LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

martes, 2 de abril de 2013

RUMORES Y SEÑALES



La esquina de Martín García y Jovellanos es un sitio de larga historia, con un bello edificio industrial construido a principios del siglo XX para albergar a la Editorial Kraft,  y que décadas después fue utilizado como fábrica textil hasta que en los ’90 fue desocupado y quedó vacío.

*El edificio en 2010, antes de la demolición*


Se cuenta que en aquel momento, la empresa Coto lo compró para construir un hipermercado  que reemplazaría la sucursal existente a pocas cuadras, en Martín García y Bolívar.


Durante la década de 2000, ninguna obra se inició y el edificio volvió a ponerse en venta durante varios años.


Lo demás son sucesos recientes según documentamos en varias oportunidades:  a fines de 2011 se demolió la mayor parte aunque se conservaron las fachadas históricas. Los carteles de obra indicaban los nuevos usos de hipermercado, patio de comidas y feria infantil. Y en los planos municipales aparecían alturas y superficies similares a las demolidas y a las existentes en el entorno inmediato.

Enlace Nov/10: http://protegerbarracas.blogspot.com/2010/11/cotodemoledor.html

Enlace Ene/12: http://protegerbarracas.blogspot.com.ar/2012/01/imposible-ignorarlo-en-estos-dias-en.html

Enlace Abr/12: http://protegerbarracas.blogspot.com.ar/2012/04/yo-te-conozco.html



*La demolición en curso, en 2012*
*La demolición en curso, en 2012*
*El cartel de obra original, indicando expediente 4210/00*

Parecía que el inicio de la gran obra era inminente pero al término de la demolición todo se detuvo y así continúa hasta hoy, más de un año después.


*La demolición concluida*
*La demolición dejó en pie únicamente la emblemática esquina*


Los vecinos se muestran inquietos  y confundidos mientras varias versiones alimentan el misterio general. 


Sin embargo, vemos indicios que demostrarían que el proyecto no está detenido:

- El cartel de obra original que hablaba de “Demolición y obra nueva”  fue reemplazado por otro que  que solamente indica un expediente de “Demolición total”:

*El nuevo cartel de obra*

- En un estudio especializado en maquetas digitales se publicó un render del “Coto Barracas” que incluye una enorme torre detrás de la fachada original del edificio:

Fuente: http://www.animaestudio.com.ar/



*La maqueta digital publicada en la web*
*En el plano municipal registrado en 2000 no se incluye la torre de oficinas*

-          En octubre de 2012, Alfredo Coto anunciaba  en una entrevista para la revista “Actualidad en Supermercados”: En Barracas compramos un terreno que pertenecía a una fábrica. La complejidad de este edificio es que fue declarado patrimonio histórico, entonces tenemos que mantener la fachada intacta. En este proyecto está incluido un edificio para oficinas.”  Fuente:  http://actualidadensupermercados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1126:alfredo-coto-evolucion-permanente&catid=42:protagonistas&Itemid=189

Entonces, varios motivos de la demora en el inicio podrían encontrarse en la reformulación arquitectónica y financiera del proyecto original para incluir la mencionada torre.


Las preguntas que nos surgen son varias:


    ¿Cómo harán para hacer valer un expediente de obra del año 2000 que tenía autorizado otro proyecto?

-   ¿Se tendrá en cuenta que la zonificación actual (ley 3954) no permitiría construir la torre?

-   ¿Qué opinará la Dirección General de Interpretación Urbanística en cuanto la incorporación de una megatorre a un edificio que cuenta con catalogación?


Cuestiones normativas aparte:  cuidar la fisonomía del entorno, recuperar lo que queda de la antigua Kraft y no perjudicar a vecinos linderos serían un valioso gesto de quien inició su emporio hace muchos años a apenas dos cuadras de allí, en una sencilla carnicería de Ituzaingó y Tacuarí.

Tal vez sea pedirle demasiado a esta altura.


---



3 comentarios:

Shela dijo...

Ya le doy difusión, que no será mucho.. pero suma. Gracias PB por el laburazo permanente! Sh.

Don De Hogar dijo...

Esta semana el edificio se ve así:
https://plus.google.com/111363127639308435300/posts/4XosMxAiwWz

Anónimo dijo...

lindo el edificio? los vecinos no vemos la hora que lo tiren,hace 2 años que es un raterio y no se puede caminar por las veredas