LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

viernes, 5 de agosto de 2011

UNA NUEVA TORRE (OTRA!)

La depredación de lo construido en Barracas marca una tendencia que se acentúa en el tiempo: la de demoler casas que se encuentran en muy buen estado de conservación y habitadas para dar lugar a torres y edificios en altura.

El caso más reciente del que tuvimos noticias es el de av. Montes de Oca 454. Se trata de un conjunto de dos plantas con locales comerciales funcionando en el piso inferior y departamentos en el superior.

Con reminiscencias art decó y bello trabajo de herrería, ha tenido la mala suerte de estar construido sobre una avenida y en un gran terreno de 1247 m2 y casi 60 mts. de fondo, lo cual permitirá un edificio de gran porte.

El caso es que los inquilinos ya recibieron el aviso de que tienen plazo para desocuparlo en diciembre y luego comenzará su demolición.






A qué precio se venderán la puerta y las barandas de hierro forjado originales en el mercado de las demoliciones...?


....

7 comentarios:

Victoria dijo...

que pena! en los locales de PB funciona una de las librerias mas lindas del barrio. Ademas con una obra nueva y una estacion de servicio al lado hay q estar atentos con el tema seguridad...

Anónimo dijo...

Mi madre vive en el edificio que apenas asoma a la izquierda de la foto (yo hace pocos años me mudé a pocas cuadras), y es ella la que me comentó, hace unos meses, sobre este rumor de la demolición y posterior construcción de una torre.
Según la versión que le llegó a ella se planea hacer un edificio bastante alto (en comparación con los que hay actualmente en esa manzana) y bastante "moderno". Lo pongo entre comillas porque ya es común ver edificios "modernos" pero con materiales lo más baratos posibles.
Ojalá que todo esto sea solo un rumor o que, en todo caso, se haga marcha atrás con lo planeado.

Anónimo dijo...

Buen punto el mencionado por Victoria.
Si se lleva adelante la obra ojalá que se tomen medidas de seguridad con respecto a los tanques de combustible. Hace muchos años atrás hubo problemas por filtraciones. Habrá que estar atentos.

Guille dijo...

Me duele muchísimo ver como no hay medidas proteccionistas (o no cumplen o hacen cumplir) de estas casas tan hermosas que adornan nuestro tan dañado Buenos Aires. No soy de barracas y rara vez ando por alla, pero comparto 100% el dolor de ver como tiran abajo la identidad y la belleza en pos de vender metros cuadrados de una caja de zapatos, hecha con materiales mediocres y sin ningun sentido estético de pertenencia. No solo afean, sino que dañan la infraestructura, contaminan visualmente, y borran esa escencia que hacía a los barrios porteños. Lamento muchísimo ver como se destruye esta ciudad y se la transforma en una grilla de cubos sin corazón. Tengo la suerte de haber viajado por ciudades del mundo y la verdad es que hay ejemplos para imitar alla afuera, de paises y gobiernos que respetan más a su identidad arquitectónica y cultural, y la protegen. Saludos.

Sergio Lamas dijo...

Lamentablemente los correos de Proteger Barracas rara vez llegan con buenas noticias. Esto no es un crítica mis queridos vecinos, sino un lamento.
Pensaba en el muchacho de la librería, en la gente de Catanzaro, en el kioskero, ese hombre tan amable en ese pequeño local. Cosas nuestras de todoso los días que nos hacen sentir en casa. Pero parece que las personas que trabajan en la Administración y las Leyes de nuestros corruptos gobiernos se empecinan en dejarnos sin pasado, poco a poco. Como si ellos no fueran parte de nuestra comunidad. Hasta dónde piensan llegar?

proteger Barracas dijo...

Será por eso, estimado Sergio, que en Barracas y muchos otros barrios de la Ciudad somos los vecinos quienes debemos salir a pelearla en defensa de nuestra historia, identidad y calidad de vida. Que el progreso NO pasa por las torres ya resulta casi una obviedad para muchos. Las nuevas obras deben integrarse al paisaje urbano en lugar de destruirlo. Gracias por tu mensaje!

jester dijo...

Será posible presentar un Rec. de Amparo ante el GCBA, o es que ya fué vendido a alguna inmobiliaria? Es uno de los pocos barrios que quedan con su fisonomía!