LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

sábado, 2 de agosto de 2008

ESTAN NOMINADAS

Y no. No eran ideas nuestras ni veíamos fantasmas. Ya no lo decimos nosotros solamente, ahora sale en los diarios. Por ejemplo: La Nación en su edición del 29.07.08 informa que en un contexto de caída general de la cantidad de permisos para construir otorgados en la ciudad durante el primer semestre del año, Barracas experimentó un aumento del 500%: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034456&high=boom

Así, seguimos encontrando nuevas candidatas a la piqueta siempre en nuestra ya conocida "zona de riesgo". Hay un poco de todo, por un lado tenemos casas antiguas que no poseen mayor valor arquitectónico pero que preocupan por lo que puede construirse en su lugar quebrando el perfil edilicio y afectando a sus vecinos:

Samperio 958


Aristóbulo del Valle 1782



En otros casos encontramos edificios de gran valor patrimonial pero que no cuentan con protección alguna por lo cual podrían demolerse sin ningún inconveniente si fueran adquiridos a tal efecto:
Av. Montes de Oca 284, petit hotel en venta sin cartel, se ofrece en internet aquí y aquí


O también Isabel la Católica 169 que acaba de ser vendida:



Y la más reciente víctima es la casa de Jovellanos 196, esq. Martín García que hasta hace poco tiempo estaba habitada (algunos recordamos la enorme Bouganville roja en flor de la terraza). Hace muy pocos días ha comenzado a ser demolida para ser reemplazada por un nuevo edificio:



Algunas ya "sentenciadas", otras "nominadas", aquí no hay jurado que las salve. Y a los vecinos no nos toca bailar precisamente con la más linda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una picardia que vayan a hacer un edificio de 12 pisos en esta esquina, dado que es una cuadra muy soleada y seria el unico en Jovellanos al 100 de tal altura.
¿Quisiera saber si hay alguna manera de parar estas catastrofes llamadas "obras" en Barracas que quitan la fisonomia tan caracteristica de este barrio, y que ademas nos van a convertir en una zona problematica como Caballito, Barrio Norte o Palermo?
Lamentablemente no hay muchos arquitectos que quieran respetar la historia de la zona (lo a tribuyo esto a su ignorancia supina dado que no saben hacer estructuras de calidad y categoria, solo agujeritos de 2 o 3 ambientes para bobos que compran con el estilo nuevo de pileta y s.u.m. que ni son proporcionales a los departamentos que estos ignorantes construyen) sin interponer su bolsillo, y mucho menos las inmobiliarias y los constructores, que en vez de pensar que en poco tiempo van a estallar las cloacas y que el suelo es arcilloso y con napas superficiales, por lo que las estructuras vecinas tambien se ven altamente comprometidas con estas obras.
Apelo a la conciencia de los vecinos y de las autoridades del Gobierno de la Ciudad que dicen que quieren lo mejor para la misma.
"NO DESTRUYAN LO QUE SUS MAYORES CON TANTA DELICADEZA Y SAPIENCIA SUPIERON CONSTRUIR. ESTAS OBRAS NO SE REEMPLAZAN , NI SIQUIERA SE RECICLAN.... SOLO SE PIERDEN"

Anónimo dijo...

yo vivi toda mi niñez en la esquina de martin garcia y piedras, todos los dias para ir al felicitas pasaba por la puerta de esa casa y pensaba en lo linda que era....pensaba.."quien vivira en esa casa??", moria por tener una terraza como esa....ahora veo este articulo, y me lleno de tristeza....es una lastima.

Anónimo dijo...

Me mudé hace poco menos de 5 meses a un departamento del edificio ubicado justo frente a esta casa, una de los cosas que me encantó fué la vista panorámica y la luminosidad de mi depto ....estoy muy molesta que me construyan una mole de 12 pisos !!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo vivo a una cuadra tambien, jovellanos y gualeguay, y la verdad q nos vemos todos perjudicados, ahora yo tenia entendido q no se puede construir mas de 3 o 4 pisos al menos en esta zona...esto es verdad? no se puede hacer nada? o ya es tarde creo no? con toda la plata que hay de por medio, que vamos a poder hacer? la verdad q es muy triste todo esto, y creo q todos sentimos mucha impotencia.....

proteger Barracas dijo...

Sil, tenés suerte:
Jovellanos y Gualeguay tiene zonificación R2bI lo cual significa entre otras cosas que no pueden construirse edificios de 10,5 mts. de altura.
Justamente es lo que impulsamos para las zonas de riesgo del barrio:
http://www.protegerbarracas.com.ar/iniciativa.html

Anónimo dijo...

Yo vivo en Barracas desde que naci, primero en Aristobulo del Valle y Hornos y hace 6 vivo en Samperio y Montes de Oca. no puedo creer como el barrio que tanto amo va decayando con tanta construccion de edificios que nos quitan el sol, que producen con la super poblacion que las calles se inunden, que aparescan ratas o animales parecidos, ademas derrumban casas historicas del barrio.
Les pido si pueden aveiguar que se va a hacer en Samperio, la casa ya esta vendida por La Pira.
la gente del barrio no es la misma de hace aprox 5 años, se ocuparon muchas casas abandonadas e incluso hay hoteles con gente del conurbano, se dice q el hotel de martin garcia y m de oca hay gente de fuerte apache, hay que hacer algo por el barrio!!!


saludos

Agustina