LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 11 de noviembre de 2010

NO CRECER SOBRE LOS ESCOMBROS DE LA HISTORIA

LA HISTORIA DEL CIRCULO DE OBREROS DE SANTA LUCIA


Fue el padre redentorista Federico Grote quien instauró en el país una obra esencialmente socialcristiana con la fundación de los Círculos Católicos de Obreros.


Dueño de un temperamento extraordinario y de una fe prodigiosa Grote fue una figura excepcional y providencial en la obra social de los católicos argentinos de su época. Nacieron así los Círculos de Obreros, el 2 de febrero de 1892. El objetivo fundacional de la obra fue y es el de "Promover y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo a las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia". El primero de todos los centros fue, precisamente, el de Barracas.


Fueron numerosas las conquistas sociales logradas por el impulso de sus petitorios, de los cuales se nutrió la legislación laboral argentina, donde se destacan las leyes de descanso dominical, reglamentación de trabajo, de menores y mujeres, protección del salario, accidentes de trabajo, casas baratas, de jubilación, protección al ahorro y otras. 

El Padre Orzali fue el primer párroco que colaboró con la obra del Padre Grote y lo secundó en todo, desempeñándose como Vicedirector del Círculo Central. 


Todos los domingos, en sus homilías de cinco minutos, encontraba tiempo para invitar a los hombres a asociarse al flamante Círculo barraqueño. Primero consiguió un local adecuado, luego hubo necesidad de una biblioteca. Después instalaría en el Círculo una escuela nocturna para obreros.


Pronto tuvieron su salón de fiestas en Montes de Oca 974. Y comenzaron las solicitudes de alquiler o préstamos para diversas entidades. Orzali se preocupó para que los socios encontraran en el Círculo todo lo que necesitaba la familia: médico, farmacia, cooperativa, diversiones. Y consiguió un local para que pudieran hacer obras de teatro. El Cuadro Dramático de Santa Lucía, como se dio en llamar, llegó a representar en Balvanera, Lomas de Zamora y Quilmes. Y junto con el Cuadro Dramático, la banda de música, integrada por los italianos que vivían en aquella zona de Barracas. Y se vio desde entonces en la tradicional procesión de Santa Lucía, junto a la Banda de Policía, la de la parroquia.


Con la afluencia de hombres al local social, vino la necesidad de una confitería. Y se inició una que funcionó por varios años. Médicos amigos de Orzali no titubearon en ofrecer sus servicios profesionales a bajo precio. Y el Hospital Italiano ofreció sus salas con rebajas para los socios de ese Círculo. El Círculo tuvo primero su escuela nocturna para adultos, y luego otra diurna para los hijos de los obreros.


El Círculo tuvo su farmacia, su "botica" como le decían entonces. Los socios adquirían en ella medicinas a precios muy económicos. Más adelante un consultorio jurídico gratuito. Todo esto hacía que aumentara el número de socios. Tres mil socios con sus respectivas familias, eran casi un pueblo. 


En 1902 adquirieron el terreno de Manuel Montes de Oca 318/320 para levantar su edificio propio. Se levantó luego el salón de actos, el edificio social de dos pisos y la Escuela "Santa Lucía" para los hijos de los socios.


Actualmente, a los 115 años de su Fundación, la Institución posee 70 filiales ubicadas en todo el país, las que trabajan activamente en mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y la de sus familias.


Este inmueble, además de funcionar como sede de la institución, alberga un teatro construido en Estilo Barroco de caja italiana, en el cual fueron innumerables las obras de teatro allí producidas abiertas a toda la comunidad las que contribuyeron a elevar el nivel cultural de los trabajadores y su familia, ofreciéndoles un espacio de sano esparcimiento.


Hoy, se anuncia la intención de demolerlo para ser reemplazado por otra torre de 15 pisos.


EN BARRACAS, NO QUEREMOS CRECER SOBRE LOS ESCOMBROS DE NUESTRA HISTORIA!

Portada original de uno de los boletines del Círculo - 1929

Historia de la Calle Larga de Barracas - Enrique Puccia - Pág. 186

Barracas, su historia y tradiciones 1536-1936 - Enrique Puccia - Pág. 458

Periódico Rumbos



DIGAMOS NO! A LA DEMOLICION DEL CIRCULO DE OBREROS DE SANTA LUCIA

ENVIANOS TU MENSAJE EN SU DEFENSA A protegerbarracas@gmail.com


3 comentarios:

Unknown dijo...

apoyo incondicional a la protección histórica

Analía dijo...

Quiero felicitarlos por la labor de difusión histórica que realizan, las notas detalladas y el trabajo (casi desesperado) de proteger lo invaluable que tenemos en el barrio.
Como ustedes, quiero una Barracas con personalidad, con Historia, con tesoros. Quiero sentirme orgullosa de mi barrio, quiero mirarlo y disfrutarlo.
La arquitectura es arte público, gratis y a toda hora, que se admira y se vive hasta en las esperas del semáforo. Los negocios inmobiliarios amparados por leyes que no están y funcionarios que miran para otro lado estirando la mano destruyen barrios a un ritmo atroz. Me siento impotente ante tanta demolición y construccion de torres baratas y grandilocuentes. Como dicen los "Descontrolados de Barracas": "el barrio con pretensiones..."
El Círculo de Obreros es un símbolo de una Argentina con esperanzas, con ganas de trabajar en equipo para estar mejor. Nos vendría bien conocer nuestra historia para tomarla como ejemplo. A pesar de los años pasados, las necesidades de muchos son las mismas; y estas asociaciones, más allá de lo religioso, nos sirven para pensar una Argentina más solidaria, un país hecho entre todos.
Qué mentira berreta ver en el Círculo un cartel anunciando 2 y 3 ambientes, con SUM, pileta, gimnasio, solarium y otras palabritas "pretensiosas" de una vida divina y perfecta!
Ojalá podamos hacer algo por nuestra hermosa Barracas.

gabbylozano dijo...

Pasé muchas tardes en mi infancia y adolescencia cuando traladaron allí la biblioteca popular de barracas que antes estaba en australia entre herrera y hornos y luego fue demolida para hacer la autopista. Fuí a muchos eventos que allí se realizaron. es una pena este atentado a la memoria histórica. Aporto mi firma y mis datos para ayudar a parar esta injusticia. Saludos
Gabriel Fabián Lozano DNI 18.101.857