LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 31 de diciembre de 2007

TRES CASAS, TRES CASOS

En la misma manzana delimitada por la Av. Montes de Oca y las calles Ituzaingó, Hornos y Uspallata encontramos dos ejemplos contrapuestos de tratamiento del patrimonio arquitectónico de valor y una incógnita riesgosa.
Cabe destacar que se trata de una zona catalogada como C2 (de uso comercial) que permite erigir edificios de más de doce pisos, lo cual coloca en situación de mayor riesgo a los inmuebles antiguos.

Veamos,


Uspallata 980: una casa de al menos 100 años de antigüedad ha sido demolida prácticamente en su totalidad y el cartel de obra anuncia un edificio en altura.
Aquí podemos ver lo único que queda en pie y de paso apreciar una muestra de lo que acaba de perderse:

(*) Firma el nuevo edificio el arq. Carlos Korzusehec.

Ituzaingó 964: esta casa se encuentra en la misma manzana y tiene una antigüedad similar a la anterior. Aquí, en cambio, vemos cómo sus propietarios la han puesto en valor:


Observando en detalle:



Ituzaingó 936: El último de los casos tiene final abierto aunque todo hacer prever lo peor. Son dos casas que se venden en block, deshabitadas y en avanzado estado de deterioro. La antigüedad estimada es algo menor que las casas anteriores, se trata de una fachada con detalles que remiten a varios estilos históricos en una mixtura particular.

Veamos algunos detalles:

Todavía estamos a tiempo de evitar su demolición.

8 comentarios:

Florencia Diaz Lentini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De terror, por favor... Me encanta que muestren el antes y el después de las fachadas, eso escracha muy bien a esta manga de h. de su madre... Adelante todos juntos, Ana Cecilia.

Alejandro Machado dijo...

Perdon, es posible saber si la esta casa esta firmada? la mixtura de detalles italianizantes t art nouveau es muy particular.

Anónimo dijo...

Nos estan borrando el pasado, estos malditos incultos que tenemos por gobernantes. Es la politiqueria del bussines, pedorra y vulgar , que se ha exacerbado freneticamente desde la nefasta dictadura de carlos menem, y consolidada por este feudalismo que nos ha impuesto "la mora" kirchnner. Una verguenza. Vivo hace siete años en el exterior, y volviendo al barrio, parque patricios y san cristobal, asusta lo que han hecho. Barrios de casas bajas y vecinos conocidos, sol y arboledas en las calidas tardes de domingo....envueltas en la tenebrosa sombra de asquerosos e indefinidos edificios, que sobrepueblan y estropean nuestra ciudad, nuestro pasado , presente y futuro, con el solo beneficio de los malditos burgueses que negocios hacen sin reparos, estropeando todo, y mudandose a countries cerrados responsables tambien de la destruccion del campo, del delta o de cualquier area verde que caiga en sus manos. Malditos ellos, sus padres y sus hijos. maldito su apellido. Que son escoria. ojala algun dia comencemos a despreciar realmente al que necesite pasearse en un porsche, en un mercedes ,etc...pues es la cultura que nos ha destriuido. la cultra cholula y desfachatada.

Anónimo dijo...

CASO FLORESTA. Para compartir otra problemática similar con los vecinos de Barracas

¿FLORESTA SE CONVERTIRÁ EN UN NUEVO ONCE?

El futuro arquitectónico de Floresta

02/09/2007 - En estos días en que se celebra el 150 aniversario del barrio y la historia es el tema que nos convoca, es imposible no tocar el tema del patrimonio histórico real de Floresta, compuesto en su mayor parte por las viejas casonas de principios del siglo XX desperdigadas en toda la zona. Vale destacar que “La Floresta" es un barrio mas viejo que otros, por haber sido antes que barrio, una pueblada del siglo pasado cercana a lo que era entonces la vieja ciudad de Buenos Aires, a la que se llegaba por tren en la mítica “Porteña”, recientemente restaurada.

Hoy en toda la ciudad se debate el boom de la construcción para hacer torres y el crecimiento anárquico de Buenos Aires, sin ningún plan maestro estratégico que equilibre intereses diversos y muchas veces enfrentados. Y Floresta es uno de los barrios que mas está sufriendo, a una velocidad increíble, una versión propia de este fenómeno.

Es el problema del crecimiento del Polo Textil que, teniendo como columna vertebral a la avenida Avellaneda, hoy ya ocupa un radio cercano al kilómetro cuadrado. La consecuencia inmediata de este boom comercial, es la demolición masiva de las características casonas de principios del siglo pasado que el polo textil está tirando abajo para hacer locales y talleres-locales. Y buena parte de lo que hoy se tira abajo son esas últimas casonas hijas de una concepción de la arquitectura ya perdida, de estilo italiano o mixturadas en Art Nouveau o Art Decó, con herrajes artesanales imposibles de realizar hoy, al igual que sus enormes puertas llenas de arabescos y detalles.

El miércoles 5 de septiembre se hará una visita guiada al casco histórico del barrio. Desgraciadamente, habría que decir "a lo que queda de él" ya que lo histórico en Floresta es/era una zona mucho mas amplia que la plaza Vélez Sarsfield, la estación, la iglesia y la biblioteca. Y aún en este ínfimo radio, hay patrimonio histórico en peligro. Por ejemplo, como evitar que se demuela la casona en venta que está en frente de la plaza Vélez Sarsfield, en la intersección de Bogotá y Chivilcoy. O el viejo bodegón de Bahía Blanca y Avellaneda, lleno de molduras que contrastan con el aspecto cúbico de los modernos edificios linderos?

El polo textil ya llegó a la calle Joaquín V. Gonzalez. En esta calle, entre Avellaneda y Bogotá, ya se han demolido en solo un par de meses tres casas para hacer locales. Y las calles Bacacay y Bogotá, desde J. V. Gonzalez hacia el oeste, todavía están repletas de casonas antiguas en muy buen estado de conservación. Todo esto a una cuadra de la plaza. ¿Vamos a esperar a que el polo textil se siga expandiendo hasta llegar a la avenida Segurola, como muchos aseguran que terminará siendo su límite geográfico al oeste?. ¿Es el futuro de Floresta ser un nuevo Once?!

Puede el futuro depararle a este viejo barrio residencial un destino de cubos lisos con cortina sin identidad ni valor estético alguno para el espacio público, sino solo para los interesados inmediatos?

El espacio público es el ámbito donde nos encontramos y llevamos a cabo buena parte de nuestras vidas. La belleza de las fachadas, como cualquier paisaje, hace a la armonía de un barrio y sus habitantes, aunque las casas solo sean de sus propietarios. Pero los frentes de las viviendas tienen impacto en la vida de todos.

Floresta todavía tiene partes hermosas y tranquilas, con cielos amplios, casonas y jardines, zonas privilegiadas en una ciudad cada vez mas esquizofrénica y estresada. Estas zonas, codiciadas por quienes ven en ellas solo lotes para demoler y construir locales y edificios, le dan a la comunidad algo difícil de medir en dinero, pero no en bienestar: una calidad de vida. Un barrio de ritmo “tranquilo”, que se deja caminar. No es poco.

INTERESEMONOS POR EL BARRIO - DISCUTAMOS QUE BARRIO QUEREMOS - PIDAMOS POR UNA LEY DE FACHADAS QUE OBLIGUE A CONSERVAR LAS QUE TENGAN VALOR - PIDAMOS POR UNA LEY QUE PROTEJA EL PATRIMONIO HISTÓRICO - PIDAMOS POR UNA LEY QUE RESGUARDE CIERTAS ZONAS DE LA CIUDAD QUE LLEVAN UN RITMO "BARRIAL", DONDE LA GENTE TODAVÍA SE CONOCE Y SE SALUDA EN LA CALLE.

Sebastián Linardi
Vecino de Floresta

Anónimo dijo...

Hola, yo soy vecina de Barracas y creo que si bien es terrible que esten demoliendo esas construcciones antiguas tampoco sirven en el estado que estan. Es mas, cerca de mi casa hay una construccion similar y al no estar habitada y estar derrumbandose sola no le sirve a nadie y es peligroso pasar por ahi. Entonces creo que, si no los tiran, tienen que refaccionarlos y ponerlos en venta. Ya hay tantos edificios que en la calle no hay ni un rayito de sol, es un espanto.

Anónimo dijo...

que tristeza..
soy oriunda de Chubut, pero vivi en Capital por 10 años, y un grato recuerdo que traje conmigo era distraerme mirando las magnificas formas de los edificios antiguos mientras viajaba en colectivo, no podria creer las formas, el trabajo, la pasión por lo distinto que transmiten esas construcciones.
Ahora ya no vivo alli, y esta nota me trajo un poco el recuerdo de aquellos días..
y q tristeza me dio, ver que todo esto se pierde, como todo lo que realmente vale....

Anónimo dijo...

Es terrible ver las hermosas casonas de algunos barrios, muchas escondidas, muchas con sus frentes grises, solo hace falta poner la plata ahi, arreglarlas y cuidarlas, son parte de nuestra historia y muchisimo mas bellas que esos horrendos edificios que construyen.