LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 13 de diciembre de 2014

HISTORIA BARRAQUENSE PROTEGIDA

En la última sesión del año, la Legislatura Porteña sancionó la ley que protege alrededor de 40 edificios singulares de este barrio del sur de la Ciudad El jueves 11 de diciembre se votó la normativa que fue generada e impulsada por la agrupación vecinal Proteger Barracas.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de relevamiento y diagnóstico que el grupo de vecinos y el equipo de la entonces diputada Teresa de Anchorena iniciaron en 2008 y recibió a lo largo del tiempo el apoyo de más de 5000 firmas de vecinos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; la Junta de Estudios Históricos de Barracas; la Junta Comuna de la Comuna 4; la Asociación Fraga y el Distrito de Diseño, entre otros. 

Hasta este momento, pocos edificios barraquenses contaban con protección efectiva y por ello la nueva ley se focaliza en varios emblemas del barrio como La Sociedad Luz, la Escuela Normal Nº5, el Club Social de Santa Lucía, las sucursales de los bancos Nación y Provincia y el Bar El Progreso, junto a numerosas casas de alto, edificios de renta y petit hotels. 







 
Según puede leerse entre los fundamentos de la ley, "Barracas es uno de los más importantes reservorios de arquitectura porteña popular con valores patrimoniales e identitarios en estado puro. Es posible encontrar aún en este barrio vestigios de las residencias señoriales junto a la posterior arquitectura del trabajo y la movilidad social inmigratoria de corte neoclásico y racionalista.

Se propuso la protección singular de una selección de piezas arquitectónicas que conservan sus características esenciales y se destacan por su alto valor referencial. Son edificios que dan cuenta  de los modos de hacer en aspectos diversos como la vida doméstica, el Estado, la producción, el transporte o la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX."

Proteger Barracas culmina así una tarea de seis años en la protección del patrimonio arquitectónico y la identidad del barrio que incluyó la sanción en 2011 de la ley 3954 reduciendo las alturas máximas para construir en 30 manzanas de Barracas que estaban siendo afectadas por la proliferación de torres.

-------------------------------

No hay comentarios: