LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 27 de mayo de 2008

C2...HUNDIDO?

Todo el mundo sabe en qué barrio vive. Y todos sabemos a qué comisaría pertenece nuestra casa. Y a qué parroquia, CGP y muchos hasta conocen su circunscripción electoral. Buenos Aires se fragmenta de muchas maneras y esas particiones influyen en sus habitantes a diario, en un rango tan amplio que va desde lo emocional y la pertenencia hasta efectuar un trámite o ir a votar.

Sin embargo hay una división que pocos vecinos conocen en profundidad y que es clave en la evolución y desarrollo de la ciudad: los distritos de zonificación. Esos distritos son especificados en el Código de Planeamiento Urbano y determinan entre otras cosas qué se puede construir sobre cada calle, qué alturas máximas, superficies edificables, usos y actividades comerciales, etc. En síntesis: regulan el uso de la tierra en Buenos Aires.

Lo que parece un tapiz de colores se llama “plancheta” y nos muestra cómo en un mismo barrio encontramos múltiples zonas establecidas como centrales (C ), residenciales de distinta densidad (R ), equipamiento (E), industriales (I) etc. Conociendo esta zonificación es posible comprender y prever el crecimiento de la ciudad y cada una de sus partes.



En ese sentido, podemos resaltar que todas las avenidas tienen zonificación de tipo C (comercial) lo cual, además del uso, posibilita que se construyan edificios de gran altura, por lo general superando los 30 mts.


*izquierda: Montes de Oca esq. Rocha
derecha: Montes de Oca esq. Martín García*


En Barracas se presenta un caso inusual: además de las avenidas están incluidas en este tipo de distrito las siete manzanas comprendidas entre Finocchietto, Montes de Oca, Olavarría y Hornos. Quedan entonces zonificadas como C2 las cuadras de las calles transversales que corren entre Montes de Oca y Hornos: Finocchietto, Ituzaingó, Uspallata, Samperio, Aristóbulo del Valle, Brandsen y Olavarría.

Esas cuadras han mantenido hasta ahora un perfil muy característico de casas de dos plantas que le otorgan una homogeneidad poco frecuente e interesante.

Dos casos dignos de destacar y que todos hemos recorrido alguna vez son las calles Samperio y Olavarría, ambas con mayoría de casas de corte racionalista erigidas entre 1930 y 1950 muy similares y que forman conjuntos sumamente armónicos y de indudable valor arquitectónico:



Las otras cuadras guardan perfiles algo más heterogéneos pero similares en su escala:



Y la calle Hornos, presenta un perfil estilístico similar de cara a la autopista 9 de Julio Sur:


Ahora bien, dado el impulso en la proliferación de edificios en altura que venimos registrando desde este blog y el amplio margen que se establece en las normativas del distrito C2, es fácil concluir que esas cuadras inmediatas al eje comercial de Barracas y a metros de la conexión con todas las autopistas urbanas constituyen un gran atractivo para proyectar negocios inmobiliarios.

Cuando se dan estas condiciones la cuenta siempre es la misma a la hora de vender: no se hace la tasación de la casa sino de la tierra, del negocio potencial que se puede efectuar allí lo cual eleva los precios a niveles inalcanzables para un particular que podría comprarla para vivir. Por eso, frecuentemente cierra la operación quien demuele para construir en altura y luego vender los departamentos.

Imaginan ustedes cómo quedaría una cuadra como ésta en cuanto se venda cualquiera de estas casas y en su lugar se levantara un edificio? No se preocupen, no hace falta forzar la imaginación porque eso ya está sucediendo en la realidad:


Ya vemos, entonces: C3, R2, E1 no son disparos de una batalla naval pero según como se utilicen pueden ser causa de importantes “averías” en el barrio.


Nos seguirán “hundiendo” casas?

De nosotros depende.


9 comentarios:

ellen dijo...

La Legislatura de la Ciudad es la que determina la zonificación de los barrios de la ciudad.

El inversor inmobiliario no es responsable por afectar el patrimonio, sino los legisladores que establecen las reglas del juego, en representación de los vecinos.

Entonces debemos preguntarnos :
. Qué queremos los vecinos de Barracas ?
. Cuál es el patrimonio que queremos proteger ?
y finalmente, lo más difícil
. Cómo lo expresamos ?

Anónimo dijo...

Detesto la ola demoledora que nos arrasa. Vivo en Campana, donde desaparecieron edificios de gran valor histórico, sin que nadie se mueva. Me duele en el alma la demolición de los viejos edificios.
Muy bueno el blog, saludos.

ellen dijo...

En referencia al comentario de Bambú sobre mi aporte, debo decir que soy amiga de muchos agentes inmobiliarios, de inversores y de constructores.
Como no me oculto detrás de un seudónimo, cualquiera puede ver, clickeando en mi nombre, que soy arquitecta, trabajo en la defensa del patrimonio, y también trabajo en proyectos de construcción.
A veces es necesario demoler y otras veces es posible preservar.
Como en todas las profesiones, hay que intentar buscar el equilibrio.

Anónimo dijo...

Otra que hace su negocio quitándole el sol a los vecinos...

Anónimo dijo...

PELIGRO !!!!
CHACABUCO ENTRE AVDA SAN JUAN Y COCHABAMBA , HERMOSA CASA DE PRINCIPIOS DE SIGLO EN VENTA !!!
ADELANTEMONOS !!!!
PUEDE CONVERTIRSE EN UN MONSTRUOSO EDIFICIO Q SIGA DESTRUYENDO EL BARRIO !!!!!

Anónimo dijo...

lo que ocurre que a la especulacion inmobiliaria ( que con lo que se viene se van a meter en el c...) se suma cierta ignorancia que produce en el imaginario social, la creencia de que por ej. en belgrano o caballito hay mejor calidad de vida, y esa idea se convierte en paradigma , sin embargo en ambos barrios no se cumple con ningun requisito de la Organizacion Mundial de la Salud para la vida sana en las ciudades.
Por otra parte los que "planifican " desconocen las particularidades de cada barrio
y luego vemos lo que han hecho con el nuestro, pero estamos a tiempo para revertilo y esta en nosotros que asi sea.

Anónimo dijo...

Al inversor inmobiliario lo único que le interesa es el negocio y NADA más. En Barracas tenemos personajes nefastos que se erigen en abanderados del tan mentado "boom" y no son más que martilleros mercenarios que lo único que quieren es plata. Les importa un pito si a los vecinos se les arruina el barrio, algunos ni siquiera viven acá!

Anónimo dijo...

La iniciativa de tratar de cambiar la zonificación a R2b en distintos sectores para no permitir construcciones en altura, me parece buena.
Lamentablemente les adelanto que no van a tener éxito. Si se dan un paseo por la Plaza Herrera,
(calle Herrera 1445) (zona R2b) podrán verificar que se construyó 25 mts de altura, sin planos, sin permiso de obra, con ventanales sobre medianeras, con pileta de natación en terraza no respetando distancias lindantes.
Cuatro años de denuncias en la DG de Catastro, en los Centros de Participación ,etc,etc.
Los funcionarios no existen no aparecen, no actúan.
Para rematar, en esa obra clandestina se instaló un taller ( la zonificación tampoco lo permite) que todo el día produce ruidos molestos.
También denunciado sin resultado. Antes de pensar en cambiar zonificaciones, deberíamos tratar que en Barracas por lo menos se respeten las ya existentes. Exigir demoler no construido ilegalmente, de otra manera sería un trabajo inútil…

Unknown dijo...

Mi papa compro una casa para vieja que estaba para demolicion y en vez de eso la restauramos y quedo una hermosa casa

No deberian los que va a comprar casas para demoler las restauren??? Es un trabajo duro y pesado pero se puede

Defendamos el patrimonio que no es solo nuestro es de TODOS tanto nuestro como de los turistas extranjeros que vienen a conocerlo.

Cariños