LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

domingo, 14 de septiembre de 2008

PASO A PASO

Domingo 14 de septiembre, un paseo matutino por la "zona de riesgo" de Barracas nos permite ilustrar el proceso que atraviesa una casa típica de barrio en una cuadra típica de barrio hasta metamorfosearse en un edificio que no tiene nada que ver con ese barrio:

- Primer paso, una casa antigua se vende "en block", en una zona donde el Código de Planeamiento Urbano permite alturas y superficies importantes:


*Hornos 1084*
---------------------------------------------------------------------


- Segundo paso, sin importar si está habitable o no, se la ofrece en venta como si fuese un terreno hasta que aparece un "inversor" o un "desarrollador", etc.:

*Olavarría 1787 (observar el perfil homogéneo de la cuadra
con casas racionalistas a punto de ser destruido)*
---------------------------------------------------------------------



- Tercer paso, se la demuele completamente en cuestión de días ante la mirada sorprendida de los vecinos:

*Jovellanos 196, esq. Martín García*
---------------------------------------------------------------------

- Cuarto paso: se anuncia el nuevo edificio, sus bondades y "amenities". Por lo general tienen superficies mínimas, ambientes pequeños y terminaciones standard.

*Ituzaingó 936*
---------------------------------------------------------------------


- Quinto paso, se lo construye lo más barato y rápido posible:

*Uspallata 980*
---------------------------------------------------------------------



- Resultado: el perfil de una cuadra típica quedó arruinado para siempre y sus vecinos inmediatos ya no tienen sol ni privacidad:

*Uspallata 835*
---------------------------------------------------------------------

Si como a nosotros te duele lo que ves, podés hacer algo: PULSÁ AQUÍ

Sumá tu apoyo, estamos avanzando.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera que ustedes proponen que solo vivan en Barracas aquellos que pueden acceder a la compra de una vivienda unifamiliar espaciosa y exclusiva... o sera que no se atreven a llamar a las cosas por su nombre y pedir que no crezca la poblacion... algun metodo de control de la natalidad les pareceria oportuno??? que terrible y triste es tener la capacidad de leer entre lineas... buena vida a todos

proteger Barracas dijo...

Si algo puede decirse de Barracas no es precisamente que sea un barrio "exclusivo"...
Más importante que poder leer "entre líneas", es poder leer y comprender lo que se lee:
Nadie dijo "no a los edificios", sino "edificios donde no afecten la calidad de vida del resto de los vecinos y no destruyan patrimonio histórico ni la identidad del barrio".

Creemos que está bastante claro en el blog, pero en fin...

Anónimo dijo...

La verdad es que es una verguenza que pierdan el tiempo luchando para que no les tapen el sol de la terraza. Porque NO LUCHAN PARA QUE ERRADIQUEN LAS VILLAS, PARA QUE HAYA MAS SEGURIDAD. Lo unico que desean por lo visto es que el barrio no crezca, que siga siendo un barrio PEDORRO....
Yo vivo en un departamento y me compre una casa en un country para poder tomar sol....
Las casas que ustedes refieren NINGUNA es patrimonio historico.
PREOCUPENSE por resguardar los espacios verdes... PORQUE NADIE PROTESTA PORQUE EN LAS PLAZAS LO UNICO QUE HAY ES GRUPETES DE DUDOSA REPUTACION, ya no puedo ni llevar a mi perro a la plaza colombia porque tengo miedo que me roben, y tengo que esquivar la basura tirada por todos lados por los cartoneros.... DEJEMONOS DE EMBROMAR.... por un lado "luchan" contra el progreso del barrio, pero por otro son complices de la mugre, del abandono y de la falta de seguridad. Porque no hacen una protesta frente a casas tomadas, a los "hoteles" que tan amablemente algun politico de turno le brindo a la gente que vivia en fuerte apache..... caraduras !!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si esta pagina fuera realmente seria, en principio estarian identificadas las personas que la crearon, quienes la administran, etc.
Me parece una falta de respeto y una irresponsabilidad total que nadie se haga responsable de nada de lo que se publica es esta pagina.

RedGaleria videos dijo...

que comentarios tan negativos!!
además no proponen ninguna solución,
se necesita inteligencia, voluntad y trabajo para resolver los problemas de las ciudades como también concientizar a los ciudadanos
Adhiero la iniciativa de Protejer Barracas

RedGaleria videos dijo...

....aparte para criticar hay que firmar con tu nombre y email, sino ..... es cobarde

proteger Barracas dijo...

Responder las ofensas de "Anónimo" no tiene ningún sentido. Solamente diremos que estamos en desacuerdo con que Barracas sea un barrio "pedorro" como decís. Y porque lo queremos hacemos esto.

proteger Barracas dijo...

"Betina", en todo caso tampoco vemos tu nombre y apellido...

aunque sí tu dirección IP ;-)

Saludos!

. dijo...

Ladran Sancho!!!
APOYO Y DEFIENDO la proteccion a baracas!!!
NO A LAS TORRES Y AL ATROPEYO POR PARTE DE LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS.

Fatiga dijo...

Los comentario negativos se caen por su propio peso ...primero dicen que proteger Barracas es elitista y después dicen que se compraron una casa en un barrio cerrado para tomar sol.
No todo el mundo se puede comprar una casa para solamente tomar sol.
Seguramente algun arquitecto falto de cretividad tiene miedo de que le arruinen el negocio.
A más de un gil sus propios obras lo dejan de a pie!

Anónimo dijo...

Estimados amigos tengo una excelente idea, contratemos a bin laden para deribar esa dos torres gemelas que hay en la av.montes de oca al 500 yo soy tan terrorista como ustedes y bin.
Me encantaria verlas incendiarse con dos lindos avione de aerolineas argentinas,esto seria el comienzo,manos a la obra queridos terroristas...........

proteger Barracas dijo...

Estimado "Anónimo", de este lado no hay terroristas sino simples vecinos que -a diferencia de otros- creemos en el bienestar más allá del bolsillo. Ni siquiera en ese caso nos interesaría demoler algo.
Mucho mejor que desear que esas torres se vengan abajo es trabajar para evitar que nuevos engendros como esos se construyan en este barrio (a pesar de que haya quien se saca fotos al pie de ellos.)

Anónimo dijo...

DISPONGO HERMOSO RANCHITO SOBRE LA CALLE GRAL.HORNOS AL 400 TIENE UNA ANTIGUEDAD APROX.120 AÑOS IDEAL PARA RECICLAR LA VENDO EN LA MODICA SUMA DE u$S 20.000.-, SI LEYERON BIEN POSEE 4 PERUANOS 2CHILENOS Y 5 BOLIVIANOS QUE NO ME PAGAN EL ALQUILER HACE 30 AÑOS, YAQUE USTEDES"PROTEGEN A BARRACAS" ME ENCANTARIA QUE LA COMPREN DESDE YA NO PARA EDIFICAR SINO PARA MANENER LA HERMOSA CHATESA DEL BARRIO,MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Seguí participando, "Anónimo", con cada comentario que dejás va quedando más claro de quienes tenemos que proteger Barracas.
Nos ahorrás bastante trabajo de concientización!

Anónimo dijo...

COMPRO CASAS A DEMOLER PARA EDIFICAR HERMOSOS RASCACIELOS DE NO MENOS DE 69 PISOS SI ALGUIEN DE TODOS USTEDES DESEARIA VENDER ALGUNA ME ENCANTARIA OMPRARSELA,QUEREMOS CONSTRUIR TODO BARRACAS,MUHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con cristina, !!! Gracias a que existe este tipo de gente, existen las villas....por no decir otra cosa..., por favor que piense antes de escribir las barbaridades q escribe

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo, se nota que no tenes nada que hacer para contradecirte tanto en tan pocas lineas. No se que haces viviendo en un Dpto en barracas, teniendo una casa Country. Tampoco no entiendo que haces en un dpto teniendo una casa en barracas. Por algo te la ocuparon. Se ve que no te preocupa mucho.
Sería bueno que puedas entender que nadie quiere demoler; solo no empeorar la calidad de vida.
Porque no decis a que te dedicas y en donde estudiaste (si es que lo hiciste) asi podemos entender un poco mas tu cerrado pensamiento falto de escrupulos y de valores.

Anónimo dijo...

Malas noticias gente... si leyeron el Clarin del domingo deben haberse enterado que la inmobiliaria Lepore esta a punto de abrir una sucursal en Barracas, no se si saben que Lepore es constructora y deben estar anoticiados de lo que han hecho en el barrio de Caballito .... Ahora si que van a tener que luchar por barracas en serio....