio presentaron ante el CAAP una apelación al dictamen. El argumento esgrimido era que el inmueble estaba en ruinas y que había perdido el valor patrimonial.
No conformes con ello, el día en que miembros del CAAP realizaron una visita al lugar se encontraron con una oportuna “usurpación” por parte de una familia que acababa de instalarse. Pocos días después de esa visita los ocupantes abandonaron el edificio e inmediatamente fue tapiado.
Estábamos aparentemente ante una maniobra bastante frecuente en estos tiempos: la ruina inducida, autoprovocada por los propietarios para quitarle el valor al inmueble y así evadir una posible protección patrimonial.
Sin embargo, el barrio es testigo de que el teatro había sido recuperado en 2004, se había abierto al público el bar de la planta baja y que durante varios años funcionó como multiespacio cultural. Primero como “Barroco” y luego como “El Ciudadano”, fue escenario de recitales, ciclos de cine, muestras artísticas y eventos privados hasta su cierre a comienzos de 2010.
Por ejemplo, la UCR realizó allí uno de los actos de campaña en 2007; Daniel Passarella hizo lo propio en 2009 antes de ser electo presidente de River; la Asociación Vecinal República de Barracas organizó su cena del Día del Vecino; el colegio Barracas Day su fiesta de fin de año, etc.
A continuación, algunas imágenes del edificio siendo desocupado para su venta en febrero de 2010. Pueden verse el teatro con la barra (bebidas incluidas), las escaleras, las ventanas, etc. Todo en buen estado y funcionando:
Cómo podría haber quedado en ruinas en apenas un año? Evidentemente provocándole daños adrede y permitiendo que el agua de lluvia entre por las ventanas abiertas de par en par, por ejemplo.
El martes 22 de febrero, y en otra apretada votación, el CAAP confirmó lo resuelto en noviembre pasado: el Círculo de Obreros de Santa Lucía queda protegido.
Más allá del lógico alivio, vuelve a quedar en evidencia la necesidad de la puesta en marcha en la Ciudad del régimen de premios e incentivos a quienes protejan sus propiedades de valor patrimonial y castigos severos a quienes las destruyan adrede, como en este caso.
-----------------
7 comentarios:
Parece una pelea desigual: las leyes "lentas" y las acciones "rápidas". Da mucha rabia e impotencia. Espero que todo salga bien y que Barracas no se transforme en "un barrio con pretenciones" (como dicen "Los descontrolados" -murga barraquense-) de torres nuevas, berretas y sin identidad.
Celebro la proteccion. Ahora estaria bueno que protejan a los vecinos de las "bigotudas" que rondan los alrededores y se reproducen a toda velocidad.
Un atribulado vecino
Mientras no se castigue o multe a los propietarios que destruyen edificios históricos en buen estado para venderlos como terreno, seguiremos teniendo casos como este.
Y no hay un régimen de penalidades porque el ministro de desarrollo urbano Chaín vetó el que había proyectado Cultura. El gobierno actual de la Ciudad no tiene vocación de proteger nada. Por el contrario, trabaja para beneficiar a sus socios y amigos inmobiliarios y constructores.
Escuche que ahora quieren poner un carrefour ahi, puede ser?
Este año votemos un gobierno en la ciudad que se comprometa a impulsar leyes de protección, puestas en valor, nueva arquitectura integrada al perfil de cada barrio en lugar de destruirlo.
Tenemos la oportunidad de cambiar y que haya una POLITICA DE ESTADO de respeto por las identidades barriales y la calidad de vida de sus habitantes.
No nos equivoquemos otra vez!
Las torres están destruyendo la zona más histórica de Barracas y el gobierno de la ciudad estimula la especulación inmobiliaria en lugar de incentivar las puestas en valor, los reciclajes y las refuncionalizaciones.
La nueva arquitectura tiene que integrarse al perfil del barrio en lugar de destruirlo.
Barracas sigue del otro de la autopista, en Herrera 1445, frente a la plaza, se construyó una megatorre de 25 mts,en zona no permitida, pese a clausura de obra, el código dice demolición obras sin permiso,? el gobierno de La Ciudad, no hace nada.....
Publicar un comentario