LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 24 de mayo de 2011

ANTIPATIA POR LOS ADOQUINES

La calle Ituzaingó sigue sin respiro; a los últimos anuncios de torres y edificios en altura se le suma ahora un nuevo maltrato a sus antiguos adoquines.

*tradicional paisaje de adoquines en óptimo estado*

En octubre de 2008, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público había intentado cubrirlos con asfalto en una obra violatoria de la ley 65 de la Ciudad que protege los adoquines en calles adyacentes a áreas de protección histórica. En aquella ocasión fueron los propios vecinos quienes –recurso de amparo mediante- lograron salvarlos:


Sin embargo, en estos días esos mismos vecinos son testigos de numerosas “reparaciones” realizadas con asfalto cubriendo amplios sectores del empedrado:


De nuevo, constituye una infracción a la ley 65 que establece en su artículo 1º que  “Las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales y las reparaciones que resulten necesarias se realizarán con los mismos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias.”

Las cuadras más afectadas son Uspallata entre Montes de Oca y Tacuarí, Ituzaingó entre Tacuarí y Montes de Oca, y Jovellanos entre Uspallata e Ituzaingó. Todas ellas están dentro de los límites del Casco Histórico y a metros del Area de Protección Histórica Nº1. Como puede apreciarse en las fotos esas supuestas reparaciones terminan siendo enormes parches de asfalto cuando por ley deberían haberse ejecutado con adoquines.

*esquina de Uspallata y Jovellanos*

*Ituzaingó e/Jovellanos y Montes de Oca*

*esquina de Jovellanos e Ituzaingó*

*Uspallata entre Isabel la Católica y Jovellanos*

Por lo demás, todavía quedan algunos restos de asfalto de aquella obra ilegal y frustrada de 2008 que nunca fueron removidos, en contravención con el artículo 2º de la ley que expresa que “Las arterias referidas en el artículo 1º de la presente que hayan sido reparadas con materiales distintos, serán paulatinamente llevadas a su estado original, retirando los segmentos realizados con estos materiales y sustituyéndolos por los originales.”

Y como si fuera poco, existe el riesgo de que paulatinamente se vaya llegando a aplicar el artículo 3º: “En las cuadras en que la superficie reparada con asfalto supere el cuarenta (40) por ciento de la superficie total de la calzada se procederá a pavimentar la totalidad de la misma”.

Será eso lo que se busca finalmente? Ir avanzando lentamente hasta cubrir el 40% para justificar el total?

Más allá de la obvia gravedad de que un gobierno ignore las propias leyes de la Ciudad, constituye una falta de respeto a los vecinos por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. 

Noticias similares llegan desde San Telmo y otros barrios.
Es algo que debería cuidarse, aunque más no fuera en estos tiempos de campaña electoral…!

........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha hecho lo mismo en Lanin justo en el cruce con Feijoó y Suárez... un una más en riesgo, tal cual plantean uds.
Gracias Proteger Barracas, por el laburazo!!

Miguel dijo...

Los adoquines no solo deben ser protegidos por su valor histórico y estético. Existe también una razón técnica que tiene relación con la ecología. Los adoquines permiten por un lado la infiltración del agua entre sus juntas para lo cual no deben ser tomadas o rellenadas con asfalto. La infiltración es necesaria para disminuir la cantidad de agua que corre por las calles en días de lluvia pero también para permitir que este agua no vaya a parar al río y deje de alimentar los acuíferos que tenemos bajo nuestro suelo, el Pampa y el Puelche. Los adoquines también contribuyen a ralentizar el escurrimiento del agua lo cual es especialmente importante en las zonas inundables ya que esto dificulta el anegamiento de las áreas bajas de nuestra ciudad

Richard Luke dijo...

Yo vivo en la esquina de Isabel la Católica y Olavarría y hace pocos meses pude ver como el gobierno se encargó de mejorar los cordones/zanjas pero al mismo tiempo olvidarse de la conservación del empedrado existente.
Se muy bien que el empedrado sobre Olavarría no estaba en estado óptimo pero no es motivo para desmejorarlo aún más.
Me da pena y vergüenza que el gobierno no se preocupe ni siquiera de cosas tan pequeñas.