LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 29 de junio de 2008

MAS QUE MIL PALABRAS

En el artículo anterior hacíamos referencia a la importante cantidad de edificios protegidos con la que cuenta el barrio de Barracas, lo cual evidencia el peso de su participación en el acervo del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Así, hemos recibido algunos comentarios y consultas de vecinos interesados en proponer sus casas como edificios catalogados y la eventual obtención de subsidios para efectuar reparaciones y puestas en valor de ellas, etc.

En ese sentido, tenemos un caso muy cercano y digno de destacar por la importancia histórica del edificio de que se trata, pero también por el rol decisivo que han tenido y tienen sus propios habitantes en su revalorización. Hablamos del edificio hoy conocido con el nombre de Juan B. Justo, ubicado en Martín García 473 esq. Bolívar, a una cuadra del Parque Lezama.



Se trata de una pieza de corte racionalista inaugurada en 1913 y cuya historia comienza en 1910, cuando la Cooperativa El Hogar Obrero comenzó a ensayar un sistema de viviendas colectivas. Con ese fin adquirió el predio con frente a las dos calles donde se construyó el actual edificio de cinco pisos que alberga treinta y dos departamentos. Los trabajos fueron encomendados a la Sociedad Anónima Cooperativa Limitada de Artes y Oficios, la cual –además de ofrecer precios más bajos gracias a su estructura cooperativa- otorgaba a sus trabajadores ventajosas condiciones de horarios, salario y hasta seguro contra accidentes de trabajo, algo poco común en la época.

En el mismo predio funcionó también el primer esbozo de la Sociedad Luz, la universidad popular y biblioteca emblema del socialismo en Argentina fundada por Juan B. Justo, Alicia Moreau, Alfredo Palacios y Nicolás Repetto y que luego fuera materializada definitivamente en su actual ubicación de Suárez 1301, también en Barracas.

Marisabel, una de las vecinas del edificio nos cuenta:

“El 19 de noviembre del 2005 mi hija y yo nos mudamos al edificio Juan B. Justo, a un departamento situado en el último piso con vista a la calle Bolívar.

Luego de hablar con varios vecinos y con la gente del Consejo de Administración nos enteramos de que hacia tiempo estaban tratando de conseguir un ”préstamo especial” del GCBA para refaccionar el frente. Empezamos a averiguar y nos encontramos con que el GCBA otorgaba subsidios para los edificios con valor histórico y ayudaba a su puesta en valor.”

Ella y sus vecinos recopilaron y reunieron material histórico, lo presentaron al GCBA y luego de un peritaje lograron que el edificio obtuviera protección cautelar en primera instancia y finalmente estructural.



Gracias al esfuerzo conjunto de todos los copropietarios está siendo puesto en valor el interior del edificio y ya han refaccionado el hall de entrada reponiendo las placas de bronce originales en honor a Justo y Repetto. Actualmente se encuentran gestionando el subsidio destinado a recuperar el exterior del edificio para que vuelva a tener la importancia para la que fue concebido y poner en evidencia el gran valor patrimonial que posee.

Marisabel se entusiasma:

“Este es el objetivo del Consejo de Administración, que ha puesto y pone sus esfuerzos para llegar a esa meta con el apoyo de todos los vecinos. Es nuestro sueño poder reinaugurarlo con una fiesta cívica en homenaje a los señores Alicia Moreau de Justo, Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Nicolás Repetto.”

Las crónicas cuentan que en el discurso inaugural –el 9 de julio de 1913- Justo resaltó el espíritu que había inspirado la construcción, refiriéndose a las virtudes del ahorro cuando es conducido por y para el pueblo y a la autonomía con que éste puede manejar sus propios intereses colectivos.

Con ese mismo espíritu estos vecinos se ocupan de su propia casa, pero a la vez le están devolviendo a Barracas y a la ciudad un edificio de enorme importancia histórica. Un ejemplo de coherencia, compromiso, solidaridad y responsabilidad social del cual sus fundadores estarían orgullosos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo una retrospectiva, pienso, reflexiono y los invito a hacerlo juntos: que "ruido" debe haber provocado oportunamente la construcción de ese inmuble! los desastres que se deben haber presagiado en ese momento! y hoy proponen catalogarlo como patrimonio historico los mismos que piden no mas de 9 metros de altura y mide aproximadamente 20 metros. Señores con esa restriccion de altura este edificio NO HUBIERA EXISTIDO

proteger Barracas dijo...

Al parecer, "anónimo" sigue sin poder leer correctamente...el edificio Juan B. Justo ya ES patrimonio histórico.
Y la ciudad era otra, y el sentido de ese edificio era absolutamente opuesto (de nuevo, hay que tomarse la molestia de leer y comprender bien...) al de la actual especulación inmobiliaria.
El resto del comentario no resiste el menor análisis: nos permitimos dudar que los Solares de Montes de Oca y similares pasen alguna vez a integrar el conjunto de edificios históricos de Buenos Aires, pero eso es algo que seguramente tiene sin cuidado a sus pergeñadores mientras el negocio salga bien.

Anónimo dijo...

POr Favor !! que sea de 1913 no quiere decir que tenga ningùn tipo de estilo!!! YO vivì en ese edificio, es malisimo,, muchos años estuvo tomado por los familiares extrajeros de los ferroviarios, otras veces albergo delincuentes y la puerta, hace 8 años masomenos que se cierra. Buenisimo , que mejore , pero es horrible , menos mal que enfrente ya no hay fabrica, (por un lado bueno y malo no?) y vienen oficinas, mas comercios, y mas seguridad. ah! por si no lo sabian... el HOgar obrero estafo muchisima gente..tambien deberiamos hacerle un monolito?
gracias
Andrea, de Av. MOntes de Oca

proteger Barracas dijo...

A ver..."Andrea de Av. Montes de Oca", ese edificio pertenece al movimiento racionalista de la arquitectura moderna. En Wikipedia encontrarás todo lo necesario para saber de qué se trató. Y no es el único en Barracas de ese estilo sino que hay varios por Montes de Oca y hasta cuadras enteras como Olavarría y Samperio.
Que haya sido ocupado y víctima de maltrato no lo descalifica sino que hace aún más imperiosa su recuperación.
El edificio ya está considerado patrimonio histórico no solamente por nosotros "que no entendemos nada" sino por una ley de la ciudad redactada por arquitectos y especialistas.
Y si el Hogar Obrero estafó gente o fue el plan Bonex...acaso condena al edificio???
En cuanto a Cruz de Malta...ahí estamos de acuerdo!! Es bueno que se recicle y reconvierta un edificio tan noble como ese (que no se si sabés que se salvó por un pelo de ser demolido el año pasado). Si tuviéramos más ganas de seguir escribiendo hablaríamos de los entrepisos sin viga, de la arquitectura e ingeniería industriales de principios de siglo XX, etc. pero, eso también: mejor buscalo en Wikipedia.
Saludos!