LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

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domingo, 28 de junio de 2015

COTO PIDE LA TORRE, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SE LA PERMITE



Llevó –literalmente- años la definición del proyecto a construirse en el predio que ocupaba la antigua editorial Kraft, en av. Martín García al 700. Quienes siguen este blog encontrarán el seguimiento  a lo largo de los últimos años, desde el anuncio del primer proyecto del hipermercado Coto que respetaba parte del edificio original, luego la demolición masiva y ahora la construcción de un nuevo proyecto que incorpora una torre de 83 mts. de altura sobre la esquina con la calle Jovellanos destinada a oficinas y vivienda.

*probable imagen de la megatorre, altura 83 mts.*


La luz de alarma en el barrio se encendió al reemplazarse el cartel original de obra donde se indicaba el proyecto del año 2000 que mantenía la altura y volumetría del edificio existente por uno de simple “demolición total” en 2013. Luego, en 2014 apareció el cartel de obra nueva con el doble de superficie a construir. Lo sugestivo era que en ese cartel se omitía la altura proyectada de la obra. Luego de denuncias formuladas ante la DGFYCO se agregó el dato faltante y allí se develó por fin el misterio: se planeaba la torre de casi 30 pisos de altura.

*cartel con el proyecto original que respetaba la volumetría del edificio existente*

*luego fue reemplazado por el cartel de demolición total*

*el cartel de 2014 con el proyecto modificado donde se omitía indicar la altura máxima *

*el cartel actual con la altura proyectada, luego de las denuncias*


Según el Código de Planeamiento Urbano, la altura máxima permitida sobre la av. Martín García está en torno a los 45 mts. y el proyecto la duplicaba, por lo que tomó participación la Defensoría del Pueblo a través de su Secretaría de Derechos Urbanos.  La Defensoría solicitó la documentación a la DGROC y al recibirla constató el cambio de proyecto registrado en 2013 con la torre incluida. En su Resolución 31/15 de enero de este año, la Defensoría confirmaba el exceso de altura, cuestionaba el impacto ambiental del proyecto y pedía la participación de la DGIUR en la evaluación del caso. 


Mientras tanto, la obra avanzaba rápidamente en su etapa de estructura de hormigón armado.



Hace pocas semanas, la Defensoría recibió copia del dictamen 2214-DGIUR-2013 donde la Dirección Gral. de Interpretación Urbanística analizaba el nuevo proyecto aprobándolo. 



Utilizando un resquicio en el CPU  -el acuerdo 572-CPUAM-2004- la DGIUR aceptó la mayor altura mediante la aplicación de la “perforación de tangentes”, un tecnicismo que se ha utilizado en varias de la megatorres de Puerto Madero, por ejemplo.
Y si bien normativamente puede resultar admisible, los argumentos urbanísticos para aplicar la norma son realmente opinables:
Por ejemplo, indican que el nuevo edificio busca la “continuidad morfológica con el tejido existente”  y que se observa en las cuadras adyacentes “un  stock edilicio a sustituir a corto plazo”. En criollo, esto significa que la DGIUR prevé que las casas existentes en las cuadras cercanas sobre Martín García y Montes de Oca se demolerán prontamente y serán reemplazadas por nuevas torres. Si esto finalmente ocurriera, ninguno de los eventuales nuevos edificios podría superar los 45 mts. (alrededor de 15 pisos) con lo cual, la torre de Coto no sería “morfológicamente compatible” aún en esa situación futura hipotética.

Por otro lado, no existen en las cuadras vecinas terrenos que permitan aplicar la excepción, por tanto la torre sería disruptiva de todas maneras.
La acción de la Defensoría del Pueblo finalizó allí a pesar de que los planos enviados por la DGROC resultaban casi ilegibles no pudiéndose verificar los balances de superficies ni el FOT proyectado, y cuyas plantas inferiores, cortes y vistas no se correspondían con lo que se aprecia en la obra en construcción. Luego aceptó el dictamen de la DGIUR y sus argumentos.





En resumen, la megatorre avanza libremente, con el permiso del Gobierno de la Ciudad.


Y el barrio, indefenso.

*sin pausa, avanzan el hipermercado y la megatorre*


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5 comentarios:

Sergio Lamas dijo...

Leyendo el Blog y casi resignado a lo que se preveía, me pregunto si a esta altura hay algo que los vecinos podamos hacer?
Un saludo cordial,
Sergio.

Jester dijo...

En este caso se puede presentar un Recurso de Amparo?

Saludos. ESTER

Kalderon Torres dijo...

Fui a Buenos Aires e fiquei em Barracas. Acredito que foi a melhor opção que ja fiz em uma viagem. Um lugar magico, o ar bucólico, tranquilo, receptivo . Um lugar ainda nao descoberto pelos próprios argentinos. Quando forem a Argentina, fiquem em Barracas. Sentiras como se estivesse em uma Europa sulamericana. Parabens a todos que fazem e conservam Barracas.

Natalia Bas dijo...

y si dejan que la gente y la ciudad progresen?? ya hincharon las pelotas con los adoquines, no se puede manejar con comodida, no se puede cruzar bien porque estan levantados, y ustedes en vez de hacer crecer el barrio lo tiran abajo! salgan de la epoca de las cavernas y dejen crecer.

proteger Barracas dijo...

Natalia,
los adoquines están protegidos por ley, no es un capricho vecinal ni "hinchamos las pelotas". Cuando evitamos que se cubrieran con asfalto en 2008 ya existía la ley 65 sobre la cual la Justicia de la Ciudad emitió el fallo.
En 2013 se sancionó además la ley 4806 amplió la protección a toda la ciudad:
http://www2.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4806.html

Y hace apenas dos semanas, la Justicia reforzó esa protección: http://www.lanacion.com.ar/1874032-la-justicia-reforzo-la-proteccion-de-todas-las-calles-adoquinadas

Esas mismas leyes obligan al Gobierno de la Ciudad a efectuar el mantenimiento y reparación de las calles adoquinadas, por lo tanto tu reclamo -justificado- de empedrados en mal estado es responsabilidad del Ejecutivo porteño.